_
_
_
_
_

Un nuevo tijeretazo de más de mil millones

La Comunidad eliminará de su cartera de servicios sanitarios todo lo que no esté en la nacional Nuevas tasas en centros de día, además de peajes y de una subida en guarderías e ITV

A Esperanza Aguirre solo le obsesiona una cosa: cumplir con el déficit del 1,5% fijado como tope para este año. Para lograrlo, “y si puede ser bajarlo” para así volver a ser una autonomía modélica para el resto, el Gobierno regional meterá un tijeretazo de aúpa, de más de mil millones de euros, según han anunciado este mediodía la propia Aguirre, acompañada de Percival Manglano y de Ignacio González.

El anteproyecto de ley de los nuevos presupuestos, los segundos con que contará Madrid en 2012 en un hecho sin precedentes, propone un ahorro de 1.045 millones de euros para este ejercicio “entre nuevos ingresos y nuevos ajustes, recortes o como quieran llamarlos”, ha dicho la presidenta regional. Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, el anteproyecto deberá pasar por la Asamblea de Madrid y también por el Consejo Económico y Social, que hará un informe preceptivo pero no vinculante.

Más información
Sindicalistas se encierran contra los recortes en la Asamblea de Madrid
Aguirre subirá tasas para sortear la promesa de congelar impuestos
Madrid bajará un 3,3% el sueldo de los funcionarios
Recortar los 129 escaños regionales a la mitad, objetivo para la próxima legislatura
REACCIONES: El director general de Telemadrid bromea con el “ERE” de los diputados
Aguirre: “Ya no sé ni cuánto cobro”
El mayo ‘horribilis’ de la presidenta madrileña
Madrid retirará todas las prestaciones sanitarias suplementarias
Peajes en las autovías antes de fin de año
65 tasas para recaudar 15 millones

Ingresos vía canal, peajes y tasas

Se espera, calculan en el Ejecutivo, que los nuevos presupuestos estén aprobados para la primera mitad de julio. Parte de los mil millones de recortes ya se incluye en los 654 millones detallados en el Plan Económico Financiero presentado al Ministerio de Hacienda en mayo. "En recortes de personal y subvenciones, ahorraremos otros 300 millones y el resto en tasas y otros ingresos", ha apuntado el consejero de Economía y Hacienda.

En el capítulo de ingresos, Aguirre ha apuntado que serán 60 millones por la extinción de consorcios urbanísticos, 50 por la privatización parcial del Canal de Isabel II y 15 procedentes de tasas. En la rueda de prensa, Manglano ha citado 74, pero en realidad, según han corregido horas más tarde, son 65 tasas. De ellas, 37 son nuevas tasas, 19 son tasas modificadas y nueve tienen que ver con los precios públicos. Cuando Manglano ha anunciado, en una de sus pocas intervenciones, que se tocarán esas 74 tasas, Aguirre se le ha dado la vuelta sorprendida. "¡Pero si me dijiste 34!", le ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las de nueva creación es la que cobrarán por estancia de los mayores en centros de día, que tendrán que aportar “en torno a un 30% de su renta media per cápita”, También se incrementan los precios de las escuelas infantiles. "Vamos a subir tasas como la de la ITV y poner otras como cuando alguien pierde a su perro y lo recoge en la perrera municipal y que hasta ahora no pagaba nada. Vamos a poner una tasa por el tiempo que ha permanecido allí", ha puesto de ejemplo la lideresa. Respecto a la tasa de la ITV, fuentes de Economía y Hacienda aseguran que será la empresa que presta el servicio (y no el usuario) la que pague un euro a la Comunidad por cada coche que inspecciones.

En este apartado también hay que incluir un cobro más que se barruntaba desde que Aguirre ya la formuló a primeros de mayo: los peajes, de los que muchos estaban a la sombra, pasarán a la luz. A falta de conocer las tarifas, sus usuarios tendrán que pagar antes de que acabe 2012. Tampoco se ha precisado cuál será el sistema para cobrar el peaje. La Comunidad sacará a concurso público la instalación del sistema que finalmente se elija y confía en adjudicarla antes de final de año, lo que le reportaría unos ingresos de 900.000 euros por este concepto en el presente ejercicio y 30 millones en el que viene.

“Todavía no hemos decidido lo que cobrar a los vehículos. De modo que quien quiera evitar el atasco… Lo que no vamos a hacer… Bueno, no diré de esta agua no beberé", ha llegado a decir Aguirre. "Entre las diferentes modalidades hemos desechado los impuestos de circulación por carretera, o el céntimo sanitario. Hemos decidido ir al peaje… La más gorda del peaje en sombra es la M-45, por la que pagan 80 millones al año", ha incidido Aguirre.

Otro de los recortes más importantes afecta a Sanidad. Aguirre ha anunciado que va a retirar de su cartera de servicios sanitaria todo lo que no aplique el Estado en el resto de comunidades y ha puesto dos ejemplos de servicios por los que habrá que pagar: el cambio de sexo y la vacuna del neumococo. También dejará de financiar los tratamientos contra el tabaquismo.

Pérdida de prestigio de Manglano

La presidenta ha llevado la voz cantante en la justificación del hachazo presupuestario. A su derecha, el vicepresidente regional se ha mostrado tranquilo, mientras a su izquierda, la cara de Manglano era un poema. Aguirre le ha llegado a interrumpir en tres ocasiones, un síntoma de la pérdida de prestigio de Manglano, que en el mes que el Gobierno se ha tomado para cuadrar los nuevos presupuestos se ha ganado muchos detractores dentro del mismo Consejo de Gobierno. "Esto es consecuencia de la crisis, y no la vamos a resolver gastando y endeudándonos más. Este año tenemos que pagar 600 millones más de intereses… Si nos quedamos por debajo del 1,5% de déficit mucho mejor. Parece poco dinero, pero son 3.000 millones de euros, y esa es una cifra enorme”, ha insistido Aguirre.

El recorte del 3,3% en la masa salarial de los empleados públicos ha sido la decisión más dura de las adoptadas por el Gobierno, aunque la hayan tratado de justificar y argumentar de mil maneras. “Los sindicatos se han tomado las bajadas de salario con muy poca ilusión, es lo normal. ¡Como nos sentiríamos todos! Pero hemos seguido el criterio de bajar los sueldos antes que echar a la calle a los 40.000 interinos que tiene la Comunidad”. La rebaja, ha explicado Aguirre, se ha realizado sobre los complementos autonómicos y sobre una sexta parte de la paga extra de diciembre. “Hemos pensado que era lo menos doloroso, pero se lo han tomado como se lo han tomado”, ha zanjado ese frente, recordando que los cargos políticos y personal de confianza sufrirán una merma del 10% en sus nóminas. Las plazas vacantes se amortizarán.

Otra medida, que ya se venía rumiando, es el tajo que afectará a sindicatos —se dejará de sufragar el alquiler de los locales sindicales—, ONG y partidos políticos. "Sobre las subvenciones no se concederá, ¡ni un euro!, a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales", ha enfatizado Aguirre. La aportación para la justicia gratuita se reducirá un 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_