_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid bajará un 3,3% el sueldo de sus funcionarios

Los salarios de los altos cargos disminuirán un 10%, como el de los interinos administrativos Los viceconsejeros con escaño no podrán cobrar mil euros mensuales de complementos

La presidenta madrileña, en una reunión reciente de la dirección del PP.
La presidenta madrileña, en una reunión reciente de la dirección del PP.GORKA LEJARCEGI

La Comunidad de Madrid bajará el sueldo de los funcionarios, personal laboral y empleados de empresas públicas bajo su competencia —Metro, Canal o Telemadrid— en un 3,3%, según han indicado fuentes de la negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos. Un recorte mayor al que se manejaba estas semanas del 2% de la masa salarial, y que el martes por la noche se decidió aumentar. Al final, en más de un punto. Al contrario de lo que sucedió en mayo de 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rebajó el 5% de los salarios de los funcionarios —que desde entonces tienen congelado el sueldo— la bajada de salarios que se anunciará este jueves será competencia directa de la Comunidad.

Los cargos políticos y de confianza también sufrirán un hachazo considerable de sus salarios

De esta manera, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, seguirá la misma receta aplicada recientemente por Canarias, Cataluña o Andalucía, y ya incluyendo dentro de ese 3,3%, en el caso de los funcionarios, una bajada del 6% del complemento específico y del 25% de la paga extraordinaria. A mediados del mes pasado, la Generalitat catalana anunció que tocaría los complementos salariales a los funcionarios un 5% (un 3% este mes de junio y un 2% en diciembre).

La Junta de Andalucía se decidió a recortar las retribuciones variables a funcionarios e interinos en un porcentaje similar. El recorte se lo ha comunicado a los sindicatos en una reunión que ha comenzado a las siete y media de la tarde en la Consejería de Presidencia y Justicia, donde la consejera, Regina Plañiol, ha recibido a los representantes de los trabajadores. 

Los 180.000 trabajadores dentro de la competencia de Madrid no serán los únicos afectados por el tijeretazo de los nuevos presupuestos con los que contará la región, y que finalmente se presentarán mañana tras casi un mes de desencuentros entre los consejeros más neoliberales y los más pragmáticos. El despido de interinos, una opción que hace 15 días parecía inevitable, se ha terminado desechando por la negativa de un sector del Consejo de Gobierno, consciente de que estos son el grueso del personal en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las claves de los nuevos presupuestos

  • Los funcionarios, personal laboral y empleados de empresas públicas —Metro, Canal o Telemadrid— bajo competencia de la Comunidad sufrirán una rebaja de la masa salarial del 3,3%. Es la primera que aplica Esperanza Aguirre de forma directa, y se añade al 5% que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya aplicó en 2010. Los afectados serán unos 180.000 trabajadores.
  • El tijeretazo que afecta en concreto a los funcionarios incluye una bajada del 6% del complemento específico y del 25% de la paga extraordinaria.
  • Los interinos se quedan como estaban, salvo los entre 300-400 que no son de atención directa (se salvan los de sanidad, educación y servicios sociales). A cada uno de ellos se les rebajará la jornada laboral un 10%, con una disminución proporcional de las nóminas.
  • Los altos cargos y cargos de confianza de director general hacia arriba —incluye también a secretarios generales técnicos, viceconsejeros, consejeros o la misma presidenta— pasarán a cobrar un 10% menos.
  • Los viceconsejeros con escaño, es decir, que sean diputados regionales, dejarán de cobrar un complemento —conocido como doble sueldo— de mil euros al mes que venían percibiendo.

La convicción de esa corriente del Gobierno regional ha hecho que Aguirre decida mantener las condiciones a la mayoría de los interinos, salvo a los entre 300-400, que no son de atención directa. A cada uno de ellos se les rebajará la jornada laboral un 10%, con una disminución proporcional de las nóminas. Todo con tal de cumplir con el déficit del 1,5% fijado como tope en este año, pocas semanas después de conocerse la desviación presupuestaria de la región, que por arte de magia se disparó a un déficit del 2,2% el año pasado cuando durante meses se estimó que sería del 1,13%. Una cifra con un cierto aire mitológico porque convertía a Madrid en la única Autonomía que cumplía el déficit establecido para 2011 (1,3%).

Al déficit duplicado hay que añadir la caída en barrena de los tributos directos de la región —un agujero de mil millones de euros en el último trimestre de 2011—, añadida a los 1.400 millones de euros que dejará de transferir el Estado. La marejada no ha amainado precisamente en los tres primeros meses de 2012, en los que los impuestos directos han bajado un 40%.

Para dar ejemplo, los cargos políticos y de confianza también sufrirán un hachazo considerable de sus salarios. La categoría de director general hacia arriba pasarán a cobrar un 10% menos. Consciente del tajo que va a meter a los sueldos públicos, una frontera que hasta ahora había respetado, la propia Aguirre viene preparando el terreno desde hace semanas a este respecto. Sin ir más lejos, la semana pasada la lideresa daba por “seguro” que ella misma se volverá a bajar la nómina por tercera vez. “Yo cobro un 17% [el primer recorte fue del 2% y el siguiente del 15%] menos que en 2008”, adelantó en un anuncio con el que quería dar ejemplo y con un mensaje implícito que ha calado tanto dentro del propio Ejecutivo que casi no es noticia para muchos: resignados a lo inevitable, los primeros espadas daban por descontado en el Gobierno autónomo un ajuste en los salarios de los altos cargos.

Más información
Aguirre anuncia un nuevo presupuesto de la Comunidad que incluirá más recortes
Aguirre: “He encontrado unas partidas maravillosas para recortar”
El mayo ‘horribilis’ de Aguirre
Aguirre pone en marcha un recorte salarial mayor que el del Gobierno
Las cuentas regionales de nunca acabar
Aguirre no descarta rebajar el sueldo a los funcionarios madrileños

Dentro de las medidas ejemplares con las que contener el enfado de la calle, el Gobierno de Aguirre también incluirá "un articulado de incompatibilidad" en el anteproyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad para este año. Los viceconsejeros que además ocupen un escaño regional dejarán de cobrar el complemento -conocido coloquialmente como doble sueldo- de casi mil euros que venían percibiendo hasta ahora.

Esta es una parte de los recortes que se conocerán mañana. A la espera del anuncio oficial por parte del Gobierno, a los sindicatos les han adelantado además la amortización de vacantes por jubilación y de vacantes dotadas al 50% y la suspensión de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales. También ha quedado otro interrogante para el futuro: En los próximos meses se valorará, además, cómo queda "la acción social": abonotransporte, UPAM, ayudas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_