_
_
_
_
_

65 tasas para recaudar 15 millones

Los ancianos tendrán que pagar en torno a un 30% de su renta por estancia en centros de día Se incrementa la recaudación por las escuelas infantiles y por la ITV

Alumnos de educación infantil en un colegio.
Alumnos de educación infantil en un colegio.LUIS MAGÁN

El proyecto de ley de Presupuestos que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid incluye una subida de 29 tasas y la creación de otras 36 que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos. Durante su comparecencia, Manglano habló de 74, pero la cifra se corrigió horas después. El Gobierno regional esperan recaudar 15 millones de euros adicionales, entre los que no incluyen los 175 millones que prevén en concepto de incremento de tasas a universitarios, un tema que no ha quedado cerrado hoy.

El Gobierno de Madrid no ha detallado cuáles son todas estas tasas ni cuál será el incremento, aunque el equipo de Gobierno sí ha facilitado algunos ejemplos. Una de las de nueva creación es la que cobrarán por estancia de los mayores en centros de día, que tendrán que aportar “en torno a un 30% de su renta media per cápita”, según la información facilitada en una nota de prensa, en la que señalan que “ya se aplica en centros de titularidad municipal como los de Madrid capital”.

Más información
Aguirre subirá tasas para sortear la promesa de congelar impuestos
Aguirre anuncia un nuevo “ajuste” de tasas sin especificar cuáles
Las tarifas de las escuelas infantiles suben un 3%

En educación infantil (el primer ciclo, para menores de tres años), casas de niños y centros de enseñanza de régimen especial también se subirán los precios públicos. Según la Comunidad, lo que costean ahora los usuarios asciende a 32 euros.

Otra tasa nueva es lo que tendrán que pagar los usuarios de la tarjeta sanitaria individual en caso de renovación por pérdida o rotura, que ascenderá a 10 euros. Cada año, según los datos oficiales, se emiten más de un millón de tarjetas sanitarias “en gran parte debido a su pérdida y deterioro, que supone un coste para el erario público de 10 millones de euros”.

La presidenta ha citado también que se subirá la recaudación por la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) —aunque en este caso serán las empresas que prestan el servicio las que paguen un euro por cada coche que revisen— o el precio que pagan los dueños de perros que pierdan a su mascota y tengan que ir a recogerla a la perrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tasas nuevas y otras revisadas

  • Tasa de inscripción en el registro de uniones de hecho: 80,50 euros (nueva)
  • Tasa por pruebas deportivas autorizadas: 106,05 euros (nueva)
  • Tasa de primera inscripción en el registro de profesores que imparten formación a empleados públicos: 50 euros (nueva). La renovación de la inscripción supondrá 20 euros.
  • Tasa por derechos de examen: se modifican 15 tarifas con incrementos cercanos al 20%.
  • Tasa por participación en interinajes o bolsas de trabajo: 10 euros (nueva)
  • Tarifa por certificación de eficiencia energética de edificios de la CM: 200 euros (nueva)
  • Calificación provisional de viviendas con protección pública de nueva construcción: 0,13% del precio máximo legal de venta de cada vivienda (incluido anejos) o edificación objeto de calificación provisional. La actual es del 0,12%.
  • Tasa sobre la gestión de la acreditación de actividades de formación continuada de los profesionales sanitarios: 100 euros (nueva)
  • Tasa por renovar la tarjeta sanitaria individual en caso de rotura o extravío: 10 euros (nueva)
  • Tasa por creación de un centro de servicios sociales: 400 euros (nueva)
  • Tasa por solicitud de revisión o certificación de grado de discapacidad: 20 euros (nueva)
  • Tasa por expedición de título de familia numerosa y las tarjetas individuales: 6 euros (nueva)
  • Tasa por solicitud de revisión de grado de dependencia: 30 euros (nueva)
  • Tasa por informe de arraigo para la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales: 30 euros (nueva)
  • Emisión de certificado de los datos inscritos en el registro de directores de centros de servicios sociales: 30 euros (nueva)
  • Precios públicos por gasto de matrícula en FP Superior: 250 euros (nuevo)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_