_
_
_
_
_

Sindicalistas se encierran contra los recortes en la Asamblea de Madrid

La sala de prensa del parlamento fue el lugar elegido para una protesta que se ha prolongado durante dos horas

José Marcos

Seis representantes sindicales de Comisiones Obreras se han encerrado esta tarde, durante casi dos horas, en la sala de prensa Castillo Manzanares del Parlamento regional. Dos guardas jurados y el responsable de seguridad de la Asamblea no dejaban acceder a los periodistas, pero sí a los diputados, "porque la Asamblea es su casa".

La mayoría de diputados de IU, con su portavoz Gregorio Gordo al frente, han entrado a ver a los  encerrados. Después les han acompañado hasta la puerta, escoltados por dos encargados de seguridad, en medio de un bullicio considerable por los pasillos del Parlamento de Madrid. Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM y que dio sus primeros pasos políticos y sindicales en UGT, también ha salido a despedir a los seis sindicalistas.

Los representantes de Comisiones Obreras se han terminado yendo voluntariamente, “invitados” por los encargados de seguridad, del edificio, al que habían entrado "con unas invitaciones para cafetería", según ha explicado su portavoz Javier Díaz Toril.

El motivo de su protesta eran los recortes salariales que afectarán a 180.000 empleados que cobran de la Comunidad. "El gesto de hoy era simplemente una muestra de protesta en la Casa que representa al pueblo”, ha explicado Díaz Toril, que ha anunciado que el jueves que viene, 14 de junio, Comisiones Obreras y UGT convocarán "una acción de lucha" en la Puerta del Sol a partir de las 16.30. Díaz Toril estuvo presente el jueves por la noche en la Consejería de Presidencia y Justicia. La responsable de la cartera, Regina Plañiol, fue la encargada de transmitirles los recortes decididos por el Gobierno de Aguirre. "Plañiol ha sido muy elegante y la valoramos que haya sido quien haya dado la cara por parte del Gobierno", la ha valorado el sindicalista.

Mientras los representantes sindicales se iban, en la entrada del Parlamento regional 200 manifestantes protestaban contra la liberalización de horarios que se aprobará alrededor de la medianoche. Los críticos entienden que favorecerá a las grandes empresas frente a pequeños y medianos autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_