_
_
_
_
_

El director general de Telemadrid bromea con el “ERE” de los diputados

Sus palabras sobre el anuncio de Aguirre enfada a parlamentarios de PSOE e IU Tomás Gómez tilda la medida de "cortina de humo" para "ocultar los recortes"

"Ya ha habido un ERE en TVE, hoy se ha anunciado en la agencia Efe, ayer el señor Rubalcaba anunció otro en el PSOE, ha habido un ERE en UGT y esta mañana creo que va a hacer ERE en esta Cámara y que la mitad de sus señorías perderán su puesto de trabajo próximamente", ha ironizado el director general de Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la comisión de control el ente público madrileño de la Asamblea.

Sánchez se refería así a los planes del Gobierno regional, conocidos ayer, de reducir a la mitad el número de diputados en la próxima legislatura y sus comentarios han levando ampollas entre los representantes regionales que le escuchaban. "Perdone, pero a mí Esperanza Aguirre no me puede hacer un ERE. Además eso es un globo sonda", le ha replicado la portavoz de IU en la comisión, Libertad Martínez. "Lo que acaba de decir me parece una frivolidad. Creo que debería usted transmitir más seriedad", ha criticado el socialista Miguel Aguado.

Más información
La Comunidad anuncia a los sindicatos un recorte de plantilla en Telemadrid
UGT-Madrid prepara un ERE para 36 de sus trabajadores
La agencia Efe y el diario 'El Mundo' planean despedir a 400 trabajadores

En la misma línea que IU, Aguado ha defendido que "si se reducen los diputados en esta Cámara será por decisión democrática, no por decisión del que está arriba". La diputada del PP Isabel Díaz Ayuso ha recogido el guante del director general y ha dicho que espera, aunque no lo cree, que Aguado esté en el ERE de la Asamblea. Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha asegurado que esta medida es la "típica salida de pata de banco" de Aguirre. "El 14 de marzo de 1928 Benito Musssolini hizo la misma propuesta presentada en proyecto de ley presentada a la Cámara italiana. Yo no digo que la señora Aguirre sea como Benito Mussolini, pero la propuesta es muy parecida, si no igual, a la propuesta de junio de 2012 de la señora Aguirre", ha criticado el diputado socialista Antonio Miguel Carmona.

La comparecencia de Sánchez se produce en el contexto del propio ERE que va a afectar a Telemadrid. Al respecto, ha admitido que habrá que reducir "de forma significativa" la partida de personal dado que supone un 44% de los gastos y en los dos últimos años ha habido una caída de los ingresos del 49,17%. "No van a ser sólo los trabajadores de Telemadrid los únicos afectados por los efectos de la crisis, que es como un camposanto que iguala a todos", ha remachado.

No ha sido el único que ha comentado el nuevo recorte regional, que pretende reducir los diputados a 65. Actualmente son 129, de los que 72 son del PP, 36 del PSM, 13 de IU y ocho de UPyD. El líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, ha criticado que el anuncio no es más que "una cortina de humo" para desviar la atención de "los recortes que va a practicar Aguirre en lo esencial de la gente, en sanidad, en educación y en los salarios de los empleados públicos". El líder socialista ha planteado también que si Aguirre abre el reglamento de la Asamblea para discutir este tema, se debería abrir también "para otras cosas de calidad democrática", como por ejemplo para debatir sobre el hecho de que la presidenta de la Comunidad nunca comparezca en la Asamblea a dar cuenta "absolutamente de nada". El portavoz de UPyD, Luis Velasco, ha reconocido que están contentos porque es una propuesta de ellos, pero ha añadido que la noticia  "es una cortina de humo porque ahora no es lo prioritario". En esta línea se ha manifestado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha ironizado con la envidiable "capacidad mediática" de la presidenta de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En referencia a este recorte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha recordado que los consistorios no tienen competencia legal para reducir el número de sus concejales, por lo que desecha trasladar esta medida regional al pleno de la capital. Otra cosa sería si el Gobierno Central se lo pidiera.

UGT Madrid tampoco ha podido resistir la tentación de comentar esta controvertida medida de Aguirre que supone, según el sindicato, una "nueva agresión a estos trabajadores y además porque se ha llevado a cabo por imposición, huyendo de la negociación". Los nacionalistas catalanes también se han sumado a las críticas. La diputada de ERC, Teresa Jordà, ha declarado que Aguirre "no quiere recortar gasto, sino pluralidad". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido, en cambio, respeto por la decisión de su compañera en Madrid y considera que es una medida "sensata" y que, en su opinión, debe ser evaluada.

Más recortes

La Comunidad de Madrid anunció ayer que bajará el sueldo de los funcionarios, personal laboral y empleados de empresas públicas bajo su competencia —Metro, Canal o Telemadrid— en un 3,3%, según han indicado fuentes de la negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos. Es la primera bajada que aplica Esperanza Aguirre de forma directa, y se añade al 5% que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya aplicó en 2010. Los afectados serán unos 180.000 trabajadores. El sindicato más representativo en el ámbito de las Administraciones Públicas, el CSI-F, rechaza este nuevo recorte salarial que considera totalmente "injustos" y anuncia que convocará varias manifestaciones de protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_