_
_
_
_
_

Madrid recupera atractivo turístico

El número de turistas sube el 5,3% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013, según datos oficiales difundidos este jueves

Felipe Betim
Dos turistas consultan un mapa en la Puerta del Sol.
Dos turistas consultan un mapa en la Puerta del Sol.Samuel Sánchez

La crisis del turismo en Madrid parecía haber llegado para quedarse. Pero, poco a poco, la Comunidad ha ido remontado y ya vuelve a atraer a personas interesadas en disfrutar de sus encantos. Los datos del Boletín trimestral de coyuntura turística (COYUNTUR), divulgados este jueves, lo acreditan: 977.600 turistas visitaron Madrid en el primer trimestre de 2014, el 5,3% más que en el mismo periodo de 2013, cuando 928.100 aterrizaron en la capital. 

Estos datos positivos no son una casualidad. A lo largo del año pasado, el turismo sufrió caídas trimestrales sucesivas —del 3,2%, 6,2%, 10,5% y 1,1%—, mientras España atraía a más viajeros que nunca. El país recibió 60 millones de turistas en 2013, un récord; en Madrid, el descenso del número de visitantes fue del 5%. El recado fue dado. Y desde el segundo semestre del año pasado, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid se unieron para frenar la caída del sector en la capital.

Empezaron anunciando un plan de choque de tres millones de euros para promocionar la ciudad y, en enero de este año, buscaron reforzar la imagen de una región hospitalaria en la feria Fitur, subrayando la oferta cultural, gastronómica y de compras de la capital. El plan incluyó una campaña publicitaria en siete líneas aéreas, además de elegir al chef madrileño David Muñoz, cuyo restaurante es el único de la capital que cuenta con tres estrellas Michelin, como principal imagen representativa de la región.

Sea por las campañas institucionales o por cualquier otra razón, el hecho es que los datos positivos empezaron a aparecer ya a partir de diciembre, cuando el número de turistas subió el 7,3%. Y ya no paró ascender. Durante el primer trimestre de este año, el número de visitantes en la Comunidad creció el 5,3% respecto al mismo periodo de 2013. Este crecimiento está por debajo de la media nacional, del 7,9% más turistas, pero representa los "síntomas de recuperación después de casi más de un año d retroceso", según subraya el boletín. 

Las pernoctaciones también subieron el 2,1% respecto al año anterior; en el primer trimestre de 2013, la caída fue del 4%. Ascendieron también los gastos por turistas internacionales —el 6,4% más, un total de 1.015 millones de euros—. El empleo permaneció prácticamente estable, con una caída del 0,1% después de crecer interanualmente desde septiembre.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo confía en que estas buenas cifras se mantengan en el segundo trimestre del año impulsado por el efecto de la Semana Santa, que este año se celebrará en la tercera semana de abril, y que en 2013 comenzó a finales de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Datos de Exceltur

Este jueves también se han conocido los datos de Exceltur. Respecto a Madrid, la entidad asegura que la Comunidad se recupera lentamente, después de dos años de registrar caídas consecutivas. De acuerdo con las cifras, la capital subió sus ingresos en turismo un 2,9% en el primer trimestre del año; la ocupación aumentó un 7%, informa Óscar Granados.

Óscar Perelli, director de estudios de Exceltur, ha sostenido que estos crecimientos fueron consecuencia de una reducción del 5% en los precios de la industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_