_
_
_
_
_

Madrid ficha al chef de DiverXo como imagen de marca turística de la región

El local de David Muñoz es el único restaurante de la capital con tres estrellas Michelin

Guiomar del Ser
Muñoz posa con su nuevo atuendo laboral ante González.
Muñoz posa con su nuevo atuendo laboral ante González.COMUNIDAD DE MADRID

El chef madrileño David Muñoz, laureado el pasado noviembre con la máxima distinción de la Guía Michelin por la singular oferta gastronómica de su restaurante DiverXo (es el único de la capital que luce las tres estrellas), prestará su rompedora imagen pública para promocionar el turismo en la región y será durante un año y medio “abanderado” de la marca Madrid en las principales ferias turísticas del mundo y en distintas campañas de comunicación institucional. Impartirá conferencias, presentaciones y exhibirá en directo ante distintos auditorios su sorprendente y apasionada concepción de la cocina.

A cambio, en su nueva condición de embajador, Muñoz incorporará a su atuendo de trabajo las siete estrellas de la bandera madrileña y en las cartas que ofrezca a sus clientes tanto en DiverXo como en su “barra urbana” de StreetXo, la de Madrid y la que prevé abrir en Londres la próxima primavera, habrá espacio para un plato de homenaje a la región en la que nació en 1980.

El anuncio lo realizó este martes el presidente de la Comunidad, Ignacio González, entre las mesas de StreetXo y acompañado por el chef un día antes del comienzo de Fitur, la principal feria anual del sector en España, y en coincidencia con el primer buen dato de llegada de turistas a la región de los últimos meses. Pese a que en el total del cómputo anual Madrid ha recibido un 5,3% menos de visitantes, diciembre de 2013 rompió la tendencia negativa reciente con un incremento del 19,8% de turismo extranjero.

Era por tanto una ocasión para reunir buenas noticias alrededor de la imagen internacional de Madrid tras un año de sinsabores y malas cifras que pretende ser revertido con un plan de reactivación del turismo que ha encontrado en David Muñoz una figura emergente (y madrileña) del olimpo de la gastronomía, precisamente uno de los aspectos que la Comunidad pretende potenciar junto a la oferta cultural y el turismo de compras.

Pero no solo es cuestión de talento culinario. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura también quiere exhibir la condición de joven emprendedor del cocinero madrileño, que en 2007 montó el primer DiverXo con sus ahorros y muy pocos medios en un pequeño local del barrio de Tetuán. Ahora, casi siete años después, su cocina requiere de la participación de una treintena de personas para atender todos los servicios que ofrece el restaurante de la calle Pensamiento, también en Tetuán.

Según confirman ambas partes, esta comunión de intereses se empezó a gestar el pasado mes de noviembre, cuando a raíz de la concesión de la tercera estrella Michelin, el presidente regional visitó DiverXo para felicitar a Muñoz y a su equipo. De aquel encuentro entre ambos surgió una idea que ayer terminó de materializarse y que para el chef, que el pasado lunes ya avanzaba en su cuenta de Twitter que estaba gestándose “el primer paso de todo lo que queremos hacer por esta ciudad”, es “todo un orgullo” y un reconocimiento al “empuje madrileño”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En conversación con EL PAÍS, Muñoz aseguraba que la combinación de política y cocina no le asusta si de lo que se trata es de “llevar la imagen de Madrid por todo el mundo”. “¿Quién no querría representar a su ciudad? Tal y como están las cosas, hay que sumar, no restar, y esto no es ni una subvención ni un patrocinio”, añadió.

Hace pocos meses, antes de que la Guía Michelin distinguiera su establecimiento con la máxima calificación, David Muñoz llegó a plantearse la posibilidad de abandonar Madrid en busca de otros destinos y de apoyo económico. Hoy las circunstancias presentes (y futuras) dibujan un escenario mucho más favorable para este madrileño del barrio de la Elipa que podrá seguir asombrando al mundo desde la ciudad que eligió para crecer profesionalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guiomar del Ser
Es redactora jefa de Producto Editorial y del LAB, el área que se dedica a explorar y aplicar mejoras en la forma de contar historias en la web de EL PAÍS. Lleva enredada en lo digital desde que los periódicos empezaron a navegarse, aunque también se maneja (y desayuna) con la versión impresa. Se entretiene arreglando cosas, también en la redacción

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_