_
_
_
_
_

Madrid exprime su sol

La Comunidad y el Ayuntamiento buscan reforzar la imagen de una región hospitalaria

Felipe Betim
El estand de Madrid en la Feria Internacional de Turismo.
El estand de Madrid en la Feria Internacional de Turismo.Claudio Alvarez

¿Qué es Madrid? Ya no hay Eurovegas para promocionar. Tampoco la ilusión de los Juegos Olímpicos de 2020. Y, al contrario que otras capitales europeas, Madrid no tiene grandes monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Big Ben de Londres o el Coliseo de Roma. ¿Cómo entonces definir la imagen de la región para atraer a más gente? Quizás —y un poco obvio— vendiendo lo mejor de ella: una región hospitalaria, con mucha oferta gastronómica, de ocio y de compras; y con un importante patrimonio histórico y natural en municipios que están en sus proximidades. Y el sol.

Sobre eso gira la nueva campaña de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para impulsar este sector: buscar realidades para vender. 2013 fue un año de datos negativos y planes frustrados. El turismo descendió un 5% ese año, mientras España logró ser el tercer país más visitado del mundo, con más de 60 millones de viajeros. Por eso, el presidente regional, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, están preocupados. Quieren rehabilitar la imagen de la región, así como dinamizar y fortalecer el turismo. Este sector representa el 6% del PIB de la autonomía y emplea a más de 300.000 personas.

El Ayuntamiento quiere promocionar Madrid a partir de tres ejes: la cultura, la gastronomía y las compras

Las dos administraciones se dividen un estand de 1.448 metros cuadrados en el Pabellón 9 de la Feria de Madrid, la mitad reservado para promocionar la capital a partir de tres ejes: la cultura, la gastronomía y las compras. La conclusión que obtiene el visitante es que la ciudad ofrece un ambiente relajado como principal reclamo de su atractivo.

La hospitalidad de los madrileños, la diversidad de personas que pasan por Gran Vía y la Puerta del Sol, la costumbre de disfrutar de una caña y una tapa en una terraza. La riqueza cultural, representada principalmente por el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. La posibilidad de salir de compras en el lujoso barrio de Salamanca o en el alternativo Chueca. La amplia oferta de ocio y gastronómica —13 restaurantes de la capital tienen estrellas Michelin—. La vida nocturna. Y también los días de sol durante todo el año, una característica de la ciudad mencionada repetidas veces en el vídeo proyectado en una gran pantalla.

Pero Madrid no es solo su capital, y el mensaje que quiere transmitir el Gobierno regional es que los pequeños municipios de su entorno tienen mucho que ofrecer. En especial, Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, además de las villas de Madrid: los municipios de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para incentivar que los turistas visiten la Universidad y el centro histórico de Alcalá, el paisaje natural de Aranjuez y el monasterio y el Real Sitio de El Escorial, la Comunidad ofrece un pasaporte que, tras ser sellado por una oficina de turismo, permite al viajero conseguir ofertas en diversos locales. Lo mismo hace el Gobierno regional para afianzar las villas de Madrid como destino cultural, entregando la tarjeta VillaCard, que también ofrece descuentos en diversos establecimientos.

El plan de choque para fomentar el turismo incluye, además, una campaña publicitaria en siete líneas aéreas europeas —Air Europa, Iberia, Iberia Express, Air Berlin, Air France, Norwegian y Vueling—. Bajo el eslogan Only in Madrid, el Gobierno quiere hacer llegar a más 22 millones de viajeros que la región, no está en decadencia, sino al contrario, tiene propio brillo.

González eligió también al chef madrileño David Muñoz como principal imagen representativa de la región. Su restaurante, DiverXo, es el único de la capital que cuenta con tres estrellas Michelin. Además de querer potenciar la gastronomía como uno de los principales atractivos de Madrid, el Gobierno buscaba una figura emergente y emprendedora para representar a la Comunidad.

¿Funcionará el esfuerzo para recuperar el turismo en la región? Solamente los datos que aparecerán a lo largo de 2014 lo dirán. De cualquier manera, siempre quedará el sol, “porque no hay cielo más bonito que el de Madrid”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_