Botella echa al vicealcalde pero protege al edil de Seguridad pese al Madrid Arena

Miguel Ángel Villanueva fue señalado por sus supuestos lazos con el promotor de la fiesta

De Guindos, responsable del Samur y la Policía Municipal, tiene la confianza de la alcaldesa

Botella, con Miguel Ángel Villanueva y Antonio de Guindos, en una rueda de prensa. / EFE (Fernando Alvarado)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (Partido Popular), ha remodelado esta tarde su Junta de Gobierno siguiendo las impresiones que en ella ha dejado la tragedia del Madrid Arena, pese a que estas difieren en parte de las conclusiones tanto de la investigación política como de las pesquisas judiciales conocidas hasta el momento. La regidora ha decapitado a su todopoderoso número dos, Miguel Ángel Villanueva, que ha comunicado en rueda de prensa que renuncia al acta de concejal. "Espero que mi marcha ayude a serenar los ánimos", ha dicho el vicealcalde, que ha disfrazado de dimisión su cese, del que no tenía noticia hasta esta tarde. Esta es la segunda remodelación de Gobierno a causa del Madrid Arena que afronta Botella desde su toma de posesión.

La edil de Seguridad, Fátima Núñez, responsable hasta ahora de coordinar a la Policía Municipal y a los servicios médicos de emergencia (Samur), pasa a ejercer como concejal del distrito de Carabanchel. La intervención policial en la madrugada del 1 de noviembre fue precisamente uno de los puntos que mayores lamparones ha vertido sobre la actuación municipal en la investigación política de la tragedia.

Cómo queda el Ayuntamiento

  • Botella suprime la vicealcaldía, ocupada hasta hoy por Villanueva, y Economía, Empleo y Participación Ciudadana, responsabilidad desde el pasado noviembre de José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo.
  • Concepción Dancausa se convierte en primer teniente de alcalde y asume la responsabilidad de mayor parte de las competencias económicas que se integran en el área de Hacienda y Administración Pública, que ya dirigía.
  • José Enrique Núñez, que además de delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, era portavoz del Gobierno municipal, se convierte en segundo teniente de alcalde y asume Seguridad y Emergencias.
  • Las competencias de la extinta vicealcaldía referentes a  Deporte, Turismo y Promoción Internacional pasan a Las Artes.
  • De cara a Madrid 2020, se crea la Concejalía Delegada de Deportes, que estará dirigida por Patricia Lázaro.

El responsable último del área de Seguridad, Antonio de Guindos, sale indemne de esta asunción implícita de culpas llevada a cabo hoy por Botella, pero pierde las competencias sobre Seguridad, que recuperan su independencia como área de Gobierno. Tanto el líder de la oposición, el socialista Jaime Lissavetzky, como las familias de las víctimas habían exigido el cese de De Guindos. Los familiares llegaron a pedir su imputación, que la fiscalía no descartó pero consideró “prematura”. De Guindos sigue como delegado de Medio Ambiente y Movilidad; es hermano del ministro de Economía, y hombre de la máxima confianza y cariño de la alcaldesa, que ya lo tuvo como número dos cuando era ella la concejal de Medio Ambiente (2007-2011).

Marcha atrás

Con la escisión del área de Seguridad, Botella rectifica su primera decisión como alcaldesa, cuando, a principios de año, optó en aras de una supuesta austeridad por eliminar esa área y aglutinar su trabajo junto a Medio Ambiente y Movilidad. Se concentraba así la mitad del presupuesto operativo del Ayuntamiento en manos de De Guindos.

Ahora, al frente de Seguridad se coloca Enrique Núñez. Su anterior responsable (que rendía cuentas ante De Guindos), Fátima Núñez se pone al frente del distrito de Carabanchel. Hasta ahora, esa tarea recaía en Manuel Troitiño, que tuvo una actuación controvertida en diciembre al permitir que se llenara la plaza de Vistalegre para un concierto con 10.500 personas pese a que los bomberos habían advertido que allí solo cabían 7.625. Lo hizo, según indicó entonces el Ayuntamiento a este diario, con el visto bueno de Fátima Núñez.

Enrique Núñez, el nuevo responsable de Seguridad, mantiene además sus atribuciones de portavoz. Antes de la tragedia del Madrid Arena era concejal del distrito Centro. Ascendió meteóricamente al asumir el puesto de Pedro Calvo como responsable del área de Economía y Empleo, tras la dimisión de este al ser imputado por el juez. Calvo continúa en el Ayuntamiento como concejal raso. El Gobierno municipal ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad de Calvo en la tragedia; fue imputado como responsable político de alquilar el pabellón al promotor de la fiesta. Enrique Núñez será además, a partir de ahora, segundo teniente de alcalde.

Primera teniente de alcalde, aunque no vicealcaldesa (se trata del mismo puesto, pero el anterior regidor, Alberto Ruiz-Gallardón quiso engrandecerlo formalmente con esa denominación, en virtud de la ley de grandes ciudades), será Concepción Dancausa, hasta ahora delegada de Hacienda, que asume además las competencias de Economía y Empleo (que desaparece). De la máxima confianza de Botella, y amiga personal, estuvo a punto de convertirse en vicealcaldesa en enero, en lugar de Villanueva. Ahora, aunque no tenga ese cargo, concentra el máximo poder dentro de la Junta de Gobierno.

El caso Madrid Arena se ha cobrado, además de a Calvo primero y Villanueva después, a otros altos cargos. En noviembre, Botella destituyó con carácter inmediato y por "pérdida de confianza" a José Rivero como consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y a Jorge Rodrigo de sus funciones como director gerente de la sociedad.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Carreras clandestinas por Gran Vía

Alba Casas Madrid

Grupos de ciclistas celebran competiciones ilegales a gran velocidad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana