_
_
_
_
_

El 'otro' De Guindos

De mano derecha de Botella pasa a dirigir una concejalía reforzada con Seguridad

Elena G. Sevillano
Antonio de Guindos (segundo por la derecha), junto al resto de los nuevos concejales.
Antonio de Guindos (segundo por la derecha), junto al resto de los nuevos concejales.EFE

Antonio de Guindos -el otro De Guindos, le han estado llamando en el Consistorio durante estos días de quinielas sucesorias- ha sido la mano derecha de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid desde 2003. El hermano del nuevo ministro de Economía ha ejercido de segundo de la nueva alcaldesa, primero como coordinador general de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, y después en Medio Ambiente. Botella ha asegurado esta mañana que sabe que le encarga “mucha tarea”, pero que está segura de que tiene capacidad para sacarla adelante. Han sido ocho años trabajando codo con codo. La alcaldesa ha decidido no arriesgar: quién mejor para el que fue su puesto que su segundo, el que mejor puede continuar la labor que venía desarrollando ella.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué le parece el nuevo Gobierno local de Madrid?

  • Bien0%
  • Regular0%
  • Mal0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

En los corrillos se decía que Guindos estaba llamado a tener un puesto de más responsabilidad en el nuevo Gobierno municipal. Concejal es a lo máximo a lo que podía optar, ya que los puestos de teniente de alcalde o vicealcalde están reservados a una persona que haya estado en las listas electorales, es decir, que haya sido votada. Finalmente será concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad.

Guindos es economista y funcionario (del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social y del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social, precisa el currículum hecho público esta tarde en la página web del Consistorio). Ha trabajado tanto en el sector público como en el privado. Fue, por ejemplo, jefe de personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales, pero también director regional del Banco Guipuzcoano de Madrid. También ha sido viceconsejero de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

La tarea que tiene por delante Guindos será compleja. La suya es una concejalía de mucho peso, que en las dos últimas remodelaciones ha ido ganando competencias y presupuesto. Tras las elecciones, Alberto Ruiz-Gallardón la reforzó añadiéndole Movilidad, lo que sumó a las tareas medioambientales la Empresa Municipal de Transportes, entre otras. Ahora Botella ha suprimido la concejalía de Pedro Calvo, Seguridad, y la pasa a la súpercartera de Guindos. Policías, bomberos, Samur, agentes de movilidad, gestión de multas y sanciones… Guindos no tendrá tiempo de aburrirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_