_
_
_
_
_
perfil | miguel ángel villanueva

El hombre de partido

Confiaba en que Gallardón se lo llevara con él a Justicia, después de 17 años trabajando juntos

Miguel Ángel Villanueva.
Miguel Ángel Villanueva.CRISTÓBAL MANUEL

Miguel Ángel Villanueva (Fuente el Fresno, Ciudad Real, 1967) conoce lo que se cuece en la capital y también en la Comunidad de Madrid. A pesar de ser manchego, ha saboreado el reconocimiento con puestos en la política madrileña, en la que milita desde hace casi 17 años. Hasta ahora, era concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana en el Consistorio madrileño.

El nuevo vicealcalde comenzó su carrera en la Asamblea de Madrid en 1995, donde fue diputado y miembro de la mesa del Parlamento regional y llegó a ser portavoz del grupo popular. Desde entonces de la mano de Gallardón, en la política regional también fue viceconsejero de Presidencia de la Comunidad, y durante unos meses, fue senador con Aguirre en representación de Madrid.

El año 2004 fue el del cambio y, con Gallardón en el Ayuntamiento, Villanueva marchó con el ahora ministro de Justicia a la plaza de la Villa, donde se convirtió en concejal de Economía y participación ciudadana. Su relación con Gallardón siempre ha sido estrecha, no en vano ha pasado 17 años de su vida política en su equipo. En 2010, confesaba en una entrevista con EL PAÍS que le hubiera gustado que Gallardón se lo llevara con él si alguna vez daba el salto a la política nacional. No fue. Cobo, apuesta mucho más fuerte en las quinielas, tampoco se marchó con el alcalde tras su  nombramiento la semana pasada.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué le parece el nuevo Gobierno local de Madrid?

  • Bien0%
  • Regular0%
  • Mal0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Villanueva no es amigo de la autocrítica ni le gusta admitir los errores. Cuando se descubrió que los funcionarios de su concejalía realizaban prácticas de tiro, el concejal argumentó que era "uno solo de los 40 cursos de formación que recibían" sus funcionarios. En 2008, empleó 70.000 euros para patrocinar los partidos del equipo masculino de baloncesto de Georgetown en Washington, la misma universidad en la que estudió el Príncipe Felipe y en la que fue profesor, y sigue siendo hoy en día conferenciante, José María Aznar. La oposición les acusó de "estar devolviendo a Georgetown lo que la universidad le daba a Aznar vía conferencias". La empresa encargada de la imagen de la ciudad, Promoción Madrid, lo desmintió rápidamente. Su gestión del turismo de la capital ha marcado cifras históricas, como los 655.145 turistas que visitaron la capital en agosto.

El nuevo vicealcalde ha sido siempre un hombre de partido. Se afilió a Democracia Cristiana hace 17 años y, desde entonces, ha demostrado fidelidad a Esperanza Aguirre y, sobre todo, a Gallardón. Se encargó de restar importancia a los enfrentamientos entre Aguirre y el exalcalde, a pesar de que la tensión era evidente. Lo consideraba algo "normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villanueva deja Empleo tras un mes de noviembre en el que la cifra de parados ha bajado en 3.000 personas en la ciudad respecto al mes anterior. Sucede a Cobo en el puesto de vicealcalde, referente político del Consistorio en los últimos ocho años. En el caso de Cobo, este dijo no sentirse preparado para explicar la ruptura de 20 años de trabajo con el exalcalde. En el caso de Villanueva, no se sabe si llegó a haber conversaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_