_
_
_
_
_

La huelga de médicos deja 4.000 operaciones canceladas, según Sanidad

Estos datos contrastan con las cifras de seguimiento ofrecidas por Sanidad y que rondan el 20%

Elena G. Sevillano
Carteles de protesta en el hospital de La Paz.
Carteles de protesta en el hospital de La Paz.LUIS SEVILLANO

Los siete primeros días de huelga sanitaria en Madrid —los médicos han cumplido su tercera semana de paros indefinidos de lunes a jueves, 11 días hasta el momento con el paro de ayer, a los que se sumaron dos tandas de dos días de huelga total— provocaron la cancelación de cerca de 4.000 operaciones en los hospitales públicos madrileños, según ha anunciado esta mañana en Televisión Española el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Se trata de intervenciones quirúrgicas programadas, puesto que las urgentes se han realizado sin problemas, según ha añadido el consejero madrileño.

Los datos de operaciones canceladas, que hasta hoy la Consejería de Sanidad se había negado a hacer públicos y a los que se añaden cifras sobre altas y consultas canceladas, contrastan con las cifras de seguimiento de la huelga que ha estado ofreciendo y que rondan el 20%. Los convocantes, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), siempre han hablado de un 70% de seguimiento aproximadamente en las 11 jornadas de paros que llevan. Las cifras varían tanto en parte por la forma de contabilizar los servicios mínimos.

Más información
“Paralizar el plan sanitario sería la primera medida de ahorro”
900.000 euros al mes de fondos públicos por un hospital cerrado
Tercera semana de huelga de las batas blancas en Madrid
Privada: ¿más barata y mejor?
El conflicto en la sanidad madrileña se ahonda con dos días más de huelga
La huelga sanitaria en Madrid deja la atención pediátrica en precario
Los médicos alertan: el conflicto está colapsando la sanidad
ENTREVISTA | Javier Fernández-Lasquetty: “No hay negociación posible”
Madrid privatiza aún más la sanidad

Lasquetty se ha quejado en una entrevista en Los Desayunos de TVE de que la actitud de las organizaciones sanitarias ha sido “no negociar”. “Ha habido nula disposición a dialogar hasta el momento. Solo huelgas y una negativa radical. Parece que ahora cambia y estoy deseando ver las propuestas”, ha añadido. Su afirmación contrasta con la denuncia que llevaban días haciendo tanto Afem, convocante del paro médico, como el comité coordinador profesional (jefes de servicio, coordinadores de planes estratégicos, Colegio de Médicos…), que lamentaron públicamente el martes la “irresponsabilidad” del consejero por haber permitido llegar a la tercera semana de huelga sin reunirse con los profesionales.

Hasta ayer mismo no se produjo una reunión con la consejería, pero con los sindicatos de la mesa sectorial, entre los que no está Afem, para pactar los servicios mínimos de los próximos paros totales en el sector, los días 19 (en hospitales) y 20 (en centros de salud y emergencias médicas Summa). Coincidiendo con esta reunión, tanto Lasquetty como el presidente, Ignacio González, sugirieron ayer por primera vez que podrían dar marcha atrás al plan sanitario que ha levantado en armas a la comunidad sanitaria.

Las medidas, entre las que destaca la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, podrían retirarse si los profesionales y los sindicatos presentan un plan alternativo que reduzca los 533 millones de euros que, según la Comunidad de Madrid, hay que recortar. Ayer por la tarde la Consejería llamó a Afem, por primera vez en tres semanas de conflicto, para citar a los convocantes de la huelga a una reunión el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cifras, por días y por hospitales

Sanidad ha ofrecido los datos de la incidencia de la huelga pormenorizados por días y hospitales. Así, según esta fuente, durante los primeros siete días de huelga (global y/o sólo médicos: 26, 27, 28 y 29 de noviembre y 3, 4 y 5 de diciembre) se suspendieron un total de 3.934 intervenciones quirúrgicas.

En hospitales grandes, el impacto fue mayor en el Clínico San Carlos, donde en los siete días de huelga se cancelaron 466 operaciones, 92 de ellas solo el primer día. El Gregorio Marañón hizo ese mismo día 22 cirugías, "el 14% de las que corresponderían a un día normal".

El día 27, en el que coincidió huelga total del sector con indefinida de médicos, "fue el día donde más se notó la incidencia". Los hospitales de El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo dejaron de realizar 211 intervenciones, "casi siete veces más (680,65%) de las que se suspenden un día normal", destaca Sanidad en su informe.

El hospital del Sureste durante ese mismo día suspendió 29, "no se hicieron el 80% de las intervenciones programadas respecto a un día normal". Lo mismo ocurrió en el hospital del Henares, "donde no se hicieron el 97,5% de las intervenciones programadas habitualmente". Se llevó a cabo "una frente a unas 40 que suelen hacerse en un día normal".

El día 27, en los hospitales tradicionales de agudos y de apoyo "se hicieron 358 intervenciones programadas, el 30,81% de las 1.162 de un día normal de noviembre". Algunos hospitales, como el Carlos III o el hospital Santa Cristina "no hicieron una sola intervención programada ni el 26 ni el 27". El día 26 en estos mismos hospitales (tradicionales de agudos y de apoyo) se suspendieron 559 intervenciones, casi nueve veces más de lo habitual.

En cuanto a las altas, dentro de los hospitales grandes, el Doce de Octubre registró 929 menos en los primeros siete días de huelga de lo que habría correspondido a días sin paros. El día 27, el Doce de Octubre y el Marañón registraron el 32% del número de altas habituales. En El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo el día 26 se dieron 156 altas, el 37,96% de lo normal. En El Tajo dieron cinco altas ese día y otras cinco el 27, cuando un día normal son 14. En el resto de los hospitales de agudos y de apoyo, el 26 se dieron 771 altas frente a las 1.685 de un día sin huelga. El Carlos III dio el día 27 una sola alta, frente a las 18 de un día normal.

En cuanto a las consultas en El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo, el día 26 se dejaron de atender el 85,4% de un día habitual. En el hospital del Tajo, atendió una consulta frente a las 240 de un día sin huelga. En el resto de hospitales tradicionales, el 26 no se atendieron el 37,79% de las consultas. El 27, el 33,37%; el 4, el 50%; y el 5, el 58,46%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_