_
_
_
_
_

900.000 euros al mes de fondos públicos por un hospital cerrado

La Comunidad pagará a Capio el mantenimiento del centro de Collado Villalba

Unos trabajadores caminan por las obras del futuro hospital de Collado Villalba.
Unos trabajadores caminan por las obras del futuro hospital de Collado Villalba.CARLOS ROSILLO

El hospital de Collado Villalba, uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que ha promovido el Gobierno regional en los últimos años, va a costar el año que viene más de 900.000 euros al mes pese a estar cerrado. Tras varios retrasos —inicialmente se dijo que se inauguraría en 2011—, estaba previsto abrirlo este verano, pero la Comunidad de Madrid decidió retrasar su puesta en marcha para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba el Presupuesto de 2012. Esta cantidad fue una de las que se eliminó de las cuentas en el ajuste de 1.000 millones que acometió el Ejecutivo en junio pasado.

Pero el hospital, que gestiona Capio, está ya construido. El 1 de enero de 2013, es decir, dentro de poco más de dos semanas, la concesionaria lo pondrá a disposición de la Administración. A partir de entonces empezará a generar gastos que el Gobierno regional tendrá que pagar durante todo el año, pese a que el hospital no prestará servicio. Se trata de gastos “para asegurar que la infraestructura se mantiene adecuadamente hasta su entrada en funcionamiento”, asegura una adenda al contrato firmada el 1 de octubre pasado a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Cada mes Capio recibirá 775.591 euros (con IVA, 938.465) en concepto de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros.

El anexo al contrato especifica que durante el “periodo transitorio” la concesionaria estará obligada “al debido mantenimiento y cuidado de la infraestructura hospitalaria”. También especifica “los servicios complementarios no sanitarios a realizar [...] en el porcentaje imprescindible para el correcto estado del edificio”. De todas las cantidades, la más abultada, 680.260 euros, corresponde al epígrafe “otros costes”. Un portavoz de la Consejería de Sanidad explicó ayer que se trata de “la amortización de la inversión realizada”, que se empieza a pagar en cuanto acaba la obra.

Gastos mensuales

  • Seguridad. 50%. 13.685 euros
  • Desinfección y desratización. 25%. 168 euros.
  • Limpieza. 15%. 10.189 euros.
  • Mantenimiento de viales y jardines. 100%. 2.648 euros.
  • Reparaciones y mantenimiento. 25%. 19.198 euros.
  • Seguros. 100%. 9.305 euros.
  • Suministros. 20%. 21.269 euros.
  • Tributos. 100%. 18.860 euros.
  • Amortización. 100%. 680.260 euros

La cuota mensual multiplicada por 12 meses supone 9,3 millones de euros en 2013. Sumado el 21% de IVA, resultan 11,25 millones de euros. Según la Consejería de Sanidad, lo que falta hasta los 12,7 millones de euros que le destinan los Presupuestos del año que viene corresponde a los días de actividad que tendrá el hospital a finales de año, dado que está previsto inaugurarlo el 15 de diciembre de 2013, según la adenda del contrato.

Esperanza Aguirre puso la primera piedra del hospital el 17 de diciembre de 2010. Un par de meses antes, el 1 de octubre, la Comunidad y Capio habían firmado el contrato de gestión de servicio público para la atención sanitaria de 110.000 habitantes de Collado Villalba y otros siete municipios de la sierra, lo que les evitaría desplazarse a El Escorial o al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. La inversión prevista era de 108 millones de euros. El contrato se firmó por 1.817 millones de euros durante 30 años. Aguirre llegó a declarar la obra como de “interés general” para acelerar los trámites.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Un problema claro de estos modelos de colaboración público privada es que la Administración adquiere compromisos que llevan a esta situación absurda de pagar por tener un hospital que no atiende pacientes”, asegura el portavoz de Sanidad de UPyD, Enrique Normand. Su formación pidió a la Asamblea de Madrid una copia de la modificación del contrato del hospital de Collado Villalba, que les remitieron el pasado 5 de diciembre. En una intervención en la Asamblea el 17 de octubre, la viceconsejera Belén Prado habló de la adenda, pero no mencionó los gastos que se iban a generar en 2013; únicamente señaló que el plazo de duración de la concesión no se ve alterado por el hecho de mantener el hospital cerrado un año. “En la Comunidad de Madrid se han inaugurado dos hospitales cuando ya estábamos inmersos en una crisis económica profunda por los compromisos adquiridos con las empresas concesionarias”, critica Normand.

El hospital de Villalba tendrá 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 12 de diálisis, y otros 12 de neonatología, según la Comunidad. Cerrado, su presupuesto para 2013 es superior a lo que costó en 2012 el Instituto de Cardiología, que cierra el 31 de diciembre: 8,7 millones de euros.

Reto a González en el décimo día de huelga

Nunca habían estado más unidos —en realidad, nunca se habían unido— ni más en contra de una decisión que afecta a la sanidad pública. Los médicos madrileños crearon la semana pasada un “comité coordinador profesional” que funcionara como interlocutor con la Comunidad de Madrid.

Ayer ofrecieron la primera rueda de prensa, a la que acudieron representantes de los jefes de servicio, de los planes estratégicos, directores de centros de atención primaria, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el Colegio de Médicos de Madrid. Y lanzaron tres mensajes: el comité es "el único interlocutor válido del colectivo médico", es "falso que la Consejería de Sanidad haya iniciado cualquier tipo de negociación" y reiteraron su "absoluto rechazo al plan que propone la consejería".

Los médicos alegan que “la privatización de los centros supone un aumento del gasto sanitario y pone en peligro a corto plazo el acceso equitativo de los ciudadanos al sistema de salud, considerado uno de los mejores y más baratos de Europa”. Además, el plan del Gobierno regional, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, “dificultará las actividades docentes e investigadoras propias de un sistema sanitario moderno y de calidad”.

La huelga indefinida de los médicos, convocada por AFEM, cumplió ayer su décimo día sin contactos entre los facultativos, que piden la paralización del plan antes de empezar a negociar, y la Comunidad de Madrid. Al menos, ninguno que ellos consideren válido. Según explicaron, los gerentes de los hospitales se están reuniendo con jefes de servicio para pedirles planes de ahorro y de adecuación de personal, pero se trata de cuestiones que nada tienen que ver con el plan de sostenibilidad. Las movilizaciones tienen por objeto paralizarlo, para negociar después un modelo alternativo de ahorro.

Un portavoz del Gobierno regional aseguró ayer que González preside el Consejo de Gobierno a la hora que han propuesto los médicos. Además, señaló que no les consta ninguna petición oficial de reunión y que mañana se reúnen los sindicatos de la mesa sectorial con la consejería. Uno de los puntos a tratar son los servicios mínimos de la huelga total de los días 19 y 20. Sanidad cifró ayer el seguimiento de la huelga de médicos en el turno de mañana en el 22,36%. Según AFEM, superó el 70%.

El Partido Popular de Madrid lanzó ayer una campaña en Twitter con el hashtag (etiqueta) #quenotelienconlasanidad para "desmentir las milongas" sobre la sanidad madrileña, pero los usuarios de la red social lo utilizaron para multiplicar la crítica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_