_
_
_
_
_

Sanidad desinfla una huelga que los médicos ven más fuerte que nunca

Sanidad cifra el seguimiento en el 23,68%, casi cinco puntos menos que el pasado lunes Los convocantes estiman que un 77% de sanitarios secunda el paro

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha iniciado a las ocho de la mañana su tercera semana consecutiva de huelga indefinida de médicos contra el plan de recortes y privatizaciones en la sanidad del Gobierno regional, tras reunir ayer a una nueva marea blanca en favor de la sanidad pública (25.000 manifestantes según los organizadores y 5.000 según la policía).

La Consejería de Sanidad sitúa el seguimiento del paro en el 23,68% para el turno de mañana —el 28,37% en medicina especializada y el 4,24% en atención primaria—. Sanidad subraya que la evolución de su incidencia es a la baja, con un descenso, según sus datos, de 4,73 puntos respecto al lunes de la semana pasada. La AFEM, por su parte, ha cifrado un seguimiento del 77%, dos puntos más que la semana pasada.

Más información
La 'marea blanca' tiñe de nuevo Madrid
Privada: ¿más barata y mejor?
González se compromete a “iniciar un diálogo” con los médicos
Cuarto día de huelga total en la sanidad madrileña
Las sociedades científicas nacionales, también contra el plan de privatización
Sanitarios de atención primaria entregan 8.000 firmas contra la privatización
El conflicto en la sanidad madrileña se ahonda con dos días más de huelga
La huelga sanitaria en Madrid deja la atención a niños en precario
Madrid privatiza aún más la sanidad

La huelga de AFEM se inició el pasado 26 de noviembre de lunes a jueves para exigir al Gobierno la retirada del plan, que incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud, entre otras medidas. Cumple hoy su octava jornada —el pasado jueves se canceló al ser festivo—. El paro indefinido de los facultativos especialistas ha coincidido con dos huelgas de 48 horas de todos los trabajadores de la sanidad madrileña, convocados por Satse, CC OO, Amyts, CSIT, UGT y USAE los pasados 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.

Al ser preguntado por estas movilizaciones, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha insistido en que la externalización de la gestión de algunos centros hospitalarios es un "camino inevitable" por la "compleja" situación económica del país, donde los "ingresos no crecen sino decrecen". "Tenemos que hacer esos esfuerzos y todos tenemos que contribuir. Espero que los profesionales lo entiendan", ha señalado González. "Ni estamos privatizando, ni estamos desmantelando la sanidad pública, que va a seguir siendo pública, universal y de la máxima calidad", ha reiterado el presidente madrileño, quien ha añadido que lo que están haciendo es introducir "medidas de racionalización de gasto".

Con estas declaraciones, González asume que la negociación para solucionar el conflicto está en vía muerta, ya que los sanitarios lo que exigen es la retirada del plan. La Consejería de Sanidad inició el viernes los contactos con los jefes de Servicio de los hospitales públicos, a través de los gerentes de estos centros, para que formulen "propuestas de ahorro", en cumplimiento del compromiso manifestado el miércoles por el consejero Javier Fernández-Lasquetty en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los médicos han creado un "comité coordinador profesional" con el fin de "aunar todas las voces y constituirse en un interlocutor común" para sentarse a negociar con Sanidad un plan alternativo, que ya está encima de la mesa. Está firmado por 11 entidades, entre ellas el Colegio de Médicos, y plantea más autonomía de gestión sin necesidad de la entrada de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_