La ‘marea blanca’ tiñe de nuevo Madrid

Los sanitarios reclaman la retirada de las medidas privatizadoras de la Comunidad

El lema de la manifestación: 'Defendemos la sanidad pública'

Marcha de sanitarios de Neptuno a la Puerta del Sol. / EFE

No se rinden. Las protestas contra la reforma sanitaria del Gobierno regional que pretende privatizar la gestión de los hospitales públicos madrileños volvieron a tomar las calles de la capital ayer. Miles de personas (25.000 según los organizadores y 5.000 según la policía) se manifestaron desde las doce del mediodía entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Madrid volvió a teñirse de blanco. Era el preludio de la tercera semana de huelga de los médicos, que mantienen las espadas en alto a la espera del diálogo prometido la semana pasada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La huelga de facultativos médicos cumple hoy la octava jornada

La protesta, que logró llenar el paseo del Prado entre las estatuas de Neptuno y de Cibeles, se convirtió en el preludio de la tercera semana de huelga de los médicos, que no están de acuerdo con los planes del Gobierno regional de Ignacio González (PP) de que la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud pase a manos de empresas privadas, “cuya razón de ser es buscar el beneficio”, explicó Aresio Plaza, de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) que mantiene la convocatoria de una huelga indefinida en la sanidad madrileña.

VÍDEO: ATLAS

La protesta comenzó en un tono festivo, y así se mantuvo durante las dos horas del recorrido, que finalizó junto a la estatua del Oso y del madroño. El recorrido tuvo su punto álgido en la plaza de Cibeles, cuando la cabeza de la manifestación paró durante unos minutos. Fue en ese momento en el que los convocantes pudieron comprobar “el éxito de la protesta”, que es la tercera de similares características que se produce en Madrid desde que se hiciera pública la decisión de Ignacio González de pasar a manos privadas la gestión de los hospitales.

“Vamos a inundar todo Madrid con sábanas y batas blancas”, gritó Pedro González, facultativo del hospital 12 de Octubre, que fue uno de los dos encargados de leer un manifiesto, en pro de la sanidad pública.

Fátima Brañas, médico del hospital Infanta Leonor, fue la encargada de disolver la protesta, que tenía de plazo hasta las dos de la tarde, y de explicar que el próximo domingo habrá una segunda marcha blanca desde los hospitales de la región, que convergerán a las doce del mediodía y finalizará, nuevamente, en la Puerta del Sol.

Así que los médicos continúan en pie de guerra. La huelga de AFEM empezó el pasado 26 de noviembre y desde entonces se repite cada semana de lunes a jueves, para exigir al Gobierno la retirada del plan. En un informe colgado en su página web, la asociación cuestiona los datos de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 441 euros anuales por habitante el coste de un hospital con gestión privatizada y en 600 euros los de gestión pública, y asegura que el Gobierno regional “no ha presentado ningún documento que avale estas cifras”.

En el mismo estudio aseguran que el coste de la asistencia sanitaria de los seis hospitales de gestión mixta es de 347 euros, y que los 441 euros es una cifra arbitraria que procede del coste ofertado por las empresas privadas especializadas en salud y adjudicado por la Administración en los concursos públicos de la Comunidad de Madrid.

Varios estudios desmienten los cálculos de ahorro de la Comunidad

Según AFEM, si dicha gestión “fuera externalizada y adjudicada a empresas privadas a un coste de 441 euros por habitante, se pagaría a esas empresas privadas cada año alrededor de 118 millones de euros más de lo que realmente han costado los seis hospitales en 2012”. La huelga de AFEM, que cumple hoy su octava jornada, ha tenido un seguimiento en torno al 75% de promedio, según los convocantes, que la consejería ha cifrado en menos de la mitad.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Pedrosa, un susto tras otro

Nadia Tronchoni Silverstone

El de Honda salva la caída tras otro fallo mecánico en una jornada marcada por el dominio de Lorenzo y Márquez

Gracia, el único que supo parar al tricampeón

Luis Martín Barcelona

El curso pasado el Málaga ganó en el Camp Nou (0-1) y no encajó en casa (0-0)

Miles de sevillistas arropan a Fernando Llorente

Rafael Pineda Sevilla

"El Sevilla tiene que pelear por el tercer puesto y hacer un gran papel en la Liga de Campeones", afirma el nuevo delantero del conjunto andaluz

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana