Madrid sigue los pasos de Cataluña e implanta el euro por receta

González lo justifica en que los madrileños tienen "45 millones de medicamentos en casa"

El presupuesto de sanidad baja un 4,9% y se privatizarán seis de los nuevos hospitales

Las seis universidades públicas obtendrán 840 millones, un 16% menos

No se recuperan los 28 millones recortados en becas de comedor y ayudas a libros

FOTO: CRISTÓBAL MANUEL | VÍDEO: ATLAS

Apurando el último día hábil para hacerlo, el presidente de Madrid, Ignacio González, con el portavoz, Salvador Victoria; a su derecha, y el consejero de Economía, Enrique Ossorio; a su izquierda, ha presentado este mediodía el proyecto de presupuestos para 2013. Madrid contará con 17.048 millones de euros tras un recorte de más de 2.700 millones, que se suman a los 3.200 que Aguirre ha ido podando desde 2008. Precisamente 17.048 era la cifra original de las cuentas de 2012, que se quedó en 16.003 tras el tajo de mil millones de julio. Será un 4,9% menos para Sanidad y un 21% menos para Transportes, por ejemplo.

A pesar de que con estas cuentas Madrid regresa a 2004, González los ha definido como "unos presupuestos solidarios, responsables y adaptados a la realidad". En la línea de lo dicho por Cristóbal Montoro sobre las cuentas nacionales, ha declarado que las suyas son también "claramente sociales", a lo que ha añadido otros elogios como que "mejoran la gestión y no suben impuestos". "Hemos hecho un esfuerzo muy importante y muy rápido, en apenas un mes, para cuadrar el presupuesto más difícil en nueve años. Los madrileños pueden sentirse tranquilos. Los servicios serán de la máxima calidad", ha sostenido.

"Son tiempos difíciles, con una recesión importante... Estamos en un escenario de caída de ingresos y de cumplir con un déficit establecido. Además, Madrid se ve penalizada por el modelo del sistema de financiación", ha vuelto a reivindicar el presidente, en referencia a los mil millones menos con los que cuenta Madrid del reparto del Estado, no en vano es la cusa de buena parte del tajo brutal de 2.700 millones. Son los mil millones del sistema de financiación que Ossorio negó a Madrid al otro lado de la trinchera, como número dos de Antonio Beteta en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Las súplicas de Madrid no han tenido efecto, al menos de momento. A eso hay que añadir los otros 1.700 millones para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% fijado para el año que viene, ocho décimas menos que el de 2012.

"Es un presupuesto serio y responsable, que prioriza la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte en este contexto, en el que reducimos el gasto en 1.424 millones", ha sostenido González antes de anunciar los recortes sanitarios. El Gobierno regional generará, según los cálculos del sucesor de Aguirre, unos ingresos de 1.335 millones, lo que evitaría tener que recortar 2.700 millones. La reducción del gasto se quedaría en 1.424 millones. A pesar de las preguntas insistentes de un periodista, no han aportado el dato de cuál es la deuda con proveedores y cuál es el plazo de pago.

Entre los capítulos más dolorosos, el presidente ha anunciado que el presupuesto de sanidad bajará un 4,9%, aunque ha subrayado que supone el 45% del total y que el sistema sanitario seguirá siendo "de máxima calidad, universal y gratuito", olvidando eso sí a los sin papeles, excluidos este año por el Gobierno de Mariano Rajoy en una medida que Madrid se apresuró a aplicar. Aunque ha asegurado que "nadie va a tener que pagar", a renglón seguido ha anunciado la implantación de una nueva tasa de un euro por receta.

"Aplicaremos una tasa de un euro por expedición de recetas. Es una medida de carácter disuasorio, para impulsar un uso eficiente de los medicamentos. Ya se ha puesto en marcha en alguna otra comunidad autonómica", ha declarado. Alguna otra es, hasta hoy, solo Cataluña, que fue el pasado junio la primera comunidad autónoma en implantar este copago sanitario. Según González, es una medida de "racionalización" porque los madrileños tienen "más de 45 millones de medicamentos en casa".

“La tasa de un euro por receta no tiene un afán recaudatorio”, ha insistido González. Según los cálculos de la Comunidad, “solo” obtendrían 83 millones. El Gobierno regional establecerá un máximo de 72 euros al año y dejará exentos los medicamentos que valgan menos de 1,67 euros. Algunos de los colectivos exentos serán los afectados de enfermedades específicas como síndrome tóxico, los que perciben la renta de inserción social, los parados sin prestación y las personas en tratamiento por accidente de trabajo. "Los jubilados sí pagarán", ha admitido el presidente.

Dentro del gasto farmacéutico, la Comunidad seguirá adelante con la central de compras de productos sanitarios que ya planteaba en la modificación de los presupuestos del pasado julio. El presidente regional ha destacado que, desde que se aplican las nuevas medidas para ahorrar,  "el uso racional de los medicamentos ha ido reduciendo el gasto un 26% mensual". También en el capítulo sanitario, ha anunciado la "externalización de la actividad sanitaria en seis de los nuevos hospitales". Es decir, que se privatizarán "manteniendo el mismo nivel de calidad".

Se aplicará el “modelo Valdemoro”, del que no se ha entrado en detalles, a los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo —centros sanitarios que ya eran semiprivados y a cuyas concesionarias se ha tenido que rescatar aumentando la cuota anual que cobran—. Cuando se habla de modelo Valdemoro en realidad se habla del modelo Alzira. Valdemoro, que abrió sus puertas en 2007, supuso la importación a Madrid de lo que hizo el municipio valenciano en 1999 al abrir el primer centro público de atención sanitaria especializada gestionado por una empresa bajo concesión administrativa, la misma fórmula que se usa para las autopistas de peaje.

LOS RECORTES DE AGUIRRE. 

Además de esta privatización, habrá otra que sí afectará a toda la red de 36 hospitales de la Comunidad: sus “servicios no sanitarios” como cocinas, lavanderías, almacenes, mantenimiento…Y el 10% de los ambulatorios y centros de salud los podrán gestionar sus trabajadores. González, que ha negado que sea una “privatización” —la Comunidad habla de cooperativas—, ha puesto el ejemplo de Cataluña, “donde está dando muy buenos resultados”. González también ha hablado de la centralizacion de los laboratorios de análisis rutinarios, "para aprovechar las economías de escala de esa centralización".

En el capítulo de educación, ha explicado que las seis universidades públicas obtendrán 840 millones el año que viene. Su presupuesto baja un 16% "por el aumento de las tasas universitarias" "y por la jornada laboral de 37,5 horas", ha sostenido. Los rectores dispondrán solo de siete millones para inversiones, menos de la mitad que el presupuesto pasado.

Más malas noticias: no se recuperan los 28 millones recortados en becas de comedor y ayudas a libros. Las becas de comedor, ha avanzado González, serán para “para familias de absoluta necesidad”, aquellas con renta mínima de inserción. El Ejecutivo autonómico incrementará las plazas en Formación Profesional Dual en un 85%. Las becas que se reciben son de 475 euros.

El tijeretazo en transportes, otrora joya de la corona y que ya fue la cartera más castigada en la reducción de presupuestos de julio, es del 21%, según González "fundamentalmente en inversiones en infraestructuras y y gastos corrientes". No habrá una tasa alternativa a los peajes, descartados la semana pasada. Tampoco se contempla aplicar una tasa específica para recaudar fondos para la conservación de las carreteras de la red regional. Madrid reducirá, ha avanzado el presidente, su aportación al Consorcio de Transportes, lo que supone una previsible subida de tarifas. González ha aclarado en la ronda de preguntas que, "salvo que se produzca una circunstancia excepcional", los precios subirán el IPC en 2013.

Las ayudas a la cooperación quedarán reducidas "a casos de catástrofe", según Ignacio González, que ha dicho también que bajará la partida de inmigración porque hay "menos inmigrantes". Las subvenciones bajan un 54% en todos los ámbitos, “no son prioritarias frente al mantenimiento de los servicios”. "Vamos a incorporar en la ley de presupuestos que no podrá otorgarse ninguna ayuda a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales", ha añadido González.

Frente a tanto recorte, González ha destacado que subirá la renta mínima de inserción, que crece un 56%. "Hay que priorizar las ayudas a las personas que no tienen otra red a la que acogerse. Esperamos que ayude a 19.000 familias", ha añadido.

Bajo el objetivo de "una administración una competencia", con el que se pretenden acabar con las duplicidades, los servicios de dependencia a domicilio y teleasistencia pasarán a ser competencia exclusiva del Ayuntamiento de Madrid. "En el resto de municipios se hará un único contrato para conseguir ahorrar y mejorar la gestión", ha expuesto el mandatario regional.

No habrá más bajadas de sueldos para los funcionarios madrileños tras la supresión de la extra de navidad. "Mantenemos los salarios públicos, con una congelación, pero los mantenemos". Su número sí se verá mermado: prevén una reducción del 1% de trabajadores de la Comunidad por no cubrir jubilaciones ni sustituciones, lo que supone 1.500 personas menos.

Las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) tampoco se libran de los recortes. "Vamos a ajustar su número en relación a los gastos de funcionamientos, corrientes, de material, priorizando la seguridad ciudadana. Todo lo que no sea este tipo de actividades no tendrá cabida en la financiación de este servicio", ha afirmado González. En la Comunidad entienden que ahora mismo hay plantillas "infladas" en algunos municipios, que dedican a los agentes locales a tareas que podrían cubrir otros trabajadores, "lo que a su vez les sirve a los ayuntamientos para ahorrarse un dinero", según un alto cargo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Victoria geométrica

El tablero de ajedrez sirve para explicar nociones elementales de geometría a niños de tres años Y también hay geometría mágica en algunas posiciones

Detenidas tres personas que iban a alistarse al Estado Islámico

La Generalitat dice que 20 residentes en Cataluña han querido sumarse al grupo

Liechtenstein archiva la investigación sobre Jordi Pujol

El juez del Tribunal del Principado no ha hallado cuentas bancarias del 'expresident'

CiU recupera terreno y roza el empate con los republicanos

Las dos fuerzas sumarían una mayoría absoluta muy justa en las autonómicas catalanas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana