_
_
_
_
_

El Gobierno destinará mil millones menos a la Comunidad en 2013

“La mejor muestra de solidaridad es cumplir con el equilibrio presupuestario”, protesta González

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Madrid ha protestado esta mañana por lo que considera un tratamiento injusto entre las comunidades que se han propuesto la quijotesca tarea de cumplir con el déficit del 1,5% para este año y las que ya han solicitado el rescate del Estado en menos de una semana, casos de Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. “Debe haber una exigencia general. La solidaridad debe cumplirse cumpliendo con el equilibrio presupuestario, como deben hacer el resto de Comunidades Autónomas. Sin excepciones”, ha indicado el vicepresidente regional, Ignacio González, que ha reclamado “que no se siga penalizando a las que [Comunidades] que cumplen frente a las que no”.

El interés de la Generalitat de Artur Mas en conseguir para Cataluña un pacto fiscal similar al concierto vasco, pese a los 42.000 millones de euros, la mayor de España, ha terminado provocando la pataleta del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, que considera injusto que la región sea la que soporte el sistema de financiación autonómico.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.EL PAÍS

Además, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido recortar en otros mil millones la partida para Madrid del Sistema de Financiación Autonómico, que se queda en 11.475 (lo que representa al 17,6% de lo que recauda el Estado en la región, la que más contribuye a esa hucha gigantesca), frente a los 15.967 de Andalucía y 15.777 de Cataluña. La medida, que se produce apenas unos meses después del tijeretazo de 1.400 millones para 2012 —un tajo del 10% y que redujo la partida a 12.467 millones, consecuencia de las previsiones erróneas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero—, también ha contribuido a las caras largas en la Puerta del Sol.

“Desde que comenzó la crisis hace cuatro años hemos suprimido organismos, recortado 3.200 millones, los últimos en los 1.045 de la modificación de los presupuestos para este año… No habrá más modificaciones antes de final de año, ya pensamos en los presupuestos de 2013, pero si Madrid cumple y es solidaria, el resto también”, ha enfatizado González.

Más información
Cataluña no aceptará condiciones políticas por el rescate
Castilla-La Mancha no descarta pedir ayuda
Valcárcel confirma que Murcia pedirá un rescate de hasta 300 millones al Estado
La Comunidad Valenciana pide la adhesión al fondo de rescate autonómico
Las 12 claves del rescate autonómico
Rebelión entre las comunidades del PP por el nuevo objetivo de déficit
El Gobierno rechaza ampliar el margen de déficit a las comunidades
Madrid tendrá 1.400 millones menos de las trasferencias centrales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En términos de PIB, los madrileños transfieren el 1,32% de su PIB de ingresos al Fondo de Garantía, casi cuatro veces más que los catalanes (0,36%), lo que ha levantado ampollas en el gabinete de Aguirre. "De los 65.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad por IRPF, IVA e impuestos especiales, a la región solo terminan llegando 11.474 millones, un 17,6% de todo lo que se recauda por dichos impuestos en Madrid", ha puesto de ejemplo González.

De acuerdo con los propios datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Madrid es la región que más aporta al Fondo de Garantía. Cada madrileño aporta a esa hucha gigantesca con la que se cubren los agujeros en los servicios básicos de otras Comunidades frente a los 0,48 euros que destinan los cántabros, los 95,28 en Cataluña o los 168,48 en Baleares. “En el Consejo de Gobierno de hoy hemos conocido un informe del consejero de Economía y Hacienda [Percival Manglano] sobre los ingresos previstos por el proceso de financiación y en él se ve que Madrid recibe el 17% de lo que recauda el Estado aquí y aporta el 76%. Esto pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid es la más solidaria siendo una de en términos de PIB (6,06%) y de lo que percibe por habitantes también es de las más bajas de todas”, ha proclamado González.

Según los los ingresos per cápita del sistema de financiación autonómica, Madrid es, junto a Valencia, la región que menor financiación recibe: 1.768 euros por habitante, casi 200 menos que la media (1.967) y muy por debajo de las partidas que se destinan a Galicia (2.289) o Cataluña (2.092).

Requerido sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy está asfixiando a la Comunidad de Madrid, González ha regateado la pregunta, refiriéndose al anterior inquilino de La Moncloa. “No, lo que asfixia a la Madrid es lo mismo que al resto de España: la gestión de Zapatero, que ha dejado a este país tiritando. Cuando el resto de países decían que había que recortar, él iba de campeón mundial de no recortar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_