_
_
_
_
_

González amenaza con el cierre de Telemadrid

"Si logramos un ERE que permita mantener el servicio lo haremos, si no, el cierre", declara Le "gustaría" hacerlo con los sindicatos, pero que si no fuese así "se tendría que hacer igual"

Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

El presidente regional, Ignacio González, ha dicho que su Gobierno se plantea cerrar Telemadrid si no consigue sacar adelante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reduzca "de manera importante" la plantilla y permita mantener el servicio externalizándolo. A primeros de mes, el Gobierno regional encargó a Deloitte y el despacho Cuatrecasas realizar el estudio del ERE en la cadena pública madrileña, que cuenta con una plantilla de 1.177 trabajadores. Deloitte y el Cuatrecasas tienen un plazo de 30 días, que aún no se ha agotado, para presentar el informe.

Las cifras de la cadena

Rosario G. Gómez
  • Audiencia.En el primer semestre del año, la audiencia media de Telemadrid ha sido del 5,9%. En junio cayó al 5,2%.
  • Presupuesto. Para 2012, la cuenta de explotación es de 131 millones de euros.
  • Coste por hogar. Teniendo en cuenta la subvención, la televisión le cuesta a los madrileños 49 euros por hogar al año.
  • Publicidad. Hasta junio, Telemadrid contaba con recaudar en el mercado publicitario 14 millones de euros, pero ha captado poco más de ocho.
  • Plantilla. Suma 1.177 trabajadores (983 en Telemadrid, 79 en Onda Madrid y 115 en el ente).

"Si conseguimos hacer un ERE que nos permita mantener el servicio (de Telemadrid) lo haremos externalizándolo; si no podemos hacerlo, tendríamos que plantear en su caso el cierre", ha afirmado González en un acto en la sede de la Policía Local de Boadilla del Monte. Estas declaraciones se producen después de que el Consejo de Administración del ente, controlado por el PP, aprobara ayer las cuentas para 2013, según las cuales, los gastos de explotación pasan de 129 millones a 84,5 (la Comunidad aportará 71 y 15 procederán de ingresos publicitarios), aunque el presupuesto final, que deberá ser ratificado por la Asamblea, dependerá del informe que está elaborando la auditora sobre la viabilidad de la compañía.

El presidente ha recordado que Telemadrid es un servicio publico "deficitario" que en las condiciones actuales "no se puede mantener", dado que, según ha dicho, los ingresos de publicidad "han caído de una manera enorme". Ha recordado que la reforma de la ley audiovisual, aprobada el pasado abril, impide a las administraciones públicas mantener servicios deficitarios. Por ello, ha insistido en que es necesario realizar un ERE en Telemadrid "porque es una imposición legal". González, que no ha hablado de cifras, ha incidido en la necesidad de reducir "de manera importante la plantilla" de Telemadrid para que "sea viable". Ha añadido que le gustaría poder llevar a cabo los despidos de acuerdo con los sindicatos, pero que si no fuese así "se tendría que hacer exactamente igual". Lo permite la reforma laboral.

La dirección de Telemadrid está "centrada" actualmente en hacer la televisión autonómica rentable y cumplir así con la ley audiovisual, aunque de no lograr cuadrar las cifras no hay ningún planteamiento descartado, según han declarado a Efe fuentes de la empresa pública. Telemadrid sigue así los pasos de Canal 9. La corporación valenciana puso sobre la mesa un ERE que afecta al 70% de la plantilla. El objetivo es suprimir 1.295 puestos de trabajo.

Más información
Deloitte-Cuatrecasas tiene 30 días para elaborar el ERE de Telemadrid
¿Tendrá alguien dinero para pagar lo razonable por Telemadrid?
Telemadrid busca una consultora que le asesore en despidos y externalizaciones
Los antidisturbios, al rescate del director general de Telemadrid
Telemadrid busca una consultora para sus despidos
Telemadrid ve “muy difícil” abaratar sin despidos
El SOS de Telemadrid
Se vende televisión autonómica (a pedazos)
La Comunidad resta importancia a la quiebra técnica de Telemadrid
Telemadrid entra en quiebra
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_