_
_
_
_
_

El plante de los trabajadores de RTVV por el ERE altera los informativos

Los trabajadores de la televisión pública valenciana han interrumpido el informativo de las 14 horas La propuesta de ERE afecta al 76% de su plantilla, unos 1.295 trabajadores. El Consejo de Administración votará el miércoles el expediente de regulación de empleo

Varios miembros de la policía autonómica han entrado en la sede de la televisión pública valenciana después de que un grupo de trabajadores irrumpiera en el plató desde el que se emitía, en directo, el informativo de medio día. Lo han hecho para protestar por el anuncio de ERE de esta mañana. La dirección de RTVV prevé despedir a 1.295 trabajadores de los 1.695 que forman su plantilla, un 76% del total. 

Los agentes, según fuentes sindicales, han entrado en el estudio de informativos con el fin de desalojarlo y han accedido a la zona desde la que se emite la señal, con el fin de "garantizar" la emisión. En las puertas de RTVV se han apostado, además, varias patrullas.

La policía de la Generalitat, vestidos de paisano, ha llegado a la sede de RTVV tras recibir una llamada del ente ante este situación y tal y como marca el protocolo, ya que se trata de un edificio público de cuya seguridad se encarga este cuerpo policial. Los agentes han advertido a los trabajadores que tenían 20 minutos para desalojar el plató. En caso contrario, procederían a identificar a todos. Finalmente, no ha habido ni identificaciones ni detenciones en el estudio. Desde los sindicatos han apuntado también que "se ha reforzado" la presencia de seguridad privada en el edificio.

La deuda actual de RTVV se sitúa en torno a los 1.300 millones de euros

La emisión en directo de las 18.00 del programa En connexió ha sido también interrumpida por los trabajadores, pese a la amenaza de la policía de presentar denuncias. Los trabajadores están recorriendo las dependencias del centro de producción en protesta. En apariencia, la programación ha vuelto a la normalidad a partir de las 19.00, con la emisión de un western. Sin embargo, en el informativo de la noche, de las 21.00, era una redifusión del de las 20.00. En él, se ha vuelto a repetir el mensaje que aparecía en la pantalla en el noticiero de las 14 horas: "Canal 9 no puede ofrecer en estos momentos su programación habitual por motivos del ERE que afecta a RTVV. Disculpen las molestias". El informativo de la noche, en un formato más reducido del habitual, ha relatado el ERE y las protestas de los trabajadores de RTVV, así como de la apertura de expedientes por parte de la dirección. El decorado era el de Nou 24, el canal de noticias de 24 horas. Fuentes sindicales han asegurado que la empresa no ha sido capaz de emitirlo.

Todo estos incidentes se han sucedido a raíz de que la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) informara esta mañana a los sindicatos del comité de empresa que tiene intención de despedir a un máximo de 1.295 trabajadores de la televisión pública valenciana. Esta cifra supone más del 75% de la plantilla actual, que se eleva, según datos de la propia empresa, a 1.695 trabajadores.La comunicación oficial del ERE se ha producido justo después de celebrarse todos los congresos provinciales del PP valenciano. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Canal 9, con 1.247 trabajadores, suprimirá 994 puestos de trabajo; Ràdio 9, con 170, despedirá a 103.

Sobre las 20 horas, la dirección de Radiotelevisión Valenciana ha anunciado "la apertura de expedientes a todos los trabajadores que, como medida de protesta ante el anuncio de la presentación del ERE del Grupo RTVV, han interrumpido hoy el normal desarrollo de la emisión de Canal 9 durante la primera edición del Noticies 9".

El comunicado añade: "Igualmente, RTVV está analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente se vería obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales competentes".

La dirección justifica las medidas porque "la actual estructura, diseñada en los 80, es imposible de mantener"

La intención del ERE de RTVV, según la dirección, es que la institución se mantenga con una plantilla de 400 trabajadores. La deuda actual de RTVV se sitúa en torno a los 1.300 millones de euros. En los últimos años, se cerraban los ejercicios con perdidas de unos 300 millones, mientras la audiencia no dejaba de bajar.

El expediente de regulación de empleo (ERE) diseñado por la dirección será aprobado en el próximo pleno del consejo de administración de RTVV, que estaba previsto que fuera convocado esta misma mañana, para que se pudiera celebrar el próximo miércoles 18 de julio. Los miembros del consejo de administración han de tener la información del ERE como mínimo 48 horas antes de celebrarse el consejo.

Los trabajadores en una de las concentraciones de esta tarde que han cortado la emisión de 'En connexió'.
Los trabajadores en una de las concentraciones de esta tarde que han cortado la emisión de 'En connexió'.

El secretario general de RTVV, Juan Prefaci, había convocado a las doce del mediodía a los miembros del comité de empresa para informarles de los puntos más importantes del ERE. Momentos después, RTVV ha hecho público los puntos más importantes del proceso que permitirá a la empresa pública deshacerse de las tres cuartas partes de su plantilla.

Según la nota oficial, con el “redimensionamiento" de la institución elaborado a partir de los trabajos del gabinete de abogados Garrigues y la consultora Pricewaterhouse, Canal 9 pasará de gastar 73,86 millones al año en nóminas a desembolsar solo 17,74 millones a partir de 2013. Según RTVV, “esta medida supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de Radiotelevisión Valenciana”, por lo que no se descartan nuevos ajustes.

“La actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual”, justifica la dirección de la empresa. “Esta actuación supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de RTVV, que a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio, irá implementándose a lo largo de los próximos meses”, añade. Según los informes de la Sindicatura de Comptes, (la auditora oficial de la Generalitat), la entidad, nacida en 1989 bajo el Gobierno del socialista Joan Lerma, pasó a ser responsabilidad del Partido Popular en 1995 con una deuda de 32 millones de euros (5.358 millones de pesetas) y 653 trabajadores de plantilla. En la actualidad, la deuda asciende a unos 1.300 millones de euros y la plantilla está compuesta por 1.695 trabajadores.

Los trabajadores han ocupado el estudio de emisión de Canal 9
Los trabajadores han ocupado el estudio de emisión de Canal 9

En cuanto a las cifras, RTVV se quedará solo con 400 trabajadores, reduciendo la plantilla actual en más del 75%. Para ello, la televisión se deshará de un máximo de 1.295 empleados, según la propuesta. Por empresas del grupo, el Ente RTVV, que actualmente cuenta con 247 trabajadores, perderá 173 empleados. Canal 9, con 1.247 trabajadores, suprimirá 994 puestos de trabajo. Ràdio 9, que cuenta con 170 profesionales, despedirá a 103. Y NouMultimedia, la división digital del grupo, que tiene ahora 31 puestos de trabajo, eliminará otros 25.

Según las cifras facilitadas, al final Canal 9 tendrá 253 empleados, Ràdio 9 se quedará con 67, el Entre pasará a tener 74 y NouMultimedia solo contará con 6 empleados.

La intención de RTVV es seguir cumpliendo la misión de servicio público encomendada por la ley. Para ello, según la dirección, “se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales, cuyo mantenimiento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso”.

La dirección también explica que “para evitar o reducir los despidos colectivos” ofrecerá a los empleados la posibilidad de que se adscriban voluntariamente al ERE. También explican que habrá “preferencia” con los colectivos “especialmente protegidos”, y mencionan a progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.

Los trabajadores se han reunido en asamblea y, el Comité de Empresa de RTVV decidirá mañana a primera hora concretar un calendario de movilizaciones. Habrá una concentración mañana fuera del centro de producción de Burjassot a las 10.30 y el miércoles, en la sede del Consejo de Administración, que votará la propuesta a las 18 horas.

Afectará a 700 técnicos, 150 guionistas, 103 periodistas...

Más de 700 trabajadores de distintas áreas técnicas, 144 guionistas, 137 administrativos y 103 periodistas integran los colectivos profesionales más afectados por la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dada a conocer este lunes por la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, el 76,4 por ciento de la plantilla, de acuerdo con la relación difundida por Intersindical Valenciana y analizada por Europa Press.

Así, la nueva RTVV contaría con 400 empleados frente a los 1.695 trabajdores que posee en la actualidad --incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales--, repartidos 1.247 en Televisión Valenciana (TVV), 247 en el ente, 170 en Radio Autonomía Valenciana (RAV) y 31 en NouMultimedia. En concreto, de las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a TVV (que limitará su plantilla a 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a RAV (67) y 25 a NouMultimedia, que contaría así con seis empleados.

TVV concentra el grueso del personal técnico afectado, con más de 620 trabajadores entre unos 200 operadores de equipo, 120 de cámara, 67 técnicos electrónicos, 40 de sonido y más de 100 auxiliares, junto a 29 productores, 28 realizadores y tres regidores. Por su parte, el ente dará salida a cerca de 50 técnicos y la radio a 29, de los que 24 corresponden a control y sonido.

En el caso de los guionistas, se repite prácticamente el mismo reparto, con 92 en TVV --cuatro de ellos guionistas-presentadores--, 50 en RAV --cuatro guionistas-presentadores-- y dos en el ente, al igual que entre los puestos de perfil periodístico.

En concreto, hay 103 periodistas-redactores afectados, 88 en TVV, doce en la radio y tres en el ente, a los que se suman siete presentadores, uno de ellos también meteorólogo, y dos comentaristas, en concreto uno en la televisión y otro en la radio.

Dentro de los más de 130 trabajadores administrativos afectados, gana protagonismo el ente, que verá reducida su plantilla en 20 administrativos y 45 auxiliares, muy cerca de los 13 administrativos y 53 auxiliares que corresponden a TVV, y a los que se suman otros cinco administrativos y un auxiliar por parte de la RAV.

En la relación de afectados, que únicamente incluye el número y la categoría profesional de esos trabajadores, figuran asimismo el subdirector de la RAV, el jefe de departamento TVV, el subdirector de programación y programas y el delegado territorial en Castellón, y en el ente y NouMultmedia, el jefe del departamento comercial, el jefe de gabinete del área jurídica, el jefe de sección RTVV y el delegado comercial en Valencia, entre otros.

También se dan cita entre los numerosos afectados por el expediente once asesores lingistas --siete en la tele, dos en la radio y dos en el ente--, 18 documentalistas, 15 grafistas, ocho especialistas en teletexto, doce conductores y 33 recepcionistas, de ellas 24 telefonistas y las nueve restantes azafatas-recepcionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_