_
_
_
_
_

El director de Telemadrid ve “muy difícil” abaratar los costes sin reducir la plantilla

Sánchez niega que el ente público esté haciendo un ERE Recuerda que la Comunidad no seguirá costeando la tele y afirma no tener datos sobre el futuro

El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha asegurado que le parece "muy difícil" abaratar los costes del ente público sin reducir la plantilla, aunque ha añadido que no está llevando a cabo ningún expediente de regulación de empleo (ERE). "No estoy haciendo ningún ERE y yo no miento jamás", ha afirmado en una comparecencia en la Asamblea.

Más información
La Comunidad anuncia despidos en Telemadrid
Telemadrid "no es una prioridad"
El futuro de Telemadrid
José Antonio Sánchez será el nuevo director general de Telemadrid
Los trabajadores de Telemadrid reclaman que los sueldos se hagan públicos

Sánchez ha referido que de la reunión que mantuvo el viernes el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, con representantes de la dirección y de los trabajadores de Telemadrid, y de UGT y CC OO "se salió con el mensaje claro de que la Comunidad de Madrid no está dispuesta a seguir costeando Telemadrid, porque tiene otras prioridades. También ha señalado que González les "instó a buscar fórmulas para abaratar eso". "Esa fórmula implica que se puede hacer sin reducir la plantilla, que es el 45% del contrato-programa [asignación en los presupuestos regionales para financiar programas en la televisión pública madrileña]? Pues va a ser muy difícil", ha advertido. 

El director general ha lamentado "no tener información para ir más allá", relatando cómo el vicepresidente les "contó que estamos en una situación muy mala y que la economía está muy mal, cosa que es una obviedad, y que por primera vez en la historia se van a cambiar las reglas de juego a mitad del partido, es decir que se van a cambiar los presupuestos a mitad de año". "Fijénse si están las cosas mal", ha comentado a los diputados, a los que ha asegurado que "no sabe" cómo va a afectar la modificación de los Presupuestos de la Comunidad a RTVM: "Hasta el día de hoy no se me ha dicho si se va a reducir ni en qué cuantía", ha subrayado.

Respeto al futuro de Telemadrid, ha señalado que el vicepresidente les indicó que "no se sabía, porque la ley para poder vender, externalizar, etcétera, no está aprobada todavía en el Congreso". No obstante, ha apuntado que el "modelo de televisión tendrá que cambiar" y que "supone" que eso "afectará a la plantilla, igual que afectará bala programación". Este asunto lo ha tratado en respuesta a la oposición y en contra del criterio del presidente de la comisión, José Miguel Moreno, que les ha pedido que no lo trataran porque no figuraba en el orden del día, de modo que la sesión ha resultado un tanto polémica.

José Antonio Sánchez ha hecho hincapié en que tanto la dirección como los sindicatos del ente público tienen la misma información: "si están desinformados, yo también, porque todos escuchamos lo mismo", ha dicho, y ha defendido que, por tanto, "no hay ningún oscurantismo". Tras reconocer que la "posibilidad de los despidos claro que crea alarma" entre los trabajadores, ha recordado que en España hay seis millones de parados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general ha comparecido a petición del PSOE para informar sobre la participación de Telemadrid en la empresa Multipark Madrid (participada también por Bankia y Boomerang), que comercializa su publicidad en todos los soportes. Sobre este asunto, Sánchez ha negado que exista "trato privilegiado" de Telemadrid a Enrique Cerezo y se ha mostrado "orgulloso" de Multipark, porque sin ella –ha destacado– los costes de Telemadrid serían superiores.

De rey Midas a oficina del INEM

En el turno de la oposición, el diputado socialista Miguel Aguado ha defendido su consulta sobre Multipark, ya que está formada por Bankia, que "está nacionalizada"; Telemadrid, "con un ERE anunciado", y Boomerang, con un señor con "ciertos privilegios en Telemadrid", afirmación que el director ha rechazado. También ha recriminado a Sánchez que contraten con una empresa externa cuando parece que se va a hacer un ERE. "Deberían utilizar recursos humanos propios", ha destacado, añadiendo que el coste sería "mucho menor"."Se recorta para regalar a alguien que ve en Telemadrid el rey Midas cuando otros ven la oficina del INEM", ha denunciado.

Desde IU, la diputada Libertad Martínez, ha considerado una "falta de respeto" a los 1.200 trabajadores de Telemadrid que no se hable de este posible ERE, y ha rechazado leer una declaración institucional en la que quería abordar el tema. "No podemos estar aquí y que el director no diga nada", ha criticado y ha insistido en que "hoy la pregunta pasa por el futuro de Telemadrid", como lo ha hecho el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que también ha pedido que hablen sobre el tema.

La portavoz del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que en una situación económica como la actual se tiene que entender que se pongan sobre la mesa nuevos modelos de gestión, y ha recalcado que la nueva ley obliga a las televisiones a "dejar de ser un pozo sin fondo de recursos". La parlamentaria ha admitido que "la situación laboral de la plantilla de Telemadrid es "realmente complicada" y ha considerado que "no se puede seguir aumentando", eso sí con "todo el respeto e interés al futuro laboral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_