Los socialistas llaman a las familias a rebelarse contra los recortes

IU critica que el tijeretazo sea en las ayudas para libros y no "en los uniformes de los privados"

González defiende el sistema de préstamo que "garantiza los libros y el ahorro"

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha hecho llamamiento hoy a los ciudadanos para unirse a las organizaciones progresistas y defender sus derechos frente a los recortes de Esperanza Aguirre, que "sólo gobierna para los que ni se imaginan no tener dinero para comprar los libros de sus hijos". "Las familias no deben dejar que se pisoteen más sus derechos, el futuro de sus hijos", ha asegurado el líder del PSM.

Tras reunirse en San Fernando de Henares con el líder socialista Javier Corpa, Gómez ha hecho un repaso al tijeretazo del Gobierno regional en educación. Según el portavoz de los socialistas en la Asamblea, la subida de tasas de un 174% en las escuelas infantiles, hasta situar las cuotas entre los 234 y 411 euros, es "inasumible" para muchas familias humildes, que optarán por dejar de llevar a sus hijos a los centros.

"Vamos camino de una sociedad injusta, partida en dos, pensada para el 3% más rico y en la que se da la espalda al resto", ha advertido Gómez. El líder de PSM, que ha denunciado también la eliminación de la gratuidad en la Formación Profesional a partir de los 16 años —la matrícula pasa a costar 250 euros— así como la supresión de ayudas para la compra de libros o la subida de tasas en la universidad, ha alertado de la pérdida de la calidad de la enseñanza.

Desde IU, su portavoz, Gregorio Gordo, ha criticado que Esperanza Aguirre "recorte las ayudas para libros de texto y no para el vestuario escolar de colegios privados". Según sus datos, la "subvención" que da la Comunidad a las familias para los uniformes de centros privados asciende a 3.000 euros al año, "la misma cantidad en que se ha recortado el salario a los profesores".

El portavoz de IU ha afirmado que este nuevo "recorte" es un "episodio más en la política de liquidación de los servicios públicos" y un "paso más para empobrecer a los ciudadanos de manera selectiva". Según Gordo, en Madrid hay "300.000 privilegiados, frente al empobrecimiento del resto" de la población. A su juicio, el PP está dejando la Comunidad de Madrid "como un erial" y con "niveles de pobreza de la posguerra, como indican los informes de Cáritas", ha concluido.

En defensa de la eliminación de las ayudas a los libros ha hablado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que ha señalado que con el nuevo sistema de préstamo "se va a garantizar que todos los alumnos van a disponer de sus libros" y al mismo tiempo va a permitir "hacer un ajuste dentro del gasto en materia de libros", que era "muy alto" y que "realmente tampoco tenía mucho sentido". González ha insistido en que "casi todas las comunidades" están imponiendo este sistema, que "funciona bien" y no está "planteando problemas".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana