Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

26 millones menos en becas de libros y comedor

Casi la mitad del ajuste, 331 millones, se hace en sanidad y educación

Otros 100 millones de ahorro provienen de la subida de tarifas del transporte público

>> Educación

La subida de las tasas universitarias es la partida que de lejos más dinero ahorrará a la Comunidad este año, 175 millones de euros, sobre un recorte total en educación de 215 este año y 26,6 el próximo. Las becas para comedor y libros sufrirán un sablazo de 26 millones, sobre una partida de 93,3, lo que supone una rebaja de un 28%. En el plan de ahorro presentado la Comunidad aduce que el gasto ha aumentado mucho por el crecimiento de la población infantil por encima de la media.

El aumento de los ratios de alumnos por clase hasta 30 como máximo en la primaria y 36 en la secundaria y 42 en bachillerato ahorra un total de 10,7 millones (sumando la educación pública y la concertada) y 21,4 el próximo. La no sustitución de las bajas médicas de profesores inferiores a 10 días implica una reducción del gasto de 2,7 millones y 5,2 en 2013. La eliminación de la obligatoriedad de ofertar dos especialidades de bachillerato ahorra solo 600.000 euros.

>> Sanidad

Aunque el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha cuantificado por ejemplo el impacto de la expulsión de los extranjeros no asegurados de las prestaciones sanitarias, considera que la aplicación de los recortes en Sanidad ahorrará 170 millones este año y una cantidad similar el próximo, de los que 60 se obtienen del incremento del porcentaje de precio del medicamento que pagan los usuarios más otros 30 adicionales por los ajustes en gasto farmacéutico anteriores realizados con anterioridad al decreto ley del Gobierno de Rajoy. Otros 57 millones se recortan en transporte sanitario, ortopedia y productos dietéticos, por ejemplo para celíacos. A esto se añade una rebaja en el gasto farmacéutico hospitalario de 13,6 millones y otros 10 se ahorran por la introducción de una central de compras.

>> Personal

Los trabajadores públicos verán reducidos sus días libres por permisos y de libre disposición para ahorrar casi cuatro millones; la eliminación del complemento durante la incapacidad temporal ahorra 38 millones este año y la reducción los liberados sindicales al mínimo marcado por ley recorta 14 millones. En total, los recortes de personal suponen 73,5 millones este año, según el plan.

>> Otros recortes

El resto del ajuste viene por la renegociación de alquileres (unos dos millones al año), la eliminación de 215 millones para políticas de empleo en el próximo ejercicio, reducción del gasto corriente en 21,26 millones (sin desglosar) en el actual y un tijeretazo adicional a las inversiones de casi 24 millones este año y 150 en 2013. Además se consigna una rebaja en las subvenciones del 20% con carácter general para ahorrar otros 18 millones.

Por el lado de los ingresos, se propone la venta de inmuebles para ingresar unos 30 millones hasta 2014 y se recoge que la reciente subida de tarifas del transporte público ahorran 100 millones este año y 50 el próximo.

Más información