_
_
_
_
_

La corresponsal de TV3 dirigirá la nueva Radiotelevisión Valenciana

La periodista Empar Marco se impone por un margen ajustado a los otros dos candidatos

Cristina Vázquez
La periodista Empar Marco.
La periodista Empar Marco. MÒNICA TORRES

La periodista Empar Marco se ha mostrado hoy satisfecha con la decisión del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) de proponerla como directora general de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV). El consejo ha valorado del proyecto de Marco su propuesta de crear una redacción integrada para Radiotelevisión Valenciana, según el presidente del consejo rector, Enrique Soriano.

Más información
El TC desestima el recurso del PSOE contra el fin de RTVV por la nueva ley
Las Cortes aprueban sin oposición la nueva televisión pública valenciana

Marco se ha mostrado prudente hasta que su candidatura no sea ratificada por las Cortes Valencianas, previsiblemente el próximo jueves, pero se ha mostrado satisfecha de que su proyecto se considere "posible y sostenible".

Empar Marco, corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana, se impuso anoche en la votación del consejo rector de la CVMC a los otros dos finalistas, Josep Ramón Lluch y Salvador Enguix, corresponsal de La Vanguardia, en un proceso en el que el proyecto ha supuesto un 60%, el curriculum vitae y los méritos un 30%, y la entrevista un 10%.

La deliberaciones para la elección del futuro director general de la nueva radio y televisión valenciana duraron horas una vez concluyeron las entrevistas personales a los tres finalistas de la veintena de candidatos que optaban al cargo. Hubo hasta siete votaciones con empate entre los dos candidatos mejor valorados, entre ellos Empar Marco. Finalmente, la corresponsal de TV3 sumó finalmente la mayoría necesaria para salir elegida, con seis de los nueve votos del consejo.

Marco ha defendido la necesidad de que los valencianos cuenten con un medio de comunicación "nuevo, creativo e innovador", que dé "un empuje al valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de Marco plantea un canal de televisión, dos de radio y una web; y una redacción única en Burjassot, con diversas sedes, como Alicante y Castellón, en la que los periodistas elaborarán contenidos para cada uno de los medios y buscaran sinergias para hacer compatibles los lenguajes específicos de cada uno.

Se crearán equipos profesionales especializados y se pondrá el acento en productos rigurosos que respeten el pluralismo y la independencia informativa, al tiempo que se plantea una estructura transversal, con una dirección técnica, un área informativa, un área de programas y una dirección web.

La mayor parte de los programas de entretenimiento y ficción se confiará a la industria audiovisual valenciana, y se descartarán todos aquellos que denigren a las personas. La estructura y la plantilla se adaptarán a las circunstancias presupuestarias, según recoge el proyecto presentado, en el que se incluyen todos los pasos necesarios para que en un plazo no superior a seis meses se inicie una programación básica en, al menos, alguno de los medios de la Corporación Valenciana.

El presidente del consejo rector de la CVMCV, Enrique Soriano, ha reconocido que los tres proyectos finalistas eran buenos y las deliberaciones del consejo, arduas. "Los tres merecen una buena calificación", ha declarado el presidente. No obstante, el directivo ha reconocido que el proyecto de la periodista Empar Marco "se adapta a una nueva realidad".

La antigua Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV) comenzó sus emisiones a finales de los años 80 y, tras más de dos décadas en funcionamiento, el Gobierno autonómico presidido por Alberto Fabra (PP), ordenó el cierre del ente público en noviembre de 2013. El medio público cumulaba entonces una deuda de casi 1.300 millones de euros y una plantilla de 1.600 trabajadores.

El nuevo Gobierno valenciano, en manos de la coalición entre el PSPV y Compromís, se comprometieron a reabrir una nueva radiotelevisión valenciana y en julio de 2016, aprobaron la ley de creación de la CVMC. Con este trámite comenzó el proceso que debe desembocar en la apertura de una nueva televisión autonómica valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_