_
_
_
_
_
TELEMADRID

PSOE y Podemos alargan el suspense sobre el nuevo director de Telemadrid

PSOE y Podemos critican el proceso de elección de José Pablo López Sánchez, ahora en 13 TV y antes en LaSexta, pero no le vetan Su nombramiento requiere el acuerdo de dos tercios de los diputados

Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo.
Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo.Samuel Sánchez

Los grupos de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid, pese a sus críticas al proceso de elección, no decidirán el sentido de su voto al candidato para dirigir la cadena propuesto por el consejo de administración del ente —José Pablo López Sánchez, ahora en 13 TV y antes en LaSexta— hasta que escuchen en la cámara regional cuál es su proyecto, previsiblemente el día 19. El candidato cuenta en principio con el respaldo de PP y Ciudadanos, pero su nombramiento requiere el acuerdo de dos tercios de los diputados, lo que obligaría a que PSOE o Podemos también le apoyasen.

La Asamblea de Madrid aprobó hace un año la ley que aspiraba a despolitizar Telemadrid. El primer paso era la designación de un nuevo consejo de administración y, el segundo, el nombramiento de un director general independiente y elegido con criterios profesionales. El pleno de la Asamblea someterá a votación a finales de mes la candidatura de José Pablo López Sánchez, actual director de 13 TV, el canal de televisión gestionado por la Conferencia Episcopal y que anteriormente ocupó cargos de directivos en LaSexta. La ley exige una mayoría de dos tercios, lo que obliga a que al menos de tres de los cuatro grupos estén de acuerdo.

Más información
Pugna por la tele menos vista de España
Telemadrid no se convertirá en sociedad anónima hasta diciembre

“Hemos aprobado una ley para que los políticos dejemos de interceder en la gestión de Telemadrid y la cadena pueda funcionar sin injerencias”, dice Ricardo Megías, de Ciudadanos, así que, añade: “No vetaremos ninguna decisión del consejo de administración”. Una respuesta muy parecida a la que ofrece un portavoz de Comunicación del PP, que recuerda asimismo que la composición del consejo fue aprobada por unanimidad de los grupos en la Asamblea. Además, insiste en el paso por LaSexta del candidato antes de recalar en 13 TV, dos cadenas con líneas editoriales diametralmente opuestas.

Pero las críticas de la oposición, más que en la persona, se centran en el final del proceso de designación. Tras la convocatoria pública del puesto de director general —publicada en varios periódicos a mediados de noviembre—, se presentaron 36 candidatos, de los que más de media docena fueron rápidamente eliminados por no cumplir los requisitos. Entre todos los demás, López Sánchez consiguió, en una reunión que apenas duró tres horas, el apoyo de la mayoría del consejo de administración, compuesto por nueve miembros. De ellos, cuatro han sido propuestos por los distintos grupos de Asamblea y el resto proceden de asociaciones profesionales. Los representantes del PP y Ciudadanos, los dos propuestos por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión y el designado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid “parece que han actuado políticamente”, aseguran fuentes de la compañía, que añaden: “Es poco creíble que, al unísono, coincidieran en el nombre del mejor candidato. Más bien parece que habían sido tocados”.

Los otros cuatro consejeros (a propuesta de PSOE, Podemos y la Asociación de Usuarios de la Comunicación) se defendieron distintos nombres. Algunos eran partidarios de reducir las candidaturas a una lista corta de cuatro o cinco y solicitar que comparecieran ante el consejo para explicar su proyecto y responder a preguntas.

Esta opción, que fue votada y descartada, es la que debería haberse seguido, opina el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Antonio Franco. “Lo que no vamos a hacer es apoyar más chapuzas”, asegura. “El presidente del consejo nos dijo en la Asamblea que ese iba a ser el procedimiento”, aporta Pablo Padilla, de Podemos. Y añade: “Pensamos que este proceso no debe estar teledirigido”. Sin embargo, ambos aseguran que sus grupos tomarán su decisión sobre el candidato cuando le escuchen presentar su proyecto en la comisión de Telemadrid en la Asamblea, previsiblemente, el próximo día 19. Más tarde, a finales de mes, el pleno deberá votar su nombramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pocos recursos para remontar la audiencia

El próximo director general de la radiotelevisión pública madrileña tendrá que hacerse cargo de una cadena con una audiencia que, pese a los repuntes, sigue bajo mínimos: Telemadrid obtuvo el 4,7% de cuota de pantalla en noviembre y La Otra, el 0,6%. Además, con una plantilla que se ha quedado en un tercio de lo que fue antes de un ERE que, además, fue declarado improcedente por el Tribunal Supremo. Esto, a su vez, provocó un roto de unos 20 millones de euros en indemnizaciones en las menguantes cuentas del ente: este año, el contrato programa que recibió la cadena fue de 69 millones. “Es un presupuesto raquítico que está afectando a la calidad del servicio”, protesta Luis Lombardo, presidente del comité de empresa de la cadena.

Contra la propuesta de López Sánchez como director general de Telemadrid, el consejo ha recibido tres recursos: dos presentados por sendos candidatos y el tercero firmado conjuntamente por cuatro más: Alfonso García, Juan José Guerenabarrena, Jesús López Jordán y Fernando Olmeda. Los cuatro, que han estado vinculados profesionalmente a Telemadrid, creen que existen “dudas razonables” sobre la independencia y neutralidad de la consejera Mari Pau Domínguez (propuesta por Ciudadanos), que colabora y percibe por ello una retribución de 13 TV (120 euros por programa semanal). El de Domínguez, según fuentes del canal autonómico, fue uno de los cinco votos que dio ganador al director de 13 TV, si bien la votación es secreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_