_
_
_
_
_

Telemadrid no se convertirá en sociedad anónima hasta diciembre

Hasta ese momento continuará tomando las decisiones el antiguo consejo de administración

Esther Sánchez

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la constitución de la empresa pública Radio Televisión Madrid, S.A. Hasta que la nueva versión del ente público no esté creada, el nuevo consejo de administración no podrá comenzar a tomar decisiones. El Gobierno regional prevé que todo el proceso esté finalizado en diciembre. De momento, convivirán los órganos de las dos empresas.

Al tiempo que se crea la nueva sociedad, se disuelve el actual ente público y sus sociedades. Un proceso complejo, ha advertido el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Ángel Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esperan esté finalizado enndiciembre. Para ello la Comunidad ha contratado a la empresa de consultoría Ernest & Young por 55.000 euros.

De esta forma, se cumplirán los plazos establecidos por la nueva ley del ente aprobada el año pasado, que sustituyó a la de 1984. PSOE y Podemos votaron en contra de la normativa, entre otras cosas porque no veían la necesidad de esa transformación a sociedad anónima. Para el PP, sin embargo, es un garante más la profesionalización y despolitización que pretenden impere en la cadena a partir de esta legislatura. El cambio en Telemadrid constituye uno de los puntos del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos que permitió ser presidenta a Cristina Cifuentes.

La primera misión del nuevo consejo de administración, ratificado por la Asamblea de Madrid el pasado 5 de mayo, será elegir entre sus nueve miembros al presidente y al secretario para poder empezar a trabajar. A continuación, elaborarán la Carta Básica con los objetivos de actuación de la cadena y las bases para la elección del director general. La persona propuesta tendrá que ser ratificada por dos tercios en la cámara regional.

De momento continuará ejerciendo como director general Ángel Martín Vizcaíno, que se ha encargado de la parrilla desde hace una década, tiempo en el que la audiencia ha caído a menos de la mitad. Y continuará en sus funciones un mermado consejo de administración en el que solo quedan dos miembros de los ocho que comenzaron la legislatura —formalmente pues UPyD había renunciado en la anterior a colocar al que le correspondía—: cinco elegidos por el PP, dos por el PSOE y uno por IU.

Radio Televisión Madrid S.A. estará participada íntegramente por la Comunidad de Madrid con un capital social inicial de 60.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_