_
_
_
_
_

La Asamblea aprueba por unanimidad el consejo de administración de Telemadrid

El bloqueo del PP a los candidatos propuestos por PSOE y Podemos ha retrasado la designación

Esther Sánchez
Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo.
Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo.samuel sánchez

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad el nuevo consejo de administración de Telemadrid con 127 votos a favor. El Partido Popular, que había bloqueado la nueva configuración por no estar de acuerdo con los candidatos presentados por los socialistas y Podemos, ya indicó ayer que había decidido apoyarlos. El órgano de gobierno está formado por nueve miembros, cuatro a propuesta de los partidos políticos, y cinco procedentes de asociaciones profesionales y sociales. Con el nuevo equipo se pretende despolitizar y profesionalizar el ente público.

Más información
Cifuentes cede y apoyará a los candidatos de Podemos y PSOE en el consejo de Telemadrid
El PP admite que “está cerca” el acuerdo para nombrar directiva de Telemadrid
Podemos pide que declaren en la Asamblea cinco periodistas por la gestión de Telemadrid
El PP vota en contra de los consejeros de PSOE y Podemos en Telemadrid

Con esta votación se pone punto y final al desencuentro que había existido en la elección de este órgano de gobierno, imprescindible para la gestión de la cadena pública. Los problemas comenzaron cuando el PP manifestó su oposición a Carmen Caffarel, directora de RTVE en época de José Luis Rodríguez Zapatero, propuesta por el PSOE, y a Mae Lozano, extrabajadora de Telemadrid. El resto de los grupos (PSOE, Podemos y Ciudadanos) no pusieron pega a ninguno. Los populares continúan creyendo que ambas personas tienen un perfil político. El PP propuso al periodista Pepe Oneto y Ciudadanos a la periodista y escritora Mari Pau Domínguez.

En cuanto a los cinco miembros restantes, Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez han sido propuestos por la Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid; Alejandro Perales y Alfonso Morales proceden de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y el quinto, Salvador Molina, proviene de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad de Madrid (ATA).

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha señalado que en el caso de que no hubieran aceptado a los candidatos de PSOE y Podemos se iba a “entrar en un bucle”, debido a que el resto de los grupos no estaban dispuestos a modificar sus propuestas. Una situación que no deseaban para Telemadrid. Ossorio considera que tanto PP como Ciudadanos han sido “generosos” al buscar perfiles “profesionales y despolitizados”.

Elegir al director general

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora falta la elección del director general. Un punto en el que los populares no piensan ceder si no es una persona “despolitizada, con experiencia en la gestión y conocimiento del sector”. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, ha señalado a los medios que nunca se había conseguido esta unanimidad en la conformación del consejo de Telemadrid. En cuanto a la selección del director general, se abrirá un concurso público y se necesita la ratificación de la persona por dos tercios de la Cámara autonómica. “Es una nueva forma de hacer política, alejada de sectarismos y egos”, ha dicho Aguado.

En todo caso, el desbloqueo de la designación del consejo de administración es una buena noticia para Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE. El político ha recordado que el veto ha partido de Cristina Cifuentes, y que ellos no votaron a favor de la nueva Ley de Telemadrid, que se aprobó el pasado mes de diciembre, con el apoyo del PP y Ciudadanos. José Manuel López, portavoz de Podemos, que tampoco apoyó la norma, piensa que una vez aprobada se debe poner en marcha. López tiene “la sensación” de que Cifuentes continúa pensando en el ente público como si fuera “el patio de su casa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_