Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea apoya aumentar a tres horas semanales las clases de Educación Física en los colegios

Un 20% de los escolares presenta sobrepeso, un 10% obesidad y el 80% solo hace deporte en la escuela

Clase de Educación Física en un colegio de Madrid.

Hay que aumentar la práctica del deporte en los colegios e institutos. Los 125 diputados de la Asamblea de Madrid han aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos que aumenta las horas lectivas de deporte en primaria (de seis a 12 años) y secundaria (de 12 a 18) hasta tres semanales. Ahora se imparte una raquítica hora y media semanal en los colegios bilingües y dos y media en el resto. Al mismo tiempo, se ha pedido incorporar la asignatura dentro de las materias troncales.

Tampoco ha habido fisuras en cuanto a los beneficios que conlleva el ejercicio. Los datos hablan por sí solos: un 20% de los escolares presenta sobrepeso, un 10% obesidad y el 80% unicamente practica deporte en el colegio. Otra cuestión es de qué asignaturas se van a deducir estas horas para añadirlas a gimnasia, ha planteado la diputada popular Gador Ongil. Porque, a pesar de compartir la mayor —según sus datos, uno de cada cuatro niños presenta sobrepeso u obesidad—, no les parece el momento adecuado para lanzar esta propuesta, a pesar de haber votado a favor.

Ongil ha puesto en duda la oportunidad del momento, con un Gobierno en funciones y unas elecciones en puertas. Además, habría que incluirlo dentro del pacto para la Educación. A pesar de todas las pegas y las dudas, los populares han apoyado la propuesta.

España es uno de los países de Europa donde menos deporte se realiza en el colegio, según un informe del año 2013 de la oficina de estadística escolar de la Unión Europea (Eurydice). Mientras que Francias destina el 14% del currículo mínimo recomendado a la Educación Física en secundario, en países como España, Malta y Turquía, el porcentaje se reduce a tan solo el 3% o el 4%.

Más información