_
_
_
_
_

Un edil del PP asegura que Ada Colau tendría que estar “limpiando suelos”

La alcaldesa replica al popular que debería ser incompatible es ser "machista y concejal"

Àngels Piñol
Xavier García Albiol, este mediodía, en el Parlament de Cataluña.
Xavier García Albiol, este mediodía, en el Parlament de Cataluña.PP / LEIRE USON

La dirección del Partido Popular ha decidido esta tarde abrir un expediente al concejal del Partido Popular en Palafolls (Maresme), Óscar Bermán, tras insultar y lanzar una retahíla de improperios contra Ada Colau de quien ha asegurado que “en una sociedad seria y sana, [Colau] estaría limpiando suelos”. El edil  ha tildado además de “descerebrada llena de odio y de fobias salvajes” y de “vaga incorregible” porque no acabó sus estudios, según ha manifestado a Alerta Digital. La dirección del PP ha acordado esta tarde expedientar al concejal después de que se negara a rectificar públicamente sus insultos. Xavier García Albiol, líder del PP catalán, había desautorizado esta mañana al edil -"Soy el primero que discrepo de Colau pero los trabajadores de la limpieza me merecen todo el respeto"- pero había rechazado tomar medidas más duras al confiar en que pudiera ir “puliendo” sus comentarios fruto, dijo, de “un exceso verbal”.

Alberto Villagrasa, presidente del PP de Barcelona,ha lamentado el comentario de Bermán y trasladó el caso al comité de derechos y garantías del PP: “Nunca se debe confundir la crítica política con la personal. Son unas palabras irrespetuosas, irresponsables y machistas”. La propia Colau replicó a través de las redes sociales al concejal afirmando:  “En una sociedad sana ser alcaldesa y fregar suelos es compatible. Ser machista y concejal no debería serlo”, dijo Colau.

La dirección popular estaba dispuesta a contemporizar con las palabras del edil si evitaba continuar polemizando y se dedicaba a realizar su labor de concejal. En unas declaraciones al Parlament, Albiol, que hace cuatro días acusó a Colau de tener "odio" hacia todo lo que es España,  había pedido esta mañana "no sacar las cosas de contexto" al recordar que Bermán es un edil de un pequeño municipio y que no es "representativo" de lo que piensa el partido. "Espero que sea capaz de afinar un poco más y que sea más pulido a la hora de expresar sus opiniones. Confío en que no se vuelva a repetir y que todo responda a la mala expresión de un sentimiento", ha dicho Albiol, que sí ha advertido que si el concejal sigue en esa línea de emitir declaraciones poco "mesuradas, adecuadas y delicadas", el partido tendrá que tomar la decisión que "corresponda".

El toque de atención no ha cursado efecto porque, según la dirección, se ha negado a rectificar. El propio concejal, crítico con la cúpula popular a la que considera muy moderada, ha afirmado a través de twitter: "Está visto que la izquierda nos puede insultar, desacreditar a los católicos, pero cuando uno opina, está mal visto". Y ha añadido. "En qué tiempos vivimos, me hacen entrevistas o escribo y la gente solo se queda con el titular. Mi opinión es tan libre como cualquiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que Bermán realizar declaraciones de este tipo. Hace unas semanas, ya se mostró partidario de que fueran clausuradas las facultades de Ciencias Políticas y Sociología de toda España. En sus últimas declaraciones, ha acusado a la alcaldesa de alentar actos “anticatólicos” como, por ejemplo, no permitir la misa en el castillo de Montjuïc, la lectura del Padrenuestro blasfemo durante el premio Ciudad de Barcelona o su rechazo a la presencia de un estand en el Ejército en el Saló de la Enseñanza. “El Ejército representa todo lo que este saco de pringue ideológica más odia”, añade el regidor, que apuesta para “militarizar de nuevo a los progres” y recuperar el servicio militar.

Más información
García Albiol modifica su tuit sobre el 11-M
Un concejal del PP propone cerrar las facultades de Políticas y Sociología
Ada Colau, al Ejército: “Preferimos que no haya presencia militar”

Bermán ha puesto como ejemplo ideal Andalucía, donde según él las procesiones de Semana Santa, el desfile de la Legión o las corridas de toros son respetadas y seguidas por grandes multitudes. “Andalucía supone hoy un ejemplo de cómo un pueblo orgulloso tiene que preservar su identidad religiosa y su acervo cultural”, añade.

No se ha quedado ahí porque ha arremetido contra Albert Rivera al que ha tildado de "de oportunista y amoral". "La ideología del 'niño Rivera' es el poder y nada más. El 'niño Rivera' se ha vendido a Pedro Sánchez por dos telediarios". Tras criticar a su partido de mantener una posición demasiado moderada, el edil ha reclamado al PP a que "avance hacia un posicionamiento de derecha", "Dejemos ya el cuento del centrismo. Eso es para gente como Arriola, Villalobos o Cifuentes, con los que no nos sentimos nada identificados", remacha el regidor, que hace dos semanas salió en defensa de una regidora del PP de Calpe (Alicante), Ana Sala, que defendió el régimen franquista. En este sentido, el edil de Palafolls aseguró en su blog personal que "al lado de esta España, la de Franco era la Arcadia feliz”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_