_
_
_
_
_

La ANC invita a Pablo Iglesias a la marcha independentista de la Diada

El presidente de la Asamblea asegura que no será un acto de campaña e incluirá a todos

Jordi Sánchez, en el Palau de la Generalitat el día 14.
Jordi Sánchez, en el Palau de la Generalitat el día 14.Albert Garcia

La Asamblea Nacional Catalana apoya una sola lista para las elecciones del 27-S, pero quiere que en su marcha independentista de la Diada -el 11 de septiembre, día que empieza la campaña- vayan todas las formaciones. Así lo ha asegurado Jordi Sánchez, presidente de la ANC, que al presentar el acto ha asegurado que "no forma parte de la campaña electoral" de Junts pel Sí. Según Sánchez, aunque la ANC participase de la cumbre de la Generalitat para alcanzar un pacto y su predecesora Carme Forcadell figure en el segundo lugar, la ANC solo "avala" la candidatura, pero no se integra en ella. 

Más información
Unió se alinea con Colau y no irá a la Diada si es un acto partidista
Colau no participará en la Diada si la movilización es partidista
Ada Colau irá “como alcaldesa” a la manifestación de la Diada
La ANC quiere llenar los 7,5 kilómetros de la Meridiana el 11-S

El objetivo del acto del 11-S, llamado Via lliure a la República Catalana (Via Libre a la República Catalana) es igualar el éxito de las tres anteriores manifestaciones y conseguir "un hito histórico". Por ello Sánchez pide que participen "todas las personas comprometidas con el derecho a decidir y con el derecho a la independencia”, ha afirmado. Tras las reticencias planteadas por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los representantes de Unió Democràtica a acudir a la Meridiana si el acto tiene un cariz político, Sánchez ha incidido en su invitación a Colau así como a “todos los que quieran acudir”. Como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó ayer en Barcelona que le gustaría asistir a la Diada, la ANC también le conmina a asistir: "Inivito a Pablo pero también invito Juan, porque da igual como se llame, es un acto inclusivo".

"Todos los participantes tendrán la misma prominencia en la manifestación porque continuará siendo la fiesta de la ciudadanía”, ha insistido el presidente de la ANC. Sánchez espera dar una imagen de unidad justo antes del inicio de la campaña electoral para el 27-S. “No hay excusas para no participar, todo el mundo está invitado. Queremos que el 11 de septiembre sea un acto inclusivo como en años anteriores”, ha resumido.

Los primeros en inscribirse para la celebración de este año han sido miembros destacados de la cultura y la sociedad civil catalana. El cantautor Lluís Llach, los actores Sílvia Bel y Joel Joan, el músico Joan Dausà, el escritor Albert Sánchez Piñol y el padre Manel, entre otros, se registraron durante el acto.

Llach, cuyo nombre es uno de los que suena para integrarse en la candidatura de Junts pel Sí, ha asegurado que estará "donde sea más rentable". Según ha dicho, el 27-S podría estar en la lista de CDC y ERC o en la de la CUP. "Estaré donde la gente piense que puedo estar. Y si no, a callar y a obedecer. Yo estoy muy bien en la ANC. Predico y me encuentro con gente cojonuda con unos ojos que me maravillan y me alimentan", ha aseverado. Incluso ha ironizado con integrarse en la candidatura de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot, ya que así podría “convencer a mucha a gente” a favor de la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entidades que convocan la marcha Diada, la ANC y Òmnium, ha asegurado hoy que ya no quedan autobuses disponibles en Cataluña para movilizar a la gente que irá a Barcelona el próximo 11 de septiembre. Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, ha recordado que hay muchas asambleas territoriales que ya se están organizando y que, aunque este año van con retraso en el inicio de las inscripciones, cuentan con más de 2.500 voluntarios que han realizado "cientos de miles" de llamadas desde el 10 de junio. Ambas entidades esperan llenar más de cinco kilómetros de la Meridiana desde la calle Rosselló i Porcel hasta el parque de la Ciutadella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_