_
_
_
_
_

Unió se alinea con Colau y no irá a la Diada si es un acto partidista

El republicano Sergi Sabrià asegura que "se trata de “un movimiento del pueblo catalán"

Ramon Espadaler en la convención programática del sábado.
Ramon Espadaler en la convención programática del sábado.Unió

El secretario general de Unió Democràtica, Ramon Espadaler, ha expresado el rechazo de su partido al la concentración de la Meridiana el 11 de septiembre “si es la apertura de campaña de la lista unitaria”. Tras las dudas que planteó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre su asistencia si la Diada se convertía en un “acto político”, algunos partidos han expresado sus reticencias a acudir este año. Espadaler bromeó por coincidir con la alcaldesa en este asunto: “Si es el inicio de campaña de una candidatura concreta no tiene sentido que nos sumemos”. De hecho, la celebración de la Diada podría coincidir con el primer día de campaña electoral para el 27-S pero desde la Asamblea confían en poder “desligarse” de los actos políticos.

Más información
La Diada de la V
Colau no participará en la Diada si la movilización es partidista
Ada Colau irá “como alcaldesa” a la manifestación de la Diada
La ANC quiere llenar los 7,5 kilómetros de la Meridiana el 11-S

Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana, quiso dejar claro que el acto de la Meridiana de Barcelona es “un movimiento del pueblo catalán” que viene “desde abajo” y que “no lo hace nadie desde arriba utilizando un silbato”. El republicano se mostró convencido de que “quienes piensan que es un acto partidista están equivocados”, y añadió que algunos buscan “excusas” para no acudir. “Los partidos tienen que estar al lado de la gente”, apostilló.

La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, dijo ayer que los integrantes de la confluencia de izquierdas celebrarán el 11 de Septiembre pero no acudirán a la manifestación “si es partidista”. Por otra parte, la CUP manifestó que “no va a entrar en ese debate”. La izquierda anticapitalista aseguró que “no piensa en la Diada” porque la formación está “centrada en las plebiscitarias constituyentes del 27-S”.

La inscripción para la Via Lliure a la República Catalana (Vía libre a la República Catalana) comienza hoy. Es preciso anotarse en su página web (via.assemblea.cat). La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural presentan también las nuevas camisetas para la Diada. Son de color blanco, no amarillo como en anteriores ocasones, y cuentan con un nuevo diseño. Así esperan dar una nueva imagen, que se corresponda con su lema: “El 27-S todo comienza”. El proceso se iniciará con una “inscripción cero simbólica” en la que participarán representantes del mundo de la cultura, como el escritor Albert Sánchez Piñol y los actores Sílvia Bell y Joel Joan. Está previsto que asista el cantautor Lluís Llach, si finalmente no forma parte de la lista independentista por Girona. En el acto no habrá miembros destacados de ningún partido político.

La ANC y Òmnium quieren “desligarse” de la política: “No firmamos la candidatura independentista, solo la avalamos y entendemos las dudas de la gente pero esperamos que se clarificará en los próximos días”, explicaron desde la ANC. Ambas entidades esperan que el 11 de septiembre “todos los que apoyen la independencia estén en la Meridiana” y sostienen que apoyan la lista unitaria y a la CUP y “apoyarían a cualquier otra candidatura independentista” para el 27-S.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año la Diada estará compuesta por 135 tramos, tantos como diputados tiene el Parlament de Cataluña. Cada tramo de la Meridiana se dividirá en diez ejes que se corresponden con las temáticas que han abordado desde la ANC y Òmnium en sus asambleas: Igualdad, abiertos al mundo, solidaridad, democracia, innovación, cultura y educación, diversidad, justicia social, equilibrio territorial y sostenibilidad. Los participantes vestirán la camiseta blanca y llevarán una flecha de distintos colores que deberán levantar cuando pase un coche que recorrerá el carril central de la Meridiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_