_
_
_
_
_

Ada Colau irá “como alcaldesa” a la manifestación de la Diada

La futura alcaldesa promete redactar un documento para comprometer a Barcelona con el proceso soberanista

Clara Blanchar
Casals, Colau y Sánchez en la reunión de hoy.
Casals, Colau y Sánchez en la reunión de hoy.massimiliano minocri

La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está intentando tranquilizar a los independentistas, que ven su victoria como un freno al proceso soberanista catalán. En plena negociación con Esquerra Republicana y el Partit dels Socialistes para conseguir un gobierno estable, ayer se reunió con las principales soberanistas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Al salir anunció que asistirá como alcaldesa a la manifestación independentista del próximo 11 de septiembre y que impulsará el llamado Compromiso de Barcelona de apoyo al derecho a decidir.

El gesto de Colau se enmarca en una semana de complejas negociaciones especialmente con Esquerra Republicana, que le pidió que firme la llamada hoja de ruta soberanista, que prevé una declaración de independencia en el plazo de 18 meses si el soberanismo gana las elecciones de otoño. Colau se negó a ello, lo que enfrió las posibilidades de que ERC entre en el gobierno municipal. Otra cosa es alcanzar un acuerdo para lograr un apoyo estable de los republicanos, algo que el gesto realizado ayer por Colau puede facilitar. De hecho, ERC no tardó ni una hora en aplaudir “la claridad con la que se ha expresado Colau”. El miércoles pasado, la futura alcaldesa respondió a la petición del presidente de ERC, Oriol Junqueras, para sumarse a la hoja de ruta, con un “no”.

Más información
Ada Colau no se sumará al plan independentista como le exige ERC
Así están las negociaciones de Colau por un pacto en Barcelona
La victoria de Colau acaba con la placidez en el Área Metropolitana
Colau someterá a consulta ciudadana un eventual pacto de gobierno

Sobre su presencia en la manifestación de la Diada, Colau argumentó: “Como ciudadana comprometida con el derecho a decidir estoy convencida de que reflejará la pluralidad de la ciudad de Barcelona, ya estuve el año pasado”. La líder de Barcelona en Comú defendió la “presencia institucional” del Gobierno de la ciudad “al lado de manifestaciones que defienden procesos amplios a favor de las libertades y los derechos”.

Colau intervino tras la reunión mantenida con los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Muriel Casals. El contacto formaba parte de la ronda de encuentros que la líder de Barcelona en Comú mantiene con entidades después de ganar las elecciones municipales el 24-M.

Sànchez apuntó que durante la reunión entregaron a la futura alcaldesa el texto de la hoja de ruta, le han pedido apoyo por la Diada y una fórmula que muestre el apoyo de Barcelona al proceso soberanista. Sànchez recordó que “la hoja de ruta era una señal clara a la ciudadanía de compromiso con el independentismo que también llevaba implícita la voluntad de incorporar nuevos matices”. “Fijaros”, dijo a los periodistas, “que se trata del preacuerdo de la hoja de ruta, es un documento que no está amortizado”, añadió. En otras palabras, el nuevo presidente de la ANC viene destacando desde hace días que los términos del acuerdo suscrito entre CDC y ERC se pueden flexibilizar. Su objetivo sería incorporar, ni que sea de forma tangencial, a Barcelona en Comú y Unió Democràtica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asamblea fue muy explícito al decir que la ANC y Òmnium “no pretenden repartir carnés” de soberanista, sino “sumar complicidades a un proceso que hace cinco años no contaba con mucha gente que ahora sí es independentista”. “Los que pensaban que después del 24-M Barcelona quedaría al margen, hoy tienen encima de la mesa la voluntad democrática de quien será alcaldesa de mantener su compromiso”, dijo Sànchez, quien puso en valor las palabras de Colau a EL PAÍS, cuando dijo que estaba dispuesta a “desobedecer” leyes “injustas”.

Sobre la petición de que Barcelona se adhiera a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Colau adelantó que el debate se podría resolver con una consulta ciudadana o bien dando libertad de voto a los 11 concejales electos si fuera el pleno municipal quien lo decide en votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_