_
_
_
_
_

Colau no participará en la Diada si la movilización es partidista

Para Colau si la ANC y Òmnium están en la lista unitaria la Diada cambia su sentido

Ada Colau en la rueda de prensa de este miércoles en el ayuntamiento.
Ada Colau en la rueda de prensa de este miércoles en el ayuntamiento.C. Bautista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hasta ahora había dicho que participaría a la manifestación de la Diada, se lo ha replanteado: no irá si la convocatoria se convierte en un acto de apoyo a la candidatura a las elecciones autonómicas que encabezará Raül Romeva y dónde irán los líderes de CiU, Artur Mas, y ERC, Oriol Junqueras.

“Si la movilización adquiere un carácter de apoyo a una candidatura concreta, cambiaría el cariz y no tendría tanto de sentido que el gobierno de la ciudad tuviera presencia”, ha afirmado la alcaldesa. Antes, Colau ha recordado que siempre ha defendido que su equipo “está orgulloso de que Barcelona sea escenario de manifestaciones masivas a favor de derechos fundamentales". La alcaldesa apuesta por el principio democrático de apoyo al derecho a decidir, "Estaremos junto a reivindicaciones desde la pluralidad”, ha dicho. La convocatoria de la Diada, que desde hace unos años organizan el ANC y Òmnium, cambia este año de sentido en el momento en que las dos entidades forman también parte de la lista unitaria que impulsan CiU y ERC.

Fachin: "El 11-S puede haber muchas manifestaciones"

Albano Dante Fachin, el candidato de Podemos a la lista de la confluencia de la izquierda, se alineó con Ada Colau al advertir que la manifestación de la Diada de este año puede tener un carácter partidista en tanto en cuánto las entidades convocantes avalan la lista independentista. "No se puede pedir a todo el mundo que participe o acceda. Yo entiendo el 11 de Septiembre como una fiesta plural y pueden haber muchas manifestaciones", avisó recalcando, por ejemplo, que él mismo estará trabajando en la campaña para derrotar a la candidatura alentada por Mas. Tras afirmar que no le extraña la reacción de Colau, Fachín ha señalado que el proceso soberanista ha borrado o desdibujado muchas líneas y puso estos tres ejemplos: "Ya no sabemos lo que es un político en activo o no; o lo que es la sociedad civil o no y una persona de izquierdas (Romeva) puede hacer presidente a uno de derechas". Fachin participó en 2013 en la manifestación rodeando al edificio de una sucursal bancaria en la Diagonal. Y allí coincidió con los ecosocialistas Joan Herrera y Dolors Camats y Teresa Forcades, los líderes de los partidos que han impulsado la lista de confluencia.

Colau participó hace un año en la manifestación de la Diada por su compromiso con el derecho a decidir. Tras acceder a la alcaldía, Colau anunció la presencia del Gobierno municipal en la manifestación en defensa de los derechos y libertades. Sin embargo, ayer mostró sus dudas y recalcó: “Estaremos con las reivindicaciones desde la pluralidad”. Las manifestaciones de las Diadas las convoca la ANC y Òmnium. Carme Forcadell, expresidenta de la ANC, ocupará el número dos de la lista y Muriel Casals, de Òmnium, el tres. Ayer dimitió de su cargo de presidenta de la entidad. Las dos entidades abrirán el martes el proceso de inscripción para la Via Lliure a la República Catalana y lo harán con algo más de retraso respecto a años anteriores, informa Carlos Orquín.

La plataforma Barcelona en Comú, que catapultó a Colau a la alcaldía, apoyará cualquier manifestación en favor de los derechos y libertades pero no ha tomado una posición sobre la Diada, que se celebrará el primer día de campaña. “Tendremos que esperar a ver con qué reclamo se formula la convocatoria”, dijeron fuentes de la coordinadora del partido. Iniciativa ha esgrimido que el debate no está sobre la mesa y que de una forma u otra participará en la Diada.

El líder de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que le gustaría asistir "al lado de la alcaldesa liderando la representación de Barcelona como capital de Cataluña", y ha dicho que no ve una gran diferencia respecto a convocatorias anteriores de la manifestación y que no está relacionada con el 27-S, sino que es el pueblo en movimiento. Jaume Collboni (PSC) ha coincidido en señalar que "no es lo mismo una manifestación de un derecho que una que apoya explícita o implícitamente a una candidatura", y ha recordado que el PSC no asistirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joaquim Forn (CiU) ha dicho que le sorprenden las dudas de la alcaldesa, y le ha pedido una "mayor implicación y definición", y ha recordado que el exalcalde Xavier Trias apoyó el proceso soberanista sin complejos. La concejal popular Ángels Esteller ha defendido que Colau no debería asistir y debería "estar al margen" de la manifestación porque representa a todos los ciudadanos de una ciudad que es plural y cuenta con sensibilidades diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_