_
_
_
_
_

Nuevas grabaciones implican a Rus en supuestas corruptelas urbanísticas

"Tendrás que tener algún detalle con el consejero" Blasco. "Es un favor de 250.000", se le oye decir junto a Benavent

Ignacio Zafra
Marcos Benavent, primero por la izquierda, junto a Alfonso Rus.
Marcos Benavent, primero por la izquierda, junto a Alfonso Rus.

Nuevas grabaciones realizadas en secreto por el ex alto cargo valenciano Marcos Benavent a las que ha tenido acceso EL PAÍS revelan presuntas corruptelas, en este caso urbanísticas, del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. En el archivo sonoro se escucha a Benavent hablar de las oportunidades urbanísticas en el terreno de las viviendas de protección oficial (VPO). Rus ha negado haber cometido irregularidades.

"Quien se especialice en VPO, en siete u ocho años se forra", afirma Benavent. Un poco más adelante, Rus afirma: "Voy a llamar al promotor, invitarlo a cenar y cerrar la operación"; "dile al promotor: 'cómpralo por este precio y me dáis el 5%", añade Rus, que fue suspendido de militancia del PP y apartado de la presidencia provincial de Valencia hace dos semanas por el líder regional del partido, Alberto Fabra.

En la cinta, grabada en febrero de 2006, Benavent y Rus comentan que tienen que hablar con el entonces consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana Rafael Blasco, que en 2014 fue condenado a ocho años de cárcel por desviar ayudas oficiales a la cooperación al desarrollo en Nicaragua.

"Despúes tú tienes que hablarlo con él", dice Benavent."¿Con quién?", pregunta Rus. "Con el consejero. Y tener algún detalle con él. [Decirle] Rafa, gracias, me has atendido de puta madre", añade Benavent.

Rus, presidente de la Diputación de Valencia, alcalde de Xàtiva y todavía cabeza de lista de los populares en este municipio del interior de Valencia, da a entender que ya ha tratado la cuestión con Blasco. O que, en todo caso, está seguro de lo que éste le va a decir. "Yo, Alfonso, no quiero nada. Lo hago porque me da la gana. Es un favor de 250.000", se escucha decir a Rus.

Rus ha negado que sea su voz, ha planteado que las cintas estén manipuladas y ha adelantado que desvelará la existencia de un complot contra él
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que estalló el caso, el presidente de la Diputación de Valencia ha negado haber cometido irregularidades, ha puesto en duda que la que se escucha sea su voz, ha afirmado que las grabaciones pueden haber sido manipuladas y ha dejado para después de las elecciones del 24 de mayo la explicación de lo que considera un complot urdido contra él.

Las grabaciones fueron aportadas a la Fiscalía Anticorrupción en julio del año pasado por la diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez. El ministerio público denunció, a su vez, el caso hace algunas semanas ante el juez, que ha declarado el secreto de sumario.

Además de la suspensión de militancia de Rus en el PP, las cintas han provocado la salida de María José Alcón de la lista de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá para las próximas elecciones municipales. A Alcón se le oye hablar con Benavent también de presuntos amaños de contratos, mencionándose aparentemente a un sobrino de la regidora. Barberá ha negado categóricamente la existencia de irregularidades. Alcón es esposa de Alfonso Grau, hasta hace poco vicealcalde de Valencia, que dimitió tras decidir la Audiencia de Palma sentarlo en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Nóos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_