_
_
_
_
_

Barberá: “No estoy implicada en ningún caso de corrupción”

Niega que su sobrino haya recibido un contrato de la Mostra de Cine de Valencia La regidora carga contra la oposición por una campaña electoral "sucia"

Foto: atlas | Vídeo: atlas
Cristina Vázquez

"No estoy implicada en ningún caso de corrupción. Ese familiar mío no ha hecho el menor contrato [con la Mostra de Cine]", ha dicho rotunda este miércoles la alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección por el PP, Rita Barberá, en respuesta a una grabación, hecha pública por Radio Valencia-SER sobre la adjudicación de contratos de la Mostra de Cine de Valencia a Quique Sospedra Barberá, sobrino de la regidora.

En la grabación se escucha una conversación entre la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón y el exgerente de Imelsa (empresa de la Diputación), Marcos Benavent, donde se negocia a quién otorgar contratos relacionados con la muestra cinematográfica, cuya organización dependía del Consistorio. Benavent le dice a Alcón que uno de esos contratos tiene que ser para la empresa del sobrino de la regidora: "El argumento de peso es que ha llamado la Jefa y tiene que ser para Quique", le dice Benavent a Alcón.

Estas grabaciones, aportadas por EUPV a la fiscalía, forman parte del caso Imelsa, donde la justicia investiga una supuesta trama de cobro de comisiones por la adjudicación de contratos en la Diputación de Valencia. Alcón ha sido suspendida de militancia por el PP y renunciado al puesto 16 de la candidatura municipal al 24-M tras conocerse otra conversación de la que se deduce que habría recibido supuestamente 9.000 euros de comisión. 

Más información

"Me imaginaba una campaña [electoral] complicada pero no tan sucia", ha dicho Barberá durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Tribuna Mediterránea en Valencia. La regidora ha cargado entonces contra la oposición, que ha descrito de "patética y lamentable" pues busca implicarla "en todos los casos de corrupción" y como "no sabe hacer política de frente", pretende que "se la hagan otros", en concreto, "los tribunales".

Foto: atlas | Vídeo: atlas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El proyecto del Cabanyal es irrenunciable . Estoy a muerte"

Barberá ha negado de nuevo que su sobrino, al que se alude en grabaciones relacionadas con el caso Imelsa, tenga ninguna empresa y haya contratado con el Ayuntamiento. También se ha preguntado: "Qué hace además una entidad de la Diputación en la Mostra, que es municipal".

Respecto a las alusiones en la grabación a la Jefa, la alcaldesa ha  explicado que así la llama la Policía Local, quien le regaló una gorra donde la identifican con ese nombre y "se ha extendido".

"No hay más, no busquen más", ha dicho, a la vez que ha negado que en el consistorio se hayan amañado contratado y ha señalado que la Mostra "ha seguido todos los trámites administrativos de la ley".

Incertidumbre en Andalucía

En su intervención, Barberá ha arremetido contra sus rivales políticos y ha postulado la opción del PP como la única capaz de dar estabilidad. Votar a una izquierda radical, donde ha englobado a formaciones como Podemos, Compromís o EU sería "un desastre" como en Grecia y hacerlo al PSOE o al "secretismo" de Ciudadanos "nos llevaría a la incertidumbre en que está Andalucía".

"Ha llegado el momento de elegir. ¿Y qué pasaría si se votara al PP?", ha establecido, "pues que estaríamos como en Reino Unido", en referencia a la estabilidad y la previsibilidad.

"Para gobernar hace falta algo más que subirse a la terraza de [la sede de] Acció Cultural para hacerse la foto con Salvem El Cabanyal", ha manifestado en relación al pacto suscrito hace unos días entre los críticos con los planes municipales y el resto de fuerzas políticas. El desayuno ha tenido lugar en el Hotel Las Arenas, a unos metros del mencionado barrio del marítimo. .

La regidora ha defendido su nuevo plan urbanístico para El Cabanyal, que prevé la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a costa del derribo de más de 1.000 casas. "El proyecto es para mi irrenunciable. Con el Cabanyal estoy a tope, a muerte", ha subrayado Barberá.

La regidora ha reconocido que este plan, que está analizando el Ministerio de Cultura, no se va a la velocidad que toca porque todavía hay derivadas socialistas que ponen palos a las ruedas", ha comentado en alusión a los técnicos municipales.  

Sobre la polémica con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre dónde se deciden los posibles pactos postelectorales, Barberá ha dicho que esta formación está llevando a cabo una campaña en clave nacional. "Hablan de propuestas que se toman en el Consejo de Ministros no de las que se debaten en el hemiciclo (municipal), ha concluido.

la regidora ha intentado justificarse por sus sonadas ausencias en los debates electorales que han organizado medios de comunicación. Al debate organizado por la Cadena SER no fue y al previsto por el diario Levante-EMV fue el número dos del partido, Alfonso Novo. Barberá se niega a un debate de "todos contra mí". "No entro en un coto de caza", ha apostillado.

La candidata del PP ha sido presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y entre el público asistente al desayuno informativo se encontraban el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, tras la suspensión de militancia de Alfonso Rus, precisamente por el caso Imelsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_