_
_
_
_
_

Metro recupera el plano geográfico

Estará disponible en todas las estaciones desde el sábado, en la web y en móviles Sustituye al modelo por el que la empresa pública pagó 95.000 euros en 2007

Pilar Álvarez
El plano del metro que se reparte desde hoy.
El plano del metro que se reparte desde hoy.

Un plano “sencillo, funcional y práctico”. Así define Metro de Madrid el nuevo mapa que se distribuye a partir de este viernes en las estaciones. El reparto empieza en la parada de Sol, recién bautizada como Sol Vodafone, y se ampliará al resto a partir del fin de semana.

La empresa pública recupera el mapa geográfico que desechó en 2007 por un diseño que levantó polémica. El plano del estudio de diseño Raro fue criticado por asociaciones de usuarios, sindicatos y oposición. Entre otros motivos, porque suprimía las líneas diagonales y no reflejaba la geografía de la ciudad. La asociación de Amigos de Metro Andén 1 llegó a diseñar una propuesta alternativa que incluía la red de trenes de Cercanías

Metro pagó 95.000 euros por el plano en 2007, 5.000 menos de lo que se necesitaría para pedir más ofertas. El autor, Rafael Sañudo, dirigió en esa época el vídeo electoral de la entonces presidenta Esperanza Aguirre para los comicios previstos aquel año.

Seis años después, Metro recupera el viejo diseño con algunos retoques, tal como ha adelantado el periódico El Mundo. Un portavoz de la empresa pública del suburbano señala que no se ha pagado nada por el nuevo diseño, porque ha sido elaborado por los técnicos de márketing de Metro. Al tratarse de un “nuevo soporte publicitario”, según señala la compañía en un comunicado, los costes de producir los nuevos folletos y planos "se asumirán a través de esta nueva línea de negocio”.

El plano incluye el nuevo nombre de la principal estación de Madrid, bautizada como Sol Vodafone tras la firma de una campaña publicitaria. Recogerá también el de futuras marcas que estén interesadas en este tipo de campañas, según Metro, que explica que vuelve al modelo anterior para "homogeneizar" el plano con el del Consorcio Regional de Transportes y para recuperar las referencias geográficas. El mapa estará disponible en los mostradores y en la web de Metro, además de en las aplicaciones móviles.

Más información
Metro ingresará tres millones por el patrocinio publicitario de la línea 2 (23 ABR 2013)
‘El Hobbit’ viaja en Metro (3 DIC 2012)
Nueva edición del plano de metro (9 JUL 2012)
Para gustos... los planos del metro (24 FEB 2011)
El plano de los 100 padres (3 SEP 2007)
Desaparece del plano de metro la estación Simancas (6 MAY 2007)
"Nadie usa el plano del metro como un callejero" (2 JUN 2007)
¿Prefiere usted este plano...o el de toda la vida? (18 ABR 2007)
El creador del nuevo plano del metro dirigió el vídeo de campaña de Aguirre (20 ABR 2007)
Planos del metro: ¿obras de arte o galimatías?
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_