_
_
_
_
_

Admitida una querella contra el director de Telemadrid por tráfico de influencias

CC OO considera que Sánchez prevaricó y malversó fondos públicos tras el ERE

El director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez Domínguez, tendrá que declarar en calidad de imputado en el juzgado número tres de Pozuelo de Alarcón al haber sido admitida una querella presentada en febrero pasado por Comisiones Obreras por cinco delitos. El sindicato considera que el director de la cadena pública autonómica puede haber cometido delitos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un delito societario (por administración desleal).

Telemadrid asegura en una nota de prensa que no ha "recibido notificación alguna" en relación a la querella y que todos los hechos a que se refiere "ya han sido analizados, valorados y desestimados" en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró no ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se despide a 829 trabajadores. 

Más información
Telemadrid despide a otros 11 empleados tras la sentencia del ERE
La dirección de Telemadrid recurre también la sentencia del ERE
Telemadrid, una parrilla de refritos
La Comunidad quiere que Telemadrid asuma el coste del ERE
González: “Telemadrid seguirá, claro que sí, ajustada al ERE”
ERE de Telemadrid: improcedente
Ignacio González amenaza con cerrar Telemadrid si se anula el ERE
Los despedidos de Telemadrid crean una televisión en internet
Telemadrid contrata una unidad móvil para emitir los telediarios
Telemadrid se desmantela

El sindicato entiende que la contratación de la filial de Telefónica TSA para la producción técnica de sus emisiones presenta las "características propias de una cesión ilegal de trabajadores y cuestiona la validez de los despidos efectuados, cuyos puestos son amortizados por causas económicas". Además, el hecho de que Sánchez sea un empleado de Telefónica en excedencia (fue director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional) lleva a CC OO a plantear un posible tráfico de influencias, según explica  David Jabato, secretario general de Federación de Servicios para la Ciudadanía de CC OO de Madrid.

Además se incumplió, según  el sindicato, la obligación de información a los representantes de los trabajadores "lo que implica no sólo un ilícito laboral, sino un medio para asegurar la clandestinidad del procedimiento de adjudicación, que se habría producido vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público, menoscabar los controles previos y hacer inviable el ejercicio efectivo del derecho de huelga".

Por el contrario, Telemadrid entiende que la sentencia del TSJM respalda la contratación de TSA porque mantiene que "no ha existido una sucesión empresarial en la titularidad del Ente ni en sus sociedades (...) en relación con la externalización realizada y con las contrataciones a proveedores" y declara que no cabe concluir que los criterios de selección del personal afectado por el ERE hayan sido discriminatorios. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federación de Servicios para la Ciudadanía de CC OO, que se mostró satisfecha de la admisión de la querella, recuerda que Sánchez ha rechazado reunirse con los representantes de los trabajadores para negociar la aplicación de la sentencia del TSJM, frente a la que todas las partes han presentado recurso de casación ante el Supremo.

Telemadrid, por su parte, promete un análisis "crítico y riguroso de los hechos denunciados, de la inconsistencia de los mismos y de la carencia de fundamentación jurídica" cuando se le comunique la imputación de Sánchez, y se reserva "cuantas acciones procedan contra el querellante como calumniador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_