_
_
_
_
_

La Comunidad quiere que Telemadrid asuma el coste de las indemnizaciones

El ente, con 84,5 millones para 2013, debería costear otros 22 millones extra

El Consejo de Administración de Telemadrid, controlado por el PP, afeitó notablemente el pasado octubre el presupuesto de la cadena para 2013. Los gastos de explotación pasaron de 131 millones a 84,5. Esto es, 47 millones menos, equivalente al 35% del presupuesto en 2012. El recorte será mucho más brutal todavía. El fallo del TSJM, que declaró improcedente el despido colectivo de 829 de los 1.175 empleados del medio público, obliga a duplicar las indemnizaciones, que fueron a la calle con 20 días por año trabajado, el mínimo permitido.

La cadena contempló 26 millones de euros para indemnizaciones, que fueron abonados ya en enero, según fuentes del consejo. Desde el martes, las condiciones han variado, pasando a 45 días por año, el máximo establecido. La partida supone unos 22 millones extra. La Comunidad quiere que este dinero salga del presupuesto de Telemadrid, con lo que quedaría aún más maltrecho. La otra opción que propone el TSJM, readmitir a los afectados, no se contempla.

El incremento de las indemnizaciones dejaría a la compañía con muy pocos recursos propios para mantener la actividad. “Se reducirán los directos, se irá a menos sitios... Será una economía de guerra”, define un alto cargo. Para muchos trabajadores despedidos, la sentencia del TSJM implica multiplicar por tres la indemnización inicialmente prevista. “Si Telemadrid asume este coste no podrá seguir funcionado”, explican las mismas fuentes. A través del contrato-programa, la Comunidad aportará 71 millones (ocho menos que en 2012) y 15 procederán de un mercado publicitario cada vez más esquilmado.

Según el presupuesto, la partida de personal asciende a 55 millones (incluidos los 26 del ERE). Para comprar contenidos, producir programas y abordar los costes de funcionamiento quedarían apenas 30 millones. Si la compañía tuviera que hacer frente a las indemnizaciones contempladas en la sentencia del TSJM —el recurso al Tribunal Supremo demoraría la subida de las indemnizaciones— los números volverían a descuadrarse. Especialmente si se tiene en cuenta que el ente autonómico tiene acumulada una deuda de 240 millones de la que tarde o temprano tendrá que hacerse cargo el erario.

Aunque oficialmente Telemadrid no da datos de cuánto le costarán las indemnizaciones, fuentes próximas a la cadena estiman que sería necesaria una inyección de dinero por parte del Gobierno regional. “La Comunidad siempre ha salido al rescate de Telemadrid”, señalan estas mismas voces, que ponen como ejemplo la llamada de socorro que la televisión lanzó a mediados del año pasado a la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, para pagar a proveedores, abonar las nóminas de los trabajadores y satisfacer los vencimientos de las entidades financieras que habían concedido créditos a Telemadrid (la compañía necesitaba con urgencia 88 millones). Además, siempre que el presupuesto del ente público se desfasaba, la Comunidad abría la mano para equilibrar las cuentas a través de dotaciones extraordinarias.

Más información
González: “Telemadrid seguirá, claro que sí, ajustada al ERE”
Telemadrid, a negro en los informativos
El ERE de Telemadrid, declarado improcedente
Ignacio González amenaza con cerrar Telemadrid si se anula el ERE
Telemadrid se desmantela
Telemadrid vuelve a emitir a la espera de los 860 despidos
Telemadrid aprueba el despido de 860 personas tras cerrarse el ERE sin acuerdo
Desastre anunciado en Telemadrid
“Telemadrid, cómo destruir un servicio público”
La Comunidad anuncia a los sindicatos un recorte de plantilla en Telemadrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_