_
_
_
_
_

González: “Telemadrid seguirá, claro que sí, ajustada al ERE”

La Asociación de la Prensa reclama al Gobierno regional que apueste por la continuidad CC OO y UGT piden que los depedidos sean readmitidos

Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS - LIVE

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha mostrado su satisfacción por la sentencia sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid y ha considerado que "lo que hace la sentencia es dar la razón al Consejo de Administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado esta mañana el ERE, que supuso el despido de 861 trabajadores a principios de año, "no ajustado a derecho", es decir, improcedente. Según la sentencia del TSJM, recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, Telemadrid tendrá que o readmitir a los trabajadores o pagarles 45 días por año trabajado.

A juicio del mandatario madrileño, la sentencia considera que "las causas son correctas y que esa extinción es correcta". "Considera que el expediente de regulación de empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la extinción de los contratos", ha reiterado González, que había amenazado con cerrar la cadena si el TSJM declaraba nulo el ERE. "Telemadrid seguirá, claro que sí, ajustada a lo que fue el ERE que en su caso se aprobó", ha declarado González, que ha aclarado que la sentencia que no conllevará readmisiones sino mayores indemnizaciones.

En la misma línea, el director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ha destacado en un comunicado que la sentencia declara "viable" el ERE ejecutado, aunque obliga a satisfacer a los trabajadores una mayor indemnización.

 "Un escrache a los jueces"

Más información
El ERE de Telemadrid, declarado improcedente
El futuro de Telemadrid, en el aire tras recortar su presupuesto un 35%
Sentencia de Telemadrid
Ignacio González amenaza con cerrar Telemadrid si se anula el ERE
Tm-ex empieza a emitir
Telemadrid se desmantela
Telemadrid vuelve a emitir a la espera de los 860 despidos
Telemadrid aprueba el despido de 860 personas tras cerrarse el ERE sin acuerdo
Desastre anunciado en Telemadrid
El hundimiento de Telemadrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Madrid debería “mañana mismo” readmitir a los despedidos de la televisión pública regional, a juicio de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO. Según Toxo, los empleados de Telemadrid “habían más que demostrado que ellos no tenían responsabilidad en lo que estaba sucediendo en el ente público”, cuya actividad “es posible sostener”.

Toxo considera que la actuación del presidente regional, que llegó a decir que cerraría la televisión si los jueces obligaban a readmitir a los despedidos, era un intento de “condicionar a la magistratura” que ha definido como “escrache a los jueces”, en una comparecencia conjunta en Madrid con el secretario de UGT, Cándido Méndez y una de las representantes más conocidas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau. Méndez, que ve “una amenaza poco velada” en las palabras del presidente Ignacio González, considera que la sentencia “denota que los trabajadores que defendían sus puestos de trabajo y un puesto de comunicación tenían razón”. El responsable de UGT también ha pedido su readmisión.

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha exigido al Gobierno regional que readmita a los trabajadores "despedidos de manera improcedente" en Telemadrid en lugar de indemnizarles, porque eso supondría pagarles "unos 40 millones de euros" de todos los madrileños, informa Efe. La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Libertad Martínez también ha exigido que los trabajadores de Telemadrid se reincorporen a sus puestos de trabajo "con sus derechos", porque "los tenían reconocidos en todas las leyes". El portavoz de UPyD en la cámara regional, Luis de Velasco, ha considerado que "los errores" que se han cometido en el ERE "van a costar dinero al contribuyente" por lo que son imputables "al Gobierno regional y a la gerencia de Telemadrid". EQUO Madrid considera “lamentable” que la Comunidad pretenda acogerse al aumento de las indemnizaciones, y no a las readmisiones. “El despilfarro en contratación de tertulianos, directivos y personal afín al PP ha colapsado las cuentas de esta televisión pública, lo cual hace más inmoral, aún, que ahora se niegue a readmitir a los trabajadores”, ha denunciado Inés Sabanés.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha pedido a González que "apueste por el mantenimiento de la radiotelevisión autonómica". El portavoz de la APM, Nemesio Rodríguez, ha declarado a Servimedia que es el momento de que González respete la resolución judicial y presente un plan de viabilidad que permita a Telemadrid "cumplir sus funciones de interés general bajo criterios de independencia, transparencia y austeridad". Para la APM, la sentencia es "una clara llamada de atención sobre el uso desmesurado de una reforma laboral que está facilitando a los responsables de los medios la drástica reducción de las redacciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_