Telemadrid aprueba el despido de 860 personas tras cerrarse el ERE sin acuerdo

La cadena se queda solo con 300 empleados y solo producirá informativos, 'Madrileños por el mundo' y 'Madrid Directo'

Los trabajadores retomarán la emisión este viernes

EL PAÍS-LIVE

El consejo de administración de Radio Televisión Madrid, con amplia mayoría del PP, ha aprobado el plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociación en el que empresa y trabajadores no han llegado a un acuerdo. La cifra final de despidos se ha reducido en 60 trabajadores desde los 925 iniciales que planteaba la consultora Deloitte-Cuatrescasas en el informe encargado por el ente público. Así, el ERE afectará a 860 personas de una plantilla total de 1.169. La cadena está en negro, es decir, sin emisión, desde el 20 de diciembre.

Precisamente el apagón de las emisiones ha sido criticado hoy por el presidente de la Comunidad, Ignacio González. Tras considerar que la situación de Telemadrid es "absolutamente inaceptable", ha afirmado: "No conozco ningún medio de comunicación que como consecuencia de los ajustes hayan llevado a negro o dejar de publicar, editar o retransmitir a través de estos medios".

La nueva estructura de plantilla quedará en 300 personas, de las que 57 corresponden al ente público, 181 a Televisión Autonomía Madrid y 62 a Radio Autonomía Madrid. Contará con un presupuesto de gastos de explotación un 34% menor que en 2012. Telemadrid informa de que el presupuesto será de 84,51 millones de euros y los ingresos de explotación se han fijado en 85,98 millones, de los que 70,98 millones proceden del contrato-programa con la Comunidad de Madrid y 15 millones por ventas de publicidad y otros ingresos comerciales. De la actual parrilla sobrevivirían los telenoticias, Madrileños por el mundo y Madrid directo, que serán externalizados.

El comité ha citado a los trabajadores a una reunión a las doce de la mañana. En esta asamblea han decidido, entre otros asuntos, que la pantalla siga mañana en negro y retomar las emisiones el viernes.

Fuentes sindicales y del comité de empresa del ente autonómico han indicado que el plan aprobado anoche tras acabar el viernes sin consenso el periodo de negociaciones ha contado con el voto en contra de los consejeros de la oposición —en total, 10 votos a favor de los consejeros del PP y en contra de los cinco consejeros del PSOE y de los dos de IU— y que la empresa se ha negado a aceptar ninguna de sus propuestas, como bajarse sueldos y suprimir complementos.

Para el comité de empresa, "está claro que este no es un ERE ocasionado por motivos económicos sino que lo es por cuestiones políticas". Opina que la reducción de 60 en el número de despidos estaba prevista de antemano y es un intento "de lavar la imagen ante la opinión pública".

Durante las negociaciones, Telemadrid había ofrecido rebajar la cifra de despedidos a 861, un plan de recolocación de 50 personas en organismos de la Comunidad de Madrid y bajas incentivadas voluntarias (con una indemnización de 28 días por año y 18 meses de tope). Los trabajadores habían planteado, por su parte, bajarse sueldos y suprimir complementos. En un momento, la empresa llegó a ofrecer bajar el número de despidos a los 600, pero los comités lo rechazaron. Entre algunos empleados hay disconformidad con esta decisión porque al final la cifra de despedidos será mucho más elevada.

Una vez presentado el ERE, los representantes de los trabajadores aseguran que intensificarán las protestas en la calle y que presentarán demandas individuales y una colectiva contra los despidos. Los abogados de los tres sindicatos con representación en el comité (CC OO, CGT y UGT ) ya están preparando los documentos necesarios, han señalado esta mañana a este diario fuentes sindicales. “No nos han dejado otra opción que acudir a los juzgados, estamos convencidos de que este ERE es ilegal”, afirman estas mismas fuentes, que critican que “no ha habido negociación” y que no han contado con ellos.

El comité de empresa aún no tiene el plan de restructuración aprobado por el ente. Hoy había convocada una reunión entre las partes que ha cancelado la empresa y para la que no hay una nueva fecha fijada. Desde Telemadrid, un portavoz indica que aún no se ha fijado una fecha para el inicio de la salida de los trabajadores y que se ajustarán a lo que marca la ley. Esta semana se presentará el plan y que los despidos pueden prolongarse hasta abril.

El ERE ha sido aprobado en el Consejo de Administración con el voto en contra de los vocales socialistas y de IU. Esta última formación ha propuesto que el Consejo, integrado por 19 miembros, se reduzca acorde con la nueva plantilla de 300 personas. Y ha empezado por dar ejemplo: uno de los dos consejeros propuestos por IU presentó ayer su dimisión.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

Resumen de cuatro décadas de arte

La colección Bassat exhibe sus nuevas adquisiciones en la Nau Gaudí de Mataró

Diga que se lo pedí yo

Conocí a Vaclav Havel de cerca, en una entrevista cuando ya era presidente de Checoslovaquia

La Generalitat crea la mesa para revocar el contrato de ATLL

El órgano deberá decidir si entrega el contrato a Agbar o convoca otro concurso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana