_
_
_
_
_

Feijóo: “Casos como el de Bárcenas me repugnan”

El presidente de la Xunta ha reconocido que milita en un “partido con problemas que trata de erradicar la deshonestidad”

Con el Parlamento gallego vallado por fuera y 18 furgonetas de la Policía Nacional cortando la calle aledaña donde hoy se manifiestan los trabajadores del sector naval de Ferrol, se celebró la primera sesión de control autonómico del nuevo período de sesiones.

La corrupción que sacude al Partido Popular estuvo presente en las intervenciones de todos los partidos de la oposición, también de PSOE y BNG que habían registrado preguntas sobre el paro para plantear al presidente Alberto Núñez Feijóo. La imputación de Baltar y los papeles de Bárcenas que apuntan un pago de 21 millones de pesetas del PP de Galicia al nacional durante la etapa en que Pablo Crespo era secretario de organización (antes de que Feijóo presidiese este partido) fueron citados por todos los portavoces que pidieron contundencia contra la corrupción. La más explícita fue la representante de la Alternativa, Yolanda Díaz, que enumeró una larga lista de imputados, en Galicia y fuera de ella.

Feijóo evitó comprometerse a tomar nuevas medidas con los implicados en casos de corrupción (Díaz citó el caso de los alcaldes de Santiago, Fisterra y Mazaricos y el PSOE le citó el del superdelegado en Ourense, Rogelio Martínez, que va a sentarse en el banquillo acusado de estafa y malversación de fondos públicos) pero se mostró muy tajante con las andanzas de Bárcenas, gerente del PP durante casi veinte años. “El caso de Bárcenas me repugna tanto como a usted”, replicó a la dirigente de Izquierda Unida.

Más información
El presidente de la Xunta pide explicaciones a Ana Mato

Cuando esta le atribuyó el papel de “poli bueno” comparándolo con algunos colaboracionistas de la dictadura franquista que adoptaban este rol, el presidente sacó de la chistera los ERE de Andalucía y culpó a Izquierda Unida de gobernar junto al presidente Griñán, a quien responsabilizó del escándalo. Para responder al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que también insistió en el caso Gürtel, recurrió a la pensión vitalicia que recibe el expresidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, de ERC. “Corrupción es lo que cobra él”, contraatacó el jefe del Ejecutivo gallego.

Feijóo ha anunciado su decisión de publicar todos sus datos de renta y patrimonio de "antes de ser presidente" y también los que corresponden a su etapa al frente de la Administración autonómica, pero no quiso comprometer ninguna medida concreta sobre el máximo representante de la Xunta en Ourense ni tampoco en la Diputación sobre la que se extiende la sospecha de decenas de enchufes que ahora investiga la Justicia, el presidente acabó reconociendo que milita en un “partido con problemas que trata de erradicar la deshonestidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_