_
_
_
_
_
GALLEGOS EN LA ESCALERA/RETRATOS DE XURXO LOBATO

Yolanda Díaz, giro a la izquierda

Coordinadora nacional de Esquerda Unida, será por segunda vez candidata a la presidencia de la Xunta

Yolanda Díaz en los astilleros de Navantia en Ferrol.
Yolanda Díaz en los astilleros de Navantia en Ferrol.XURXO LOBATO

Para muchos, su nombre se asocia a la esperanza en una izquierda que hoy, más que nunca, tiene una cita con el progreso y la convivencia solidaria de todos nosotros; especialmente, del mundo del trabajo, de donde procede y a quien se dirige.

Nacida el 6 de mayo de 1971, frente a la factoría Astano, en el seno de una familia obrera a la vanguardia de la militancia antifranquista, creció respirando compromiso y espíritu de lucha, en momentos tan o más difíciles que los actuales: proceso de Burgos, estado de excepción, persecución de demócratas, vulneración sistemática de los derechos humanos...

Los suyos sufrieron en carne propia el zarpazo de un régimen al que hoy la derecha de la Desmemoria Histórica que representa el Partido Popular trata de presentar no como una sangrienta dictadura sino como un Gobierno “necesariamente autoritario”, el mismo que, en marzo del 72, asesinaría a Amador Rey y Daniel Niebla y haría padecer tortura y cárcel a cientos de gallegas y gallegos.

Conoce la compañera Yolanda el sabor del esfuerzo. No hay duda sobre el sentido recto de su caminar, siempre adelante y mirando al futuro. Su compromiso tiene raíces profundas en la lucha por las libertades.

En Compostela realiza sus estudios de Derecho, participando activamente en los Comités Abertos de Facultade y en los debates con otras fuerzas democráticas presentes en las aulas, desde su militancia en las Juventudes Comunistas. Para ampliar su formación, viajará más allá de los Pirineos (París, Lorient, etcétera), en una búsqueda de respuestas a los problemas de una sociedad globalizada, participando en las experiencias que están llevando a cabo las izquierdas europeas, sin perder de vista la situación de los colectivos populares, sobre todo de los más desfavorecidos —la clase obrera, el mundo de la mujer, la inmigración, las minorías. la cuestión nacional...— a los cuales se podrá defender con mayor eficacia a partir de las armas que le brinda el Derecho. En Ferrol, instala su despacho de abogada. Asume Yolanda cada día mayores responsabilidades, hasta llegar a ser elegida coordinadora nacional de Esquerda Unida en Galicia.

Un momento decisivo de su militancia fue su primera participación en las elecciones municipales ferrolanas, acompañando a Fernando Miramontes, militante de izquierdas ejemplar, que tan honda huella dejará en su trayectoria. Esta responsabilidad cívica le vincula profundamente con los problemas de Ferrol y aún más allá, con la realidad compleja de Galicia. Dispone Yolanda Díaz de un profundo conocimiento de nuestra realidad social y económica, y una sólida formación profesional y política, que se expresa en su habitual colaboración periodística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando llega el momento de la acción, siempre ha sabido estar a la cabeza; véase su presencia en la ría, formando parte de la flotilla que se enfrentó a la entrada ilegal de los gaseros de Reganosa. Al presente, anuncia su decisión de concurrir a las próximas elecciones autonómicas. Pero no solo eso: se afana en aglutinar en una plataforma antineoliberal a otras fuerzas y movimientos sociales. Yolanda es una esperanza cierta para la Galicia en marcha.

Peldaños

Nació en 1971 en Fene. Estudió Derecho en la Universidade de Santiago y es máster en relaciones laborales.

Formó parte de la asesoría jurídica en la Unión Comarcal de CC OO de Santiago. En 1997 instaló un despacho profesional en Ferrol.

En 2005 fue nombrada coordinadora nacional de Esquerda Unida, cargo que sigue ejerciendo, y candidata a la presidencia de la Xunta. Volverá a serlo en las elecciones del 21-O

En 2007 se presentó como candidata de EU a la alcaldía de Ferrol y fue teniente de alcalde en el gobierno presidido por el socialista Vicente Irisarri, con quien rompió al año siguiente.

Repitió como candidata a la alcaldía en 2011 y es portavoz de EU en el Ayuntamiento ferrolano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_