_
_
_
_
_

La tercera subida de metro y bus en apenas nueve meses, efectiva desde hoy

Los abonos mensuales, que usa el 67% de los usuarios, suben un 4,6% de media

Pilar Álvarez

A partir de hoy, los usuarios del transporte público madrileño se enfrentan a la tercera subida de las tarifas en apenas nueve meses. Los tiques sencillos y los de 10 viajes de metro y autobús urbano se mantienen, pero los abonos suben un 4,6% de media, hasta cinco euros en el caso del abono de la zona E1 y entre dos y tres euros de media para el resto. Si se compraba hace dos días o uno, el abono de transportes costaba el mismo precio de los últimos meses.

CC OO advierte de un posible segundo 'tarifazo' en 2013

CC OO de Madrid asegura en un comunicado que, de acuerdo con el presupuesto del Consorcio de Transportes, los ingresos por tarifas deben subir el 8% respecto a 2012 lo que, unido a un escenario de disminución de viajeros, "se correspondería con una subida de tarifas en el entorno del 10%".

A juicio del sindicato, el Gobierno regional "no se ha atrevido a aprobar esta escandalosa subida" de golpe y ha optado por empezar con un incremento de una media del 3%, "muy lejos de la previsión para todo el año". Por ello, CC OO se teme que "a lo largo de este año, aprovechando cualquier disculpa y el momento más oportuno", el verano, por ejemplo, se produzca "un nuevo tarifazo".

Salvador Victoria ha salido al paso de la denuncia de CC OO y ha asegurado que la Comunidad no prevé otra subida de las tarifas este año, informa Europa Press.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobó el 22 de enero, después de un amago en diciembre, las nuevas tarifas aplicables a partir de febrero, con una subida media del 4,6% para los abonos mensuales, que emplean el 67% de los usuarios. El nuevo incremento penaliza al usuario habitual y deja igual las tarifas para el viajero ocasional (entre 1,50 y 2 euros por billete sencillo) y el abono de 10 que usan casi una cuarta parte de los viajeros (12,20). Los billetes turísticos suben un 6%. Los abonos anuales suben por primera vez desde enero de 2011 entre el 2,59 y el 4,48%.

En un acto en Alpedrete, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, ha señalado esta mañana que entiende que cualquier subida "pueda molestar" a los ciudadanos, informa Europa Press. "A mí también me molesta alguna subida, pero en este caso está totalmente justificada, ya que se ha ajustado las tarifas al IPC, con una subida media del 3 por ciento. Se trata de que paguemos este año una cantidad equivalente al del año pasado", ha justificado.

La subida llega después de una bajada generalizada del servicio en todos los sistemas de transportes en 2012, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos. Oposición y sindicatos han pedido sin éxito que se congelen las tarifas y han criticado el incremento después de que se recortara el servicio.

Los títulos del abono transportes de febrero se pusieron a la venta a partir del día 20 del mes anterior, como siempre, y se han estado despachando hasta ayer 31 de enero, en las máquinas del Metro de Madrid y en los estancos con el precio vigente hasta ese momento, es decir, sin la subida, un ahorro que han aprovechado muchos usuarios previsores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante 2012 se produjeron dos subidas del precio del transporte, una decretada en mayo que suponía un incremento del 11%, la mayor en 10 años, y otra a partir de septiembre, que implicó una subida del 2% como consecuencia de la aplicación de la subida del IVA.

Más información
La subida en el transporte penaliza a los usuarios de los abonos mensuales
La mayor subida del metro en 10 años
Suben las tarifas de metro y bus tras un recorte del servicio
Los billetes de Cercanías y media distancia suben un 3%
Metro ingresa menos en publicidad pese a patrocinar las estaciones
El recorte de octubre deja en uso un 14% menos de trenes diarios
El servicio nocturno de trenes se reduce a la mitad desde las 23.00
El billete sencillo y el turístico de Metro se libran de la subida del IVA
El precio del metro sube por segunda vez en cuatro meses
Metro y autobús pierden viajeros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_