Suben las tarifas de metro y bus tras un recorte generalizado del servicio

El precio de los billetes se incrementará una media del 3% desde febrero

El suburbano ha recortado un 14% su flota y los autobuses, un 5% de media

Un usuario introduce su billete en el torno de entrada de una estación del metro de Madrid. / CARLOS ROSILLO

El billete de Metro y autobús será más caro a partir de febrero. La Consejería de Transportes anunció ayer una subida media del 3% en las tarifas sin ofrecer aún la distribución por títulos. La nueva subida llega después de los dos incrementos aprobados en 2012 —de un 11% en mayo, la mayor subida en una década, y un nuevo 2% en septiembre, para ajustarse a la subida genérica del IVA— y después de que todos los sistemas de transporte público hayan recortado el servicio. Metro perdió una media del 14% de trenes —que quedó reducido al 50% del servicio por la noche— y los autobuses urbanos e interurbanos, un 5% respectivamente.

El consejero de Transportes,Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, confirmó ayer esta subida media, que la Comunidad de Madrid equipara con el ajuste al IPC. El genérico se incrementó un 2,9% en 2012 y el específico de transportes un 3,1%. Los sueldos suben casi un tercio menos en ese periodo, si es que suben.

El aumento salarial fue de un 1,26% en 2012, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 598.000 trabajadores madrileños con convenio, menos de un tercio del total. El porcentaje sería más exiguo si se incluyera a los funcionarios, que en 2012 vivieron primero una congelación de salarios y después la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre.

Más por menos (pero al revés)

P. Á.

Hace un año, Metro de Madrid puso en marcha una campaña publicitaria que probablemente ha sido la más contestada de toda su trayectoria. En unos carteles distribuidos dentro y fuera de la red, se leía el eslogan Más por menos con una tabla en la que se recogían el precio de los billetes sencillos en distintas capitales del mundo. Muchos usuarios se rebelaron en las redes sociales porque la campaña llegó apenas unos meses después de que ese billete subiera un 50% hasta 1,50 euros. Madrid, según aquellos datos, tenía el billete más barato y la red más amplia. Una de las asociaciones que regula la publicidad, Aucocontrol, la consideró “engañosa” porque la comparación de precios no se realizó “en términos homogéneos”. Ni Metro ni la Consejería de Transportes facilitaron nunca el precio que habían pagado por la campaña a la que ayer sindicatos y oposición daban la vuelta. Todos criticaron que el nuevo incremento, que llega después del mayor tarifazo en una década registrado en 2012, se produzca al mismo tiempo que se han recortado todos los servicios. En Metro, además de la pérdida media del 14% de trenes y el aumento de las frecuencias (la espera se dobla a partir de las 23.00 hasta el cierre de servicio) han cerrado 21 vestíbulos de la red.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se reúne para aprobar esta tarde una nueva tabla de tarifas que, ya en su trazo grueso, despertaron ayer críticas de oposición y sindicatos. En síntesis, le reclaman que congelen los precios para evitar que descienda el número de usuarios, como han hecho otras regiones, como la Comunidad Valenciana. Las tarifas de trenes de cercanías y de Renfe subieron una media del 3% en enero.

El PSM pide que los precios se queden “al menos a los niveles actuales” tras los “tarifazos” de 2012. “Las fuertes subidas de los últimos años hacen cada vez más competitivo al coche, y la crisis acentúa la pérdida de usuarios”, explica en una nota el socialista Eugenio Morales, representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en el Consorcio, que ayer anunció que votará en contra del incremento. La subida “es un auténtico despropósito tras un recorte de los presupuestos en todos las partidas sociales”, según el coordinador regional de IU, Eddy Sánchez. “Ahonda en la línea del PP, que paguen esta crisis los sectores más desfavorecidos”, añade Sánchez, que pide alternativas como subida de impuestos a grandes fortunas, o el impuesto de Patrimonio y Sucesiones.

La diputada de UPyD en la Asamblea, Loreto Ruiz de Alda, también considera “injustificado” que suban los transportes al tiempo que “bajan la calidad y las frecuencias en los servicios”. “El metro sigue subiendo pero las familias tienen menos ingresos”, protesta Manuel Fernández Albano, representante del CC OO en el Consorcio Regional de Transportes. Comisiones ha estudiado el incremento de los precios del transporte desde el inicio de la crisis, en enero de 2008. El abono de 10 viajes, que usan casi el 20% de los viajeros, se ha incrementado un 90,62%. Entre los mensuales, que emplean el 67% de los usuarios, el normal A –equivalente a la almendra central de Madrid- ha subido un 29,5% y el abono joven, un 27,38% en ese periodo.

Transportes justifica la nueva subida por el incremento de los costes de la energía, algo que pone en duda Antonio Oviedo, portavoz de UGT en el Consorcio. “Si recortan el servicio también gastan menos en sumistros”, añade.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El creador de un videojuego le roba la mansión a Beyoncé

Markus Persson es ahora el propietario de la casa más cara de Beverly Hills. Ha pagado 57 millones de euros por la residencia de ocho habitaciones y 15 baños

Inditex niega que haya dejado de abastecer a sus tiendas de Rusia

Los principales medios del país aseguraban hoy que el grupo de Zara dejaba de reponer

Tráfico prevé una operación de Navidad “intensa” y “compleja”

Los desplazamientos se fraccionarán porque los días más señalados caen entre semana

Industria congela los peajes de la tarifa eléctrica para 2015

El Ejecutivo calcula que el recibo ha bajado un 4,9% en 2014 tras el cambio de sistema

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana