El rey Baltasar tiene orden de expulsión

Asociaciones vecinales de Carabanchel piden la liberación de un senegalés para la cabalgata

Está internado en el CIE de Aluche tras haber sido detenido por dar un tirón

Su retorno forzado a Senegal está autorizado y ya tiene fecha: el 10 de enero

Gamou Dieng, en la cabalgata del año pasado. / ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CARABANCHEL

Diez asociaciones de vecinos y de padres de Carabanchel han reclamado hoy la liberación de un vecino de este distrito del suroeste de la capital, senegalés y sin papeles, que se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y que iba a ser Baltasar en la cabalgata popular del barrio el próximo sábado. A juicio de Pedro Casas, portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, no tener papeles "no puede ser motivo para estar retenido y recluido en una cárcel". Sin embargo, el inmigrante lo está por no tenerlos y por más motivos.

Se trata de Gamou Dieng, de 24 años y que "lleva varios viviendo en España". Según estas asociaciones que han intercedido por él, está arraigado e integrado en Carabanchel, donde se dedica "a lo que puede" y donde ha participado los últimos seis años "en las fiestas de reyes organizadas por entidades sociales del distrito", dando vida al rey negro "siempre de manera desinteresada". "La última vez fue en la cabalgata del año pasado, haciendo disfrutar, junto con Melchor y Gaspar, a los niños del barrio", señalan en un comunicado conjunto la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la Asociación de Parque Eugenia de Montijo, la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, la Asociación Cultural Casa del Barrio, el Plan Comunitario de Carabanchel y el Alto Club Deportivo Antonio Machado, las asociaciones de padres de los colegios Antonio Machado, Amorós, Maestro Padilla y San Gabriel.

Cartel de la cabalgata popular de Carabanchel.

Estas organizaciones han presentado esta mañana una carta en el registro de la Delegación del Gobierno en la que reclaman, por "solidaridad", la puesta en libertad de Dieng "para que pueda desfilar también este año por las calles de su barrio". La Delegación se remite a la Jefatura Superior de Policía, que explica que Gamou Dieng, nacido en 1988, no fue detenido en una redada en busca de sin papeles sino por un delito de "robo con violencia e intimidación". Según un portavoz de la Policía, le pillaron cometiéndolo in fraganti el pasado día 11 en un parque de Cababanchel. Un policía fuera de servicio vio supuestamente al joven salir de unos matorrales en los que se había escondido y tratar de pegarle un tirón del bolso a una mujer. "El individuo y la señora forcejearon y el policía intervino y lo arrestó", añade el portavoz.

Al ser conducido a comisaría, se descubrió que tiene "seis antecedentes policiales por delitos contra la propiedad intelectual", es decir, por vender CD y DVD en el top manta, y "seis detenciones por infracción a la ley de Extranjería", así como "una orden de expulsión en vigor". Se le incoó expediente el 9 de mayo de 2009, que se convirtió en decreto de expulsión y que está en vigente hasta 2014. Según la policía, esta situación se le notificó a Dieng en septiembre de 2009. El 12 de diciembre, el inmigrante indocumentado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, que ordenó su ingreso en el CIE madrileño —uno de los nueve que existen en España y donde los inmigrantes pueden pasar encerrados un máximo de 60 días hasta su expulsión—. Dieng, según ha confirmado Interior, se encuentra en el centro de Aluche a la espera de su regreso a Senegal. La expulsión está ya autorizada y tiene fecha: el 10 de enero.

Preguntado al respecto, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel sostiene que desconocían que fuera un "presunto delincuente" y subraya lo de "presunto" porque "en un Estado de derecho si hay o no delito lo dictamina un juez". Pedro Casas explica que supieron que estaba en el CIE hace 15 días, cuando lo llamaron para cerrar su presencia en el desfile de Reyes. Pensaban que lo habían llevado allí "por no tener papeles", que es una "falta administrativa". "Uno no se pasa 20 días en la cárcel por un tirón. No lo justifico ni lo apruebo, es más, lo condeno, pero es curioso tanta severidad para unos mientras que otros, con delitos infinitamente más graves, están campando a sus anchas", declara Casas. El robo con violencia e intimidación está penado con prisión de dos a cinco años.

Por el empeño de vecinos y comerciantes, Carabanchel tendrá un año más su cabalgata, formada por ocho carrozas y varios cortejos y que será "más participativa que el año anterior", según las asociaciones. Y todo, denuncian, "a pesar de las trabas del Ayuntamiento" de Madrid, que solo "permite la cabalgata centralizada y comercial". Partirá el sábado día cinco a las cinco de la tarde de la avenida de la Peseta con la de Carabanchel Alto y concluirá dos horas después en junto al centro de salud de la avenida de Fátima. En la plaza del Parterre, donde los reyes entregarán un pequeño obsequio a los niños. Ni un milagro haría que Dieng pueda ser uno de ellos, por lo que los vecinos están buscando a otro Baltasar.

Otras cabalgatas populares

Además de Carabanchel, Hortaleza y Villaverde mantienen sus cabalgatas populares, es decir, organizadas por entidades ciudadanas y el pequeño comercio sin dinero público. Estos tres desfiles "se llevarán a cabo con la autorización de Delegación de Gobierno" y a pesar de "los impedimentos del Ayuntamiento", denuncia la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que defiende que los niños de los barrios tienen "el mismo derecho que los del centro" a disfrutar de "una fiesta con una gran tradición". El comunicado añade que, "por desgracia, en Fuencarral o Villa de Vallecas los vecinos" han tirado la toalla.

Horarios e itinerarios:

  • Hortaleza: A las 18.00, arrancará desde la calle del Mar Caspio para recorrer Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana, Santa Virgilia, Gregorio Sánchez Herráez, avenida Barranquilla y Glorieta Charalá, donde finalizará.
  • Villaverde: Once carrozas participarán en el desfile, que partirá a las 18.00 desde El Cruce (avenida de Andalucía con Juan José Martínez Seco) y llegará hasta la calle Berrocal, en el barrio de Butarque, donde habrá un estrado para que los niños puedan entregar sus cartas. Al igual que el año pasado, mantiene su carácter reivindicativo y los Reyes viajarán en tronos que pedirán cultura, educación y sanidad públicas.

Al margen de las populares, están las cabalgatas de distrito, costeadas por el Ayuntamiento y organizadas por las juntas municipales. En los últimos años se han ido reduciendo por falta de presupuesto hasta acabar limitadas este año a seis. En todo caso, el Ayuntamiento ha hecho que adelanten su salida para no coincidir con la gran cabalgata que recorre el centro. Son las de Chamartín (el día 3); y San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Latina y Fuencarral-El Pardo (el día 4).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana