_
_
_
_
_

Botella diseña una Navidad tradicional, económica y ‘privatizada’ para Madrid

Cuenta con un presupuesto de un millón, un 80% menos que en 2007 La mitad de la partida proviene de patrocinadores El tema de la cabalgata de Reyes serán los cuentos infantiles

V. TORRES
Alumbrado navideño en la plaza Mayor de Madrid en 2010.
Alumbrado navideño en la plaza Mayor de Madrid en 2010.SAMUEL SÁNCHEZ

Ana Botella ha diseñado su primera Navidad como alcaldesa, festejo al que ha destinado un total de un millón de euros. Ni qué decir tiene que es la Navidad más económica que se recuerda: en 2007, cuando éramos felices, el Ayuntamiento de Madrid se gastó 4.870.000 euros, presupuesto que al año siguiente cayó a 1.970.000. El tajo en 2012 es del 80% respecto a cinco años atrás. De esta partida de un millón de euros, que incluye todo salvo las luces, desde los árboles, a la cabalgata y al resto de actividades, la mitad no la pone el Consistorio, sino que proviene de patrocinadores.

Además de privatizada, la Navidad de 2012 en Madrid supondrá un regreso al catolicismo y a las tradiciones tras varios años, los de Gallardón, de apuesta por el diseño y la multiculturalidad. No sin polémica. La inclusión del árabe en las luces enojó al sector más conservador y Aguirre llegó a decir que la cabalgata parecía carnaval.

Más información
Desfile de Reyes, con o sin permiso (29 DIC 2011)
Una cabalgata dedicada a la inocencia (3 ENE 2012)
Una gran cabalgata para atraer turistas... y el resto sólo si tienen patrocinador (4 ENE 2012)
Anatomía de una cabalgata (6 ENE 2012)
La gran noche de los Reyes (5 ENE 2011)
Cabalgata ecologista contra la crisis (3 ENE 2009)
El presupuesto navideño del Ayuntamiento baja un 60% (3 DIC 2008)
Madrid 'ficha' a los ángeles para que anuncien la navidad (2 DIC 2008)
600.000 euros más para la navidad en Madrid (30 OCT 2008)
Más cerca del Carnaval que de "una tradición católica" según Aguirre (8 ENE 2009)

La programación de este año, "variada, de calidad y centrada en las tradiciones" según subraya el Ayuntamiento, está siendo elaborada por la empresa Madrid Arte y Cultura. Tendrá tres claves, según ha explicado tras la Junta de Gobierno el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva: música, actividades para niños y la cabalgata. El hilo conductor del paseo de los Reyes Magos por el centro de la capital serán los cuentos infantiles de toda la vida y tendrán mucha presencia "la Epifanía y el sentido religioso".

El año pasado, el lema de la cabalgata fue mucho más conceptual: la inocencia. Solo ella contó con un presupuesto de 800.000 euros —24.000 menos que en 2011, año en el que se dedicó a los mayores—. En 2010, los Reyes Magos llevaban 1.300.000 euros en la chequera y más que traer regalos parecían ponentes de una conferencia posbélica o protagonistas de una novela de Julio Verne —Encuentro de las culturas por la paz, se titulaba—. En 2009, se inspiró en conceptos tan alejados del pesebre de Belén como la naturaleza, el agua y el planeta y contó con 950.000 euros, casi la misma cantidad que hoy tenemos para todo el programa

Además, habrá un ciclo de conciertos en las iglesias y el centro cultural Conde Duque acogerá la segunda edición de la actividad Madrid Ciudad de los Niños, es decir, juegos, teatro y música para los pequeños. El Ayuntamiento ha dado hoy este pequeño caramelo de avance de las actividades, pero se reserva los detalles para más adelante. ¿Habrá cabalgatas de distrito? De momento, ni el Consistorio ni las Juntas responden a la pregunta —"es demasiado pronto"— después de que el año pasado 17 de las 21 demarcaciones de la ciudad se quedaran con las ganas por falta de subvención municipal. Solo Vicálvaro, Moratalaz, Villa de Vallecas y Fuencarral tuvieron su propio desfile navideño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alumbrado es capítulo aparte y cuesta 1.898.652,87 euros, un 27,6% menos que el pasado año, aunque desde 2009 la disminución de la partida es de un 60%. Las luces de Navidad iluminarán 73 espacios urbanos, frente a los 96 de la pasada campaña. También se reduce su potencia y su consumo energético —de 285.412 kWh a 165.472 —.

El ahorro en consumo proviene de la disminución de la potencia, del cambio de lámparas de incandescencia por LED), del menor número de cadenetas y de un horario de encendido más corto (de 230 a 209 horas). En cuanto a su diseño, nada nuevo, se tira del "fondo de armario" diseñado en los años de bonanza por Purificación García, Ana Locking, Juanjo Oliva, Haníbal Laguna...

Llevan semanas instaladas y durmientes, esperando el encendido, que será el próximo viernes 30 de noviembre. Las luces, que se apagarán definitivamente el domingo 6 de enero, estarán encendidas de seis a ocho de la tarde lunes martes y miércoles, horario que se amplía a las once de la noche los jueves y domingos; y a las doce viernes y sábados. Los días más señalados lucirán más, hasta las tres de la madrugada el 24 de diciembre y el 5 de enero y hasta las seis en Nochevieja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. TORRES
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_