_
_
_
_
_

Una gran cabalgata para atraer turistas... y el resto sólo si tienen patrocinador

El Ayuntamiento supedita a la inversión privada los desfiles navideños de cada distrito

Tres reyes magos de los barrios periféricos, durante la protesta ante el Ayuntamiento.
Tres reyes magos de los barrios periféricos, durante la protesta ante el Ayuntamiento.FRAVM

“Madrid cuenta con la mejor cabalgata de Reyes de este país, pensada no solo para los niños sino como un elemento de atracción [de turistas] extraordinariamente importante”. Así ha argumentado esta mañana el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, la apuesta del Ayuntamiento por este acontecimiento navideño, en detrimento de las que, más modestamente, se celebraban también tradicionalmente en cada uno de los 21 distritos de la ciudad.

Ante las quejas vecinales por la suspensión de la mayor parte de estas -el desfile se ha suprimido en 18 de los 21 distritos-, Villanueva ha señalado: “Estamos en situación de crisis económica y hay que priorizar los recursos; algunas juntas de distrito han entendido que, existiendo una cabalgata central que discurre por grandes avenidas no tiene mucho sentido replicarla en 21 zonas”.

"Hay que tener claras las prioridades"

Cabalgata de Reyes reivindicativa en Hortaleza, el 5 de enero de 2011.
Cabalgata de Reyes reivindicativa en Hortaleza, el 5 de enero de 2011.CARLOS ROSILLO

Según ha explicado, “algunos distritos sí han llegado a acuerdos de patrocinio con empresas con vinculación territorial allí”. Esas cabalgatas -como Vicálvaro, Puente de Vallecas, Moratalaz y Barajas- sí se celebrarán. El resto, las que no hayan encontrado patrocinadores que pongan el dinero que el Ayuntamiento ha dejado de aportar, no. “Porque en estas circunstancias económicas hay que tener claras las prioridades, que son los servicios sociales y la generación de empleo”, ha añadido el vicealcalde.

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, que esta mañana se ha reunido con la alcaldesa, Ana Botella, y con Villanueva, ha señalado que las juntas de distrito “deberían tener un poco más de margen para mantener esa tradición navideña”. Posteriormente, ha arremetido contra la alcaldesa por el "tijeretazo a la ilusión de los niños madrileños", informa Europa Press. Acompañado por la portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Latina, Noelia Martínez; su responsable de Las Artes, Ana De Sande, y el diputado regional José Cepeda, Lissavetzky ha mantenido un encuentro con ocho asociaciones vecinales de este distrito después de que hace 10 días fueran informados de la supresión de estos desfiles tras 30 años de tradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A finales de diciembre, las Juntas municipales comunicaron a los vecinos la decisión de no subvencionarlas por la crisis y en algunos casos, como es en Villaverde, no autorizar que sea organizada por sus vecinos. Según el socialista, esto demuestra que las Juntas tienen que tener "más peso y más presupuesto" porque ahora el Gobierno local decide de forma unilateral si aporta ayudas económicas, organizativas y de seguridad. "El Ayuntamiento de Madrid tiene una situación de falsa austeridad. Se deberían reducir cargos nombrados a dedo o reducir gastos en lujosos edificios y en publicidad", ha destacado. "Esto es un error que podría hacerse con pocos medios", ha aseverado.

Un "despropósito político"

Por su parte, la portavoz del área de Las Artes ha recordado que el Ayuntamiento se hizo en su día con las cabalgatas populares de los barrios porque "interesaba", mientras que ahora decide eliminarlas. Asimismo, el presidente de la asociación de vecinos Alto de Extremadura, Juan Diez Zamorano, ha calificado esta supresión de "despropósito político". A su juicio, Botella se está riendo de los vecinos, ya que sólo bastaría con 40.000 euros para que salieran adelante.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, que se ha reunido también hoy con Botella y Villanueva, ha asegurado al respecto: “Si no hay cabalgatas es porque no se quiere dejar a la gente que las haga, que pongan su voluntad y trabajo y puedan disponer de las calles”. En opinión de Pérez, este problema se reproducirá a lo largo del año en las distintas fiestas populares, que también sentirán el recorte de presupuesto impuesto por el Gobierno local.

Ayer, tres reyes magos de los barrios periféricos, pertenecientes a la FRAVM, regalaron carbón al Ayuntamiento en protesta por la supresión de las cabalgatas populares. A las puertas del consistorio, leyeron una carta a Ana Botella en la que denunciaban el “tijeretazo” presupuestario y el esfuerzo de los vecinos que han organizado "cabalgatas autogestionadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_