_
_
_
_
_

Vía ciclista por el centro, sí, “pero bien”

El PSM plantea un trazado alternativo al que está ejecutando ya el Ayuntamiento, que sería “más eficaz y barato”

El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, y la concejal Ruth Porta, esta mañana en el recorrido de la futura vía ciclista.
El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, y la concejal Ruth Porta, esta mañana en el recorrido de la futura vía ciclista.

El Partido Socialista de Madrid aprecia la iniciativa de la alcaldesa de la capital, Ana Botella (Partido Popular), de construir una vía ciclista entre el río Manzanares y la calle O´Donell a través del centro de la ciudad, pero considera que el trazado actual, ya en obras y que previsiblemente estará listo a finales de año, es erróneo e incluye “barbaridades”. “No es eficaz y está mal trazado”, pues se ha hecho pensando más en “la espectacularidad” que en la “seguridad y movilidad” de los ciclistas, ha señalado el líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky. Y no solo: según ha desvelado esta mañana, se podría construir por la mitad de dinero del presupuestado (430.000 euros). Esta es, tramo a tramo, la propuesta del Partido Socialista:

La subida de Madrid Río a la Puerta del Sol. Los socialistas apuestan por habilitar un carril de la calle de Segovia para coches y bicicletas indistintamente, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Desembocaría en la Cuesta de la Vega, que se convertiría en una ciclo-calle (coches y ciclistas convivirían en toda la vía, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora). Ya en la calle Mayor, se habilitaría también un carril para bicicletas y coches hasta la Puerta del Sol.

En su opinión, el trazado del Ayuntamiento, que sube desde el río por la calle de Segovia hasta la calle Villa, para luego desembocar en la calle Mayor, “no propicia la actividad ciclista” por su excesiva pendiente y el pavimento adoquinado, más propio de “corredores del Tour de Francia” que de “aficionado al ciclismo”. Tampoco ve sentido el Partido Socialista a mantener dos carriles para coches y bicicletas indistintamente en el tramo de la calle Mayor entre la calle Sacramento y la plaza Mayor.

De la Puerta del Sol a la plaza de Cibeles. Los socialistas apuestan por desdoblar el recorrido en dos: por un lado, desde la puerta del Sol, habilitar un carril compartido para coches y bicicletas en la carrera de San Jerónimo y en la calle de Cedaceros para entrar en la calle de Alcalá casi ya a la altura de la plaza de Cibeles. Y, en dirección contraria, subir por la calle Alcalá desde la plaza de Cibeles hasta el cruce de Gran Vía por un carril-bici, y desde allí hasta la puerta del Sol mediante un carril compartido entre bicicletas y coches.

Cree el Partido Socialista que no tiene sentido construir un carril-bici de doble dirección en la calle de Alcalá (por el lado de los números pares), una alternativa más cara, en su opinión, que además se sube a las paradas de autobús y debe cruzar frente a la salida del aparcamiento de Sevilla. “Parece más natural”, afirman, “que los ciclistas que vienen de la calle Mayor sigan la ruta natural de circulación y desemboquen en la calla de Alcalá a través de la calle de Cedaceros”, en lugar de “colocar el carril sobre la acera de la puerta de Sol, donde el edificio de Apple”, algo que, en su opinión, “no tiene sentido”.

De la plaza de Cibeles a la calle O’Donell. Los socialistas apuestan por habilitar un carril compartido en la calle de Alcalá desde la plaza de Cibeles hasta la calle O’Donell, y hacer lo mismo en ésta hasta la calle de Menéndez Pelayo, donde acabaría el itinerario ciclista, salvando el túnel por la calle de Velázquez. El trazado del Ayuntamiento “manda a la gente por el parque de El Retiro, es decir, la manda de paseo”, y lo que es más grave, en su opinión, al cerrar el parque por la noche, convierte el eje ciclista en estrictamente diurno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_