_
_
_
_
_

Echa a andar la construcción del carril-bici en el centro

El Ayuntamiento de la capital conocerá mañana las ofertas y adjudicará la obra en 10 días Se espera que esté concluida a finales de año

Vías ciclistas en Madrid.
Vías ciclistas en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid conocerá mañana las ofertas para la construcción de la conexión ciclista en el parque de Madrid Río y la calle O’Donnell, que se adjudicará 10 días después y se empezará a construir a finales de agosto o principios de septiembre. Previsiblemente, podrá entrar en funcionamiento a finales de año. Costará 610.000 euros.

La vía, de 4,5 kilómetros de longitud, discurrirá desde el puente de Segovia como carril bici, y subirá por la calle de Segovia y la cuesta de La Vega, con dos itinerarios que confluyan en la calle Mayor. El primer tramo de esta, entre la Capitanía General y el mercado de San Miguel, se convertirá en ciclocalle, es decir, las bicis compartirán espacio con los coches, que solo podrán circular a un máximo de 30 kilómetros por hora.

A partir del mercado, a la ciclocalle se le añadirá además un carril-bici demarcado. Ese carril atravesará luego la calle Alcalá hasta O’Donnell (que ya no será ciclocalle). En su parte más problemática (porque obliga a cambiar las paradas del autobús), entre Sevilla y Cibeles, este carril será de doble sentido.

Más información
El Ayuntamiento aplaza su plan de alquiler de bicis (30 MAY 2010)
"Quiero ir en bici por Madrid" (3 NOV 2010)
Gallardón 'descubre' la bici (9 MAY 2011)
Nuevos carriles bici a costa de los coches en Mayor y Goya (17 MAY 2011)
La primera 'promesa electoral' de Botella: un carril-bici en el centro (19 OCT 2011)
Los nuevos carriles bici no se licitarán hasta el año que viene (30 JUN 2011)
Lissavetzky: "Hay que hacer una política real para el uso de la bicicleta" (22 SEP 2011)
La “ciudad amable” para peatones y ciclistas se queda sin presupuesto (7 MAR 2012)

Durante la campaña de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió 100 kilómetros de vías ciclistas. Su intención era elevar del 0,3% al 6% el número de desplazamientos diarios que los ciudadanos realizan en este medio de transporte.

Se comprometió para ello a construir nueve carriles bici (entre ellos, este), y a habilitar una red de ciclocalles y ciclocarriles por toda la ciudad. Lo primero supone dar prioridad a la bicicleta en determinadas vías, donde los coches no podrían circular a más de 30 kilómetros por hora. Lo segundo, aplicar esta fórmula a uno solo de los carriles de una avenida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos cuatro años, el Gobierno municipal construyó 73 kilómetros de carril bici. En 2008, el presupuesto total de inversiones rondó los 800 millones de euros. Sin embargo, entre 2012 y 2016 sumará 590 millones: solo se prevé aportar dinero a las obras ya en marcha. Los carriles bici prometidos por Gallardón tendrán que esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_