Segunda víctima mortal del brote de legionela de Madrid

Se trata de una mujer de 63 años que estaba ingresada en un hospital de Alicante

El brote de legionela que ha afectado ya a medio centenar de personas se cobró ayer la segunda víctima mortal, una mujer de 63 años que permanecía ingresada en el hospital Marina Baixa de Vilajoiosa (Alicante), ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado. La primera víctima mortal falleció el sábado pasado, 7 de julio, en el hospital de Alcorcón. Se trataba de una mujer de 87 años que, como la fallecida ayer, "presentaba múltiples patologías", según la Consejería de Sanidad.

Los casos de legionelosis notificados son hasta ahora 63, de los cuales 30 han sido confirmados mediante análisis de orina. El primero inició los síntomas el 12 de junio y el último, el 7 de julio, añade Sanidad. Siete personas permanecen ingresadas, dos de ellas en la unidad de cuidados intensivos. Una de estas últimas "evoluciona desfavorablemente". Los afectados son 40 hombres y 23 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años.

La investigación epidemiológica que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad ha concluido que el foco del brote estuvo en un restaurante de las afueras de Móstoles, en concreto en un sistema de vaporización situado a la entrada del local. Sin embargo, los análisis de laboratorio no han permitido comprobarlo. Todos los pacientes contagiados aseguraron haber acudido a ese restaurante, la marisquería Moreno II, en días compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad. De hecho, ese era el único punto que todos ellos tenían en común.

Sanidad precintó el sistema de refrigeración evaporativa, así como otras dos fuentes ornamentales, el 27 de junio tras una inspección. Hasta ahora no ha aparecido ningún caso en el que un paciente hubiera acudido en fecha posterior al precinto. Cerca de un 70% de los brotes de legionela se cierran sin que haya quedado acreditado el origen debido a que la bacteria coloniza muy rápidamente las instalaciones y se propaga, pero también desaparece muy deprisa si las condiciones (calor, por ejemplo) del entorno cambian.

Los ingresados se encuentran en el Hospital de Móstoles, en el Hospital del Sureste, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, dos de ellos en el Hospital Clínico San Carlos, uno en el Hospital Infanta Leonor y uno en el Hospital La Salud de Granada.

La legionela es una bacteria que vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, aguas termales. La legionelosis es un conjunto de enfermedades que se presentan como infección pulmonar. Cursan como una neumonía con fiebre alta y tienen tratamiento: antibióticos. Tiene buena evolución -de hecho, en algunos casos el afectado ni se entera-, pero en ocasiones se agrava. Los síntomas son los de una neumonía: tos, fiebre, dificultad para respirar. Un sencillo test de antígeno en orina confirma si el microorganismo que ha provocado la infección es la legionela.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana