El primer análisis de legionela da negativo en el restaurante de Móstoles

Sanidad afirma que seguirá tomando muestras en los alrededores del establecimiento

El propietario de la marisquería asegura que ha perdido un 80% de la venta

La marisquería Moreno II, situada en un polígono industrial de Móstoles, era hasta ahora la única sospechosa de haber albergado el foco del brote de legionelosis que ya ha afectado a 54 personas en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad atribuyó desde el primer momento el foco a este restaurante, puesto que en las encuestas epidemiológicas realizadas a los afectados todos aseguraron haber pasado por allí en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad (de entre ocho y 10 días). De hecho, era el único punto en común de todos ellos. Los resultados del análisis en el laboratorio de las primeras muestras que recogieron los inspectores, sin embargo, han resultado negativos.

Mientras tanto, los casos siguen aumentando. Si ayer eran 52 los posibles afectados, hoy el cómputo ha subido a 54. Uno de los enfermos ha tenido que ser trasladado a la UCI, con lo que ya son cuatro los ingresados en cuidados intensivos. De ellos, dos "evolucionan favorablemente" y otros dos tienen "pronóstico grave", según ha informado Sanidad en un comunicado. Una mujer de 87 años falleció el sábado pasado en el hospital de Alcorcón. Presentaba múltiples patologías previas a la infección por Legionella, según Sanidad.

La Consejería de Sanidad apuntó desde el primer momento al restaurante de Móstoles, pero no lo cerró. Según ha estado explicando estos días, sus inspectores precintaron el 27 de junio pasado los "elementos de riesgo" que habían identificado en el local, es decir, las instalaciones que funcionan con agua y en las que hay riesgo de proliferación de la bacteria: un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes ornamentales (una interior y otra exterior), de las que tomaron muestras. Hoy, en su comunicado diario, la Consejería aporta un nuevo dato: que el 3 de julio precintó otro elemento, una champanera. Este detalle no se conocía. "Hasta el momento", asegura Sanidad, "no ha aparecido ningún caso en el que el paciente acudiera a dicho lugar en fecha posterior".

"A partir de hoy está previsto que se haga una segunda revisión", anuncia la Consejería, que seguirá tomando muestras en todos los locales que circundan el restaurante. Hasta ahora, ha habido 60 inspecciones en la zona y se han tomado 32 muestras, remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

El propietario del restaurante, José Luis Moreno, ha asegurado hoy a este diario que está barajando el despido de entre 18 y 20 de sus empleados debido a las pérdidas que le ha ocasionado la sospecha de que su establecimiento pudiera ser el foco del brote de legionela. "El negocio este fin de semana no ha sido el que era. Hemos tenido entre un 80% y un 90% menos de venta", ha añadido. "Solo quiero volver a la normalidad, a mi trabajo, y recuperar la confianza de mis clientes", asegura Moreno, que abrió la marisquería en enero pasado tras hacer "una inversión fuerte". "Lo más importante es que la gente que está malita se ponga buena", subraya.

De momento se desconoce la edad y el sexo de los dos nuevos casos, ya que Sanidad solo ha hecho públicos hoy los mismos datos que ayer. De los 52 conocidos hasta ayer, 34 son hombres y 18 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. Los afectados, que en su mayoría presentan una neumonía, están ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid (Príncipe de Asturias de Alcalá, Móstoles, Rey Juan Carlos de Móstoles, Sureste, Fuenlabrada, Getafe, Quirón), pero también en el hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en el Clínico San Juan de Alicante y en La Salud de Granada.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre ocho y 10 días y el cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes. La legionelosis suele presentarse como infección pulmonar, la evolución tiende a ser favorable con la medicación adecuada y no se contagia de persona a persona.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana